PSNGATE ¿Cómo afectará a Sony?

Reportaje

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25/05/2011 22:00

La primera pregunta es: ¿Cómo una empresa multinacional billonaria y tan potente como Sony, tiene un sistema de seguridad tan desastroso que en cuestión de días consigan acabar con toda la seguridad de unos servidores que almacenan los datos de millones de usuarios?.

Es difícil darle una respuesta a esta pregunta si ni tan siquiera la propia compañía la ha ofrecido públicamente, Sony ha tenido que contratar a marchas forzadas unas empresas externas para potenciar la seguridad de sus servidores, ¿serán ciertos los rumores que hablaban de que su seguridad estaba tan anticuada que podían colarse tan fácilmente?.

Esto podría ser olvidado en un principio, son sus propios problemas, aunque al fin y al cabo conciernen a todo el mundo, pero no sabemos si en el futuro volverá a ocurrir, ¿y si la próxima vez los datos bancarios sí que acaban libremente pululando por la red?.

Personalmente creo que la pregunta esencial para este artículo es: ¿Por qué Sony demoró una semana completa para comunicar a sus propios usuarios que han tenido un robo de información de los datos personales de millones y millones de usuarios con cuenta en Playstation@Network?.

Sony debe de pensar que los usuarios han confiado en ellos desde un principio, como en todos los sistemas, los usuarios han aguantado cientos de problemas causados por la propia compañía y que de una manera u otra, han conseguido solucionarse y hacer las paces con los propios usuarios, pero si la propia compañía no confía en sus propios usuarios ofreciendo detalles al minuto de todo lo ocurrido, ¿Qué debería de pensar el usuario que acaba de ser fallado por la plataforma en la que confiaba?.

Seguramente las pérdidas para Sony serán gigantescas en términos financieros y nunca sabremos realmente el número del dinero del que va a tener que despedirse, pero quizás en el caso de los usuarios, las pérdidas no han sido tan alarmantes y seguramente con el tiempo este problema acabe en el olvido. El problema no será actual, sino que ese usuario que daba un voto de confianza a Sony, acabará pasándose a la competencia por tener dudas de la fiabilidad que puede darle una compañía como es Sony, aunque visto lo visto, los problemas no solo suceden en Sony, por desgracia.

PSNGATE

Pero seamos sinceros, la nueva generación de consolas está siendo más bien patética, exceptuando Nintendo Wii que está dando sus últimos coletazos pero que ha superado en ventas con creces a la competencia y del que no se han oído problemas de hardware en ningún momento, los usuarios no estamos más que recibiendo palos con cualquiera de las últimas plataformas que han salido a la venta en los últimos años.

Los usuarios estamos acostumbrando muy mal a las compañías, el tema de las luces rojas, los controles de calidad en algunos títulos, el contenido descargable, los problemas de Sony con los hackers, … Hay grandes títulos y muchos de ellos serán recordados en el futuro, pero también los problemas de funcionamiento también serán recordados en las próximas generaciones de consolas a causa de que las compañías están pensando más en aprovecharse de la situación que de aportar algo más a los usuarios, ellos viven de nosotros, ¿Por qué nos tratan de esas maneras?.

Es ridículo pensar que los usuarios estén en vez de preocuparse de como terminarse un nivel, en porque ese nivel no se puede terminar porque hay un bug que produce que uno de los niveles le falte plataformas para saltar hasta el otro saliente, o porque la consola se sobrecaliente misteriosamente y acabar muriendo repentinamente. El usuario debe de preocuparse por disfrutar de su tiempo libre en su hobby favorito, no en estos casos que los produce particularmente los propios desarrolladores y las empresas de videojuegos.

Como ya dije en su momento en la opinión de Blogocio, no es normal que el usuario, el primer individuo en el que la compañía debe de pensar pues es el que les da de comer, tenga que estar gastándose continuamente los cuartos (si antes no te los roban, claro) y estar preocupado en si un juego llegará con fallos que te borren la partida, si mis datos bancarios están al aire libre o si tras comprarme el videojuego la compañía desea alargarlo con contenido descargable que puede llegarte a costar más de 10 €.

Dicho todo esto y finalizando el artículo, Sony ha cometido un fallo que le puede costar caro en su próxima videoconsola, ya que el usuario no estará pensando en la cuarta entrega de Uncharted, sino en que sus datos personales y bancarios estén en peligro a causa de un hacker que ha decidió no solo tomarla solo con Sony, sino también con sus propios usuarios.

Sony debería ahora dar unos minutos de perdón hacia el usuario durante la feria del E3, los usuarios lo agradecerán y Sony habrá pensado en ellos de manera pública y eso es mucho de agradecer.

Disfrutad de vuestra conexión a internet con vuestra Playstation 3, que nunca se sabe…

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Una de las imágenes más curiosas creada por los usuarios

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