Análisis Dustforce

(Ps3, 360, Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Dustforce (PS3, Xbox 360, PS Vita)

Barriendo con estilo

Cuando tu madre te dice que la ayudes a barrer la cocina sales corriendo, pues mejor que no te vea con el videojuego en el que lo haces continuamente, o tendrás bronca en casa...

Plataforma analizada: PS3
01/02/2014 14:30
Nos encontramos mano a mano con la pequeña joyita descargable de Hitbox Team. Tras dos años de retraso respecto al lanzamiento para ordenadores, los usuarios de videoconsolas van a tener la oportunidad de probar uno de los títulos más difíciles de este 2014
Imagen asociada al video 25663

Sin una historia concreta con la que mantenernos interesados, 'Dustforce' nos mete en el papel de unos barrenderos. No son unos barrenderos cualquiera, a los cuatro personajes seleccionables de este título digital se les podría denominar "barrenderos ninja", puesto que sus habilidades les permiten limpiar hasta en los lugares que ningún ser humano normal podría alcanzar.

El objetivo del juego es muy simple, únicamente debemos movernos con rapidez por los diferentes niveles que nos propone el título y limpiar todos los rincones en los que encontremos suciedad, que puede ser desde restos en los suelos y techos hasta personajes que han sido poseídos, por decirlo de alguna manera, de la basura del escenario, convirtiéndoles en enemigos.

Siguiendo la estela de otros títulos con una propuesta parecida, como por ejemplo 'Super Meat Boy', el videojuego de Hitbox Team juega en su propia división, puesto que hasta el día de hoy es difícil compararlo fielmente con otros videojuegos del género debido a su endiablado nivel de dificultad. 'DustForce' no es simplemente limpiar toda la suciedad que encontramos por los niveles, su misión es algo más avanzada de lo que parece, puesto que además de limpiar todos los restos posibles, también tenemos que terminar el nivel en el menor tiempo posible y consiguiendo el mayor combo posible de limpieza.

La cosa no es para nada fácil, puesto que además de tener que realizar saltos milimetrados, también cuenta que no perdamos el combo sumado en cada movimiento de limpieza, para obtener un resultado perfecto. Es decir, tendremos que sortear los golpes de los enemigos, no caer al vacío, pegar brincos sin pararnos a pensar ni un solo segundo y, por supuesto, limpiar todo el escenario sin dejar una mancha en el camino.

Para ello, los personajes de 'Dustfoce' tienen la capacidad de moverse como un ninja, incluso son capaces de realizar ataques de lucha con sus cepillos o herramientas de limpieza. Además de tener dos tipos de ataques diferentes, uno lento que nos permite mantenernos en el aire al golpear con continuidad y otro más fuerte, también podremos realizar dobles saltos, saltar de pared en pared, correr por los techos y hasta realizar un ataque especial que elimina toda la suciedad de la pantalla en un único movimiento. Para ello tendremos que rellenar una barra de energía a base de limpiar y luchar contra la suciedad.

Ni Don Limpio es tan eficiente como estos barrenderos

Como ya hemos dicho antes, 'Dustforce' no es un videojuego fácil, su excesiva dificultad puede no ser apto para los jugadores con poca paciencia, ya que todos los escenarios cuentan con un recorrido que debe hacerse sin pararse y pensando en carrera el siguiente movimiento que debemos realizar. Es por eso que muchos de los niveles del juego tendremos que repetirlos una y otra vez para sacar la calificación perfecta.

'Dustforce' comienza en un único mundo repleto de puertas, y por cada una de ellas se llega a una zona nueva, desde un castillo mugriento hasta un laboratorio repleto de un liquido verde que convierte a los científicos en blandiblús gigantes. Las puertas se dividen en tres tipos, una de ellas sin candados que representan los niveles más fáciles, otras con un candado de bronce en el que aumenta considerablemente la dificultad y, finalmente, los candados dorados, que nos hará sudar sangre para acabar con una puntuación de sobresaliente.

Conseguir las llaves será un objetivo que, a veces, rozará lo imposible, puesto que 'Dustforce' nos reta en todo momento a conseguir las puntuaciones "S", ya que sin las calificaciones perfectas, las llaves no se desbloquearan en el instante y serán totalmente imprescindibles para seguir avanzando en la aventura. Por lo tanto, tendremos que tener muchísimo cuidado con las trampas, las zonas en las que caemos directamente al vacío y la necesidad de no perder el combo que se vaya acumulando con la limpieza realizada en el nivel. En nuestras primeras partidas, y os hablamos de los primeros minutos, hemos tenido que repetir algunos niveles hasta 30 veces para conseguir una calificación "S".

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.2

Lo mejor

¿Sabias que barrer era divertido? Pues lo es.

Muy rejugable por su endiablada dificultad.

Multijugador con modalidades en línea.

Audiovisualmente estupendo.

Lo peor

La dificultad nos hará ponernos de los nervios.

El juego pide la perfección en gran parte de su aventura.

Echamos de menos una historia mejor trabajada.

¿Cómo analizamos?