Análisis Drawn to Death

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Drawn to Death (PS4)

Drawn to Death: dibujando un nuevo shooter

El nuevo título exclusivo de PlayStation 4 promete no dejar a nadie indiferente: shooter con gráficos originales y un tono gamberro repleto de humor negro

10/04/2017 13:20
Drawn to Death, shooter multijugador que llega en exclusiva a PlayStation 4, puede presumir de contar con uno de los apartados gráficos más originales vistos en el género. ¿Os imagináis disputar frenéticos enfrentamientos dentro del universo de garabatos que hay dentro del cuaderno de un estudiante aburrido? Bienvenidos a Drawn to Death.
Drawn to Death

Drawn to Death: ¿genialidad o locura?

Lo primero que llama la atención, una vez superada la sorpresa del apartado gráfico, es quién está detrás del nuevo shooter multijugador de PlayStation 4. El máximo responsable tras Drawn to Death no es otro que David Jaffe, director de franquicias de contrastado prestigio como son God of War o Twisted Metal. Es ahora, bajo un nuevo estudio de nombre casi impronunciable (The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency), cuando David Jaffe vuelve a la carga apostando por ideas originales por encima de grandes presupuestos. ¿Estaremos delante de una nueva genialidad? Como es costumbre, nuestra primera parada en Drawn to Death pasa por el tutorial. Cada shooter se caracteriza por la implementación de ciertos elementos nuevos y en el caso del título que hoy nos atañe no iba a ser diferente.

El humor negro estará presente de forma constante; quedándose algo corta la categoría de 'lenguaje soez'

De esta manera aprenderemos los controles básicos con los que contaremos a la hora de vencer a nuestros rivales, así como ciertas habilidades especiales exclusivas de cada personaje. En estos primeros compases encarnaremos a Jhonny Savage, guitarrista de punk y el último personaje dibujado en el cuaderno de nuestro protagonista, mientras seguiremos los consejos (por llamarlos de alguna manera) de una extraña rana. Tan solo necesitaremos unos minutos para darnos cuenta de que estamos ante uno de los tutoriales más atípicos de cuantos hemos visto. Si bien a través de distintas líneas de diálogos nos ayudarán a comprender el abanico de posibilidades jugables, el humor negro estará presente de forma constante; quedándose algo corta la categoría de "lenguaje soez". Y es que mientras avanzamos en nuestro conocimiento sobre los controles, seremos insultados de manera continua por la citada rana.

Imagen asociada al video 36719

Carente de contenido offline

El tutorial será nuestra única oportunidad de jugar offline, siendo Drawn to Death un shooter multijugador en tercera persona que permite disputar partidas con otros tres jugadores. El elenco de personajes presente, al menos por ahora, se queda en la cifra de seis. El bueno de Jhonny Savage estará en compañía de Alan, Bronco, Cyborgula, Diabla Tijuana y Ninjaw; y como podéis intuir leyendo estos extraños nombres serán personajes de lo más alocados. Desde un monstruoso ratón gigante armado con una motosierra a un tiburón-ninja que no dudará en lanzar el ancla para alcanzar a sus rivales. Aunque la escasez en el número de personajes jugables se trata de compensar a través de los dos ataques especiales y el movimiento exclusivo de cada uno, pronto nos daremos cuenta de que no es suficiente para sustentar un shooter multijugador.

Los tipos de partida que nos encontraremos en Drawn to Death pasan por las partidas amistosas, las no clasificatorias y finalmente las clasificatorias (teniendo que haber completado hasta cinco partidas no clasificatorias para tener acceso a estas últimas). Según nuestra elección podremos conseguir diferentes cantidades de experiencia para nuestros personajes, siendo las partidas amistosas nulas en este punto, las no clasificatorias nos ofrecerán el 50% de la experiencia y finalmente las clasificatorias nos brindarán el 100% de los puntos de experiencia; siendo la mejor opción para subir de nivel cuanto antes. Los modos de juego, tanto en equipo como en un "todos contra todos", se dan en mapas más bien pequeños en los que además conoceremos la posición en todo momento de cada uno de los demás jugadores; restando buena parte de la emoción y tensión de las partidas. En cuanto al matchmaking, hemos experimentado ciertos problemas a la hora de encontrar partidas, siendo la media de espera en torno a los dos minutos (pero en algunos casos incluso bastante superior).

Para acceder a nuevas skins y burlas no nos quedará otra que conseguir 'cajas misteriosas'

¿Dónde reside entonces el gancho de este Drawn to Death? Una vez más en su contenido desbloqueable: armas, skins y provocaciones o burlas. Si bien desde un primer momento tendremos acceso a una buena cantidad de armas, todas y cada una de ellas de lo más insólitas y a juego con el carácter del shooter, a medida que juguemos podremos desbloquear algunas nuevas. Para acceder a nuevas skins y burlas no nos quedará otra que conseguir "cajas misteriosas", bien consiguiendo cumplir distintos objetivos en el juego o bien comprándolas directamente con dinero real.

Este punto resulta poco gratificante, sobre todo si tenemos pensado pasar por caja, ya que el contenido de estas "cajas misteriosas" será totalmente aleatorio; otorgando una mezcla de skins para personajes concretos y burlas que podremos utilizar en la sala de espera antes de las partidas o durante las mismas. Al final las burlas son bastante simples, siendo directamente Gifs de lo más hilarantes que buscan amedrentar en clave de humor a nuestros rivales, pero ciertamente se queda algo corto como extra a desbloquear.

Drawn to Death

Apartado gráfico sorprendente a la par que flojo

Gráficamente Drawn to Death es un título atrevido pero bastante flojo. Los trazados erráticos de distintos lápices de colores pueden resultar atractivos en un primer instante pero pronto la sorpresa dará paso a un acabado técnico que deja bastante que desear. No podemos decir lo mismo del apartado sonoro, el cual nos ha parecido de lo más acertado gracias al tono gamberro de cada uno de los tracks, los cuales pegan (y mucho) con el aspecto desenfadado del juego.

A día de hoy el contenido se antoja bastante corto, provocando que a las pocas horas pueda dejar de ser divertido

Resumiendo un poco lo escrito arriba, ¿podemos recomendar Drawn to Death al gran público? Como en todo juego, lo mejor es probarlo por uno mismo, más si tenemos en cuenta que Drawn to Death forma parte de los juegos de PS Plus del mes de abril. Lo que sí es cierto es que a día de hoy el contenido se antoja bastante corto, provocando que a las pocas horas pueda dejar de ser divertido. Aún con todo, podemos decir que la calidad de Drawn to Death está en el aire y dependerá del contenido futuro con el que amplíen la experiencia de juego. Si bien es cierto que se aleja mucho del nivel mostrado por otros shooter multijugador, no hay que negar lo valiente de la apuesta, aportando algunas ideas interesantes que pueden terminar calando en los jugadores que busquen algo nuevo y diferente.

6

El humor negro del que hace gala desde el primer momento

El apartado sonoro, cañero y gamberro, le sienta bien