(Ps3, 360)
Citando muy por encima el aspecto jugable, el propósito de 'Dragon's Dogma' es el de ponernos en la piel de un héroe dentro de un mundo de fantasía. Tras la creación de éste, deberemos de recorrer junto a nuestros peones las mil y un aventuras que nos esperan. La utilización de los peones es una de las partes clave del juego. Gracias a las fallas y sus correspondientes piedras, podremos contratar o bien peones predeterminados por la consola o bien los de los propios usuarios.
Llevar un grupo de buen nivel y variado en cuanto a clases es primordial. De poco nos servirá llevar solo guerreros si no tenemos entre nuestras filas a un curandero o alguien que pueda realizar ataques a distancia para disuadir al enemigo.
Como ya explicamos en su día en el análisis, las habilidades no pueden dejar de estar presentes en todo RPG que se precie. Con 'Dark Arisen' se han incluido nuevas ramas de habilidades de nivel 3, obviamente según la clase de personaje elegida. Cabe recordar que llegados a cierto punto de la historia se nos permitía incluso optar a tener un personaje multiclase, algo muy llamativo si queremos controlar diferentes tipos de jugabilidad.
A pesar de contar con ciertos aspectos jugables que a día de hoy han quedado en mayor o menor medida resueltos, el apartado técnico de 'Dragon's Dogma' empañaba el conjunto. Elementos como el popping, las bandas negras o la falta de detalle en las texturas son algunos de los problemas que sigue presentando a día de hoy el producto
Enemigos con un diseño similar, una nula IA o escenarios repetitivos eran y son otro de los pormenores que tenemos que citar. Aún así, en ningún momento la experiencia de juego queda lastrada.
La técnica utilizada por Capcom para engañarnos y parecer que el juego se mueve a 60fps funciona a las mil maravillas, una lástima que en las batallas más multitudinarias existan pequeñas ralentizaciones.
En el apartado sonoro poco tenemos que añadir con respecto al original. Se conserva la misma banda sonora de corte épico y unos buenos FX. Mencionar que esta expansión nos permite alternar entre el idioma de las voces, pudiendo seleccionar el japonés. Un detalle que sin duda nos ha agradado mucho y que en escasos títulos tenemos la opción de cambiar.
Es imposible no hacer referencia a lo que ya comentamos como conclusión en 'Dragon's Dogma'. El RPG de Capcom es un título que destila diversión por los cuatro costados, independientemente de que tenga sus fallos, unos más acusados que otros.
A nada que os guste el género y tengáis ganas de vivir una aventura de proporciones legendarias con un mundo abierto, 'Dark Arisen' es una compra obligada. Dificultad y duración juegan a su favor, en especial la primera. No es un producto tan desesperante como pueda resultad 'Dark Souls', pero tampoco es su intención; eso no quita para que nos planteen un reto de manera constante ¡incluso en nivel fácil!
Una ingente cantidad de misiones, multitud de personajes, armas, enemigos de todos los tipos vistos y por haber entre otras cosas son las características que se nos propone el pack de Capcom. Por 29.99 euros poco más se puede pedir, más aún para los que todavía no han probado el juego.
Lo mejor
Dificultad. Pocos juegos ofrecen un reto constante incluso en fácil
Ambientación muy lograda
Duración que lo sitúan por encima de las 70 horas
Los ligeros cambios realizados en el aspecto jugable con respecto al original
El contenido de Dark Arisen. Enemigos, armas y desafíos, muchos desafíos
Lo peor
La historia. Cargada de clichés y tópicos, con total ausencia de sorpresas
Mismos problemas técnicos que en la versión original
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