Análisis Dragon Quest Builders

(Ps3, Vita, PS4)

Dragon Quest Builders: Construye tu mundo RPG

Página 2

Plataforma analizada: PS4
09/05/2018 23:18
Dragon Quest Builders

Formando una comunidad

El principal objetivo por el que reconstruimos es para reunir a los supervivientes restantes en comunidades fuertes. De esta forma cada vez que comencemos con la reconstrucción de las diferentes poblaciones varios personajes decidirán unirse a nuestra causa.

Cada uno cuenta con sus propias necesidades y al carecer de sus capacidades constructivas nosotros somos los encargados a tiempo completo de satisfacer sus deseos. De esta forma nos fijaran objetivos para construir nuevas instalaciones como clínicas o talleres de reparación con ciertos elementos en específico. Al finalizar estas construcciones especiales nos ofrecerán mejoras en nuestro campamento, como por ejemplo una mejora de resistencia al equipo que construimos o un aumento de vitalidad.

Al finalizar estas construcciones especiales nos aportaran un cierto número de puntos que aumentará el nivel de nuestras bases. Para aumentar este nivel deberemos satisfacer los deseos de los aldeanos y construir todo tipo de diferentes dependencias que nos aportan nuevas bonificaciones. Otros factores que afectan al nivel pueden ser elementos decorativos o construcciones formadas con materiales de mayor calidad o resistencia. De esta forma cada vez contaremos con fortalezas más resistentes que rechazaran de forma más eficaz el envite de nuestros enemigos y nos proporcionaran varios beneficios.

Como se menciona con anterioridad, nuestras poblaciones serán atacadas de forma constante por oleadas de monstruos cuyo único objetivo será destruirlas. En nuestros comienzos los ataques no serán muy constates pero cuanto más nivel tenga nuestra base, más frecuentes serán los asedios y más duros serán los enemigos a los que nos enfrentemos. De esta forma será indispensable endurecer nuestras construcciones para que evitar su destrucción y construir diferentes tipos de defensas que nos hagan parte del trabajo, así como mejorar el equipamiento de nuestros aldeanos con dependencias especiales. Si le dedicamos el suficiente tiempo conseguiremos crear complejos prácticamente indestructibles que solo se verán amenazados contra enemigos de gran envergadura.

Dragon Quest Builders

¿Construcción, supervivencia o RPG?

Aunque a simple vista parece que ‘Dragon Quest Builders’ parece centrarse más en un factor constructivo tiene cierta mezcla de géneros que aparte de aportarle cierta variedad le da su propio toque personal que lo diferencia del resto. Aunque no lo parezca seguimos estando en un ‘Dragon Quest’ en el que también existe cierto factor supervivencia.

De esta forma, y aunque nuestro personaje no tenga un nivel como tal, si queremos superar los diferentes obstáculos que se nos presentaran a lo largo de los diferentes mapeados deberemos construir nuestro propio equipo que definirá el daño que hacemos a nuestros enemigos, nuestra velocidad de movimiento o nuestra resistencia a diferentes estados adversos. Para conseguir este equipo deberemos cumplir todo tipo de objetivos secundarios que se nos ofrecerán en nuestras poblaciones o que simplemente encontraremos explorando los diferentes mapeados. A pesar de no ser obligatorias pueden facilitarnos mucho las cosas, ya que nos aportaran equipo de mayor calidad o nuevas técnicas que de otra forma no podríamos utilizar.

En cuanto a su sistema de combate es bastante simple, a nuestra disposición tenemos un botón de ataque con el que no podemos realizar demasiados movimientos y las esquivas las realizaremos con nuestro propio movimiento. Existen elementos como escudos pero no son funcionales, ya que simplemente aumentan nuestra defensa. La variedad de enemigos es buena y cada uno cuenta con diferentes patrones de combate y habilidades, encontrándonos varios que suponen un buen desafío. En este aspecto cabe destacar los pocos jefes finales que nos encontramos a lo largo del juego, los cuales aportan elementos únicos al combate que nos obligan a utilizar nuestra habilidades constructivas a la vez que combativos para poder esquivar alguno de sus ataques más poderosos.

Dragon Quest Builders

Casi tan importante como mantener a nuestro personaje bien equipado es mantenerlo en un buen estado de salud. Nuestro personaje cuenta con una vitalidad determinada y un medidor de hambre que nos mermará. Si padecemos de hambre nuestras capacidades constructivas se verán reducidas y si perdemos vitalidad caeremos en combate dejando gran parte de los recursos conseguidos atrás. Para saciar nuestra hambre tenemos una gran variedad de alimentos que aprenderemos a obtener con el tiempo. De esta forma podremos pescar, cazar y cultivar para crear diferentes recetas que ofrecen varias bonificaciones. Sin embargo para recuperar nuestra salud es indispensable o descansar en una habitación cerrada con un colchón o consumir diferentes elementos curativos.

Para finalizar cabe destacar que también consta de pequeñas funcionalidades online que nos permiten compartir nuestras construcciones así como descargar las de otras personas a lo largo del mundo, así como otros modos de juego en los que construimos una base desde cero para resistir las oleadas de un gran número de enemigos. Por desgracia no existe ningún tipo de función cooperativa.

Manteniendo su ambientación característica

Aunque para representar ciertos elementos se haya utilizado esta forma cubica tan polémica a simple vista se reconoce fácilmente la esencia de los ‘Dragon Quest’. El “toque” de Toriyama sigue estando en el diseño de personajes y muchos de los objetos y enemigos que nos encontramos a lo largo del título también son en su mayoría viejos conocidos de la franquicia.

A nuestra disposición tenemos una gran variedad de escenarios bastante diferenciados entre sí que nos presentan entornos muy diferentes: selvas, campos de lava, lagos malditos, fortalezas. Existe cierto elemento procedural pero contando con algunas instalaciones predefinidas. El principal problema que sufre al adoptar este aspecto es que pierde en espectacularidad técnica, ya que cada vez que descubrimos nuevas zonas el aspecto general parece el mismo, exceptuando un cambio en la paleta de colores y materiales.

Imagen asociada al video 33580

Técnicamente no consta de grandes alardes ni detalles que impresionen, pero cumple y apenas padece fallos. En cuanto a la banda sonora que nos acompaña a lo largo del título es bastante solvente y anima las horas de exploración y trabajo. Se ajusta bastante bien al nivel de la saga y aunque no sea demasiado numerosa es de una calidad más que suficiente.

Un Dragon Quest diferente, pero con personalidad

A pesar de que a primera vista ‘Dragon Quest Builders’ parece proponer algo muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, sigue teniendo un gran componente RPG en su ADN. Cuenta con factores que lo diferencian del resto, convirtiéndolo en una opción más viable para los detractores de otros títulos del mismo estilo. A su vez ofrece una gran variedad de opciones para dejar libre nuestra imaginación y construir nuestros pequeños bastiones mientras intentamos sobrevivir.

El aspecto cúbico de algunos materiales se entiende para enfatizar su faceta constructiva pero realmente afecta de forma grave al aspecto general del título, dando una sensación de repetición en todos sus escenarios que probablemente se podría haber llevado de mejor forma si cada ecosistema construyese sus mundos con patrones diferentes. Junto a esto si algunos aspectos como su limitado sistema de combate o la inclusión de un modo cooperativo se hubiesen tomado en mayor consideración ahora mismo estaríamos hablando de un título muy redondo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

Gran variedad de posibilidades a la hora de construir

Cuenta con ciertos elementos RPG que lo diferencian del resto

Sistema de construcción sencillo

Lo peor

Sistema de combate anecdótico

Cuenta con ciertos problemas de cámara en espacios cerrados

Ausencia de cualquier funcionalidad cooperativa

¿Cómo analizamos?