Análisis Dragon Ball: Xenoverse

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Tiempo de Dragon Ball Z

Página 2

Plataforma analizada: PS4
24/02/2015 16:01

Como decíamos, al superar misiones podremos ganar puntuación y subir de nivel el personaje. Al hacerlo, el juego nos dará la oportunidad de subir puntos en seis atributos diferentes, mejorando al héroe: salud, ki, resistencia, ataques básicos, súper golpes o súper ráfagas ki. El personaje, de serie, será bueno en dos o tres atributos fijos, dependiendo de la raza seleccionada. Mejora unos u otros parámetros, colocando puntos en donde quieras, para equilibrar al personaje o hacerlo más fuerte en sus atributos de ventaja.

Dragon Ball: Xenoverse

El usuario podrá personalizar su avatar con diferentes complementos y trajes

Con la obtención de equipo en misiones secundarias o mediante las tiendas de Tokitoki, el usuario podrá personalizar su avatar con diferentes complementos y trajes. Obviamente no todos los trajes y complementos son compatibles con todas las razas, así que habrá que estar atento a este detalle. Pero, en general, hay una gran cantidad de utensilios equipables, pertenecientes incluso a personajes conocidos de la serie. Podremos cambiar la parte superior e inferior del traje, los guantes, las botas, el accesorio (como el rastreador típico de los saiyan) y el Alma Z (habilidades de combate aprendida de rivales y compañeros, con efectos especiales durante las batallas y que se activan automáticamente). El cambio de ropa afecta también al aumento o reducción de los atributos citados con anterioridad.

Mediante una tienda, o también gracias a la enseñanza de los llamados maestros, podremos cambiar las habilidades de nuestro personaje, pudiendo ser de diferentes tipos. Las basadas en golpes, las basadas en ki y los movimientos que, por ejemplo, no permiten evadir ataques. Además de los clásicos botones de lucha y evasión, el jugador podrá personalizar 4 habilidades especiales,que durante el combate ejecutaremos pulsando R2 y uno de los cuatro botones principales. También podrá personalizar dos ataques definitivos, que ejecutaremos con L2 y R2, más uno de los cuatro botones principales. Por último, una habilidad especial evasiva.

Las habilidades que podremos aprender irán acorde con la evolución del jugador en la historia

El comentado sistema de los maestros es una utilidad bastante interesante para relacionarnos con personajes típicos de la saga, como Piccolo, Vegeta o Krilin, y aprender algunos de sus ataques principales. Tras avanzar en la historia, veremos algunos de estos personajes clásicos del anime y manga en Tokitoki City. Podremos convertirnos, tras una prueba, en discípulos de ellos y, con el tiempo, aprender sus principales habilidades. Habrá un total de 12 maestros, los cuales podrán enseñarnos 4 habilidades cada uno. Obviamente, las habilidades que podremos aprender irán acorde con la evolución del jugador en la historia, no podremos aprender las principales habilidades de importantes personajes desde un principio. Poco a poco y con buena letra... Nada te impide cambiar de maestro en cualquier momento, te llamarán “cambiachaquetas”, pero aprenderás muchas más habilidades y tendrás más opciones de personalización en lo relacionado a ataques.

Dragon Ball: Xenoverse

Posibilidad de controlar la evolución de tu personaje

La posibilidad de controlar la evolución de tu personaje, no sólo en lo estético, sino en sus atributos, estilos de lucha y movimientos especiales/definitivos, es uno de los grandes puntos del juego. Un sistema que, sin duda, debería conservarse para futuros juegos, y es que creo que 'Dragon Ball: Xenoverse' bien podría sentar las bases para una nueva serie, como lo fue en su día 'Dragon Ball Z: Budokai' o 'Budokai Tenkaichi'.

Tokitoki City, el eje del juego

Como hemos dicho, el juego se desarrolla principalmente en Tokitoki City. Esta ciudad está dividida en cuatro partes bien diferenciadas, y que sirven para canalizar diferentes acciones. Estas zonas son: Puerto Máquina del Tiempo, Sector Industrial, Campo Tiempo y Nido del Tiempo. Como hemos comentando con anterioridad, el Nido del Tiempo es en donde está situada la Cámara del Tiempo y, por lo tanto, en donde podremos avanzar en la historia principal del juego.

El segundo de los lugares importantes, es el llamado Campo del Tiempo. En esta zona de la ciudad podremos encontrar la puerta al Nido del Tiempo, una estación de entrega de espacio temporal (con la que podremos recibir y enviar objetos a otros jugadores), el altar de las Bolas de Dragón para invocar a Shenron y que nos conceda deseos, y la zona de combates. Esta zona, representada con un tatami parecido al Torneo Mundial de las Artes Marciales, permite que los jugadores puedan realizar peleas en local con personajes creados por ellos mismos o personajes de la licencia. También encontramos en este lugar la recepción del Torneo Mundial, que no hemos podido probar aun, puesto que se trata del mostrador para apuntarse a eventos on-line, y no está disponible en nuestra región hasta el lanzamiento.

Dragon Ball: Xenoverse

El juego se desarrolla principalmente en Tokitoki City

La tercera zona de la ciudad es el Sector Industrial. Probablemente una de las zonas más importantes, puesto que aquí encontraremos las principales tiendas, que nos ayudarán a personalizar nuestro personaje en todos los ámbitos. Encontramos dos tiendas de objetos que, principalmente, nos venden cápsulas para mejorar ki, vida, defensa, cura de estados en combate, etc. Tendremos que asignar un objeto concreto a cada botón principal del mando y, durante el combate, pulsar la cruceta para hacer aparecer el menú de objetos y poder utilizarlos. En esta tienda también podremos comprar las llamadas Alma Z, de las que hablamos anteriormente.

Una de las tiendas más concurridas, sobre todo en el on-line, es la tienda de habilidades

Junto a las tiendas de cápsulas, encontramos las tiendas de mezclas. Su funcionamiento es sencillo, mezclar materiales o recetas con las cápsulas, de tal manera que creamos nuevas cápsulas con diferentes habilidades o potenciando las mismas. Una de las tiendas más concurridas, sobre todo en el on-line, es la tienda de habilidades, en donde adquirimos aquellas habilidades de la serie que no nos enseñan nuestros maestros o que preferimos comprar.

Por supuesto, encontramos una tienda de ropa que se va llenando a medida que venzamos combates, y como sabéis, además de estética, puede mejorar nuestros atributos de cara a la batalla. La ropa está dividida en tipo y nivel, marcando las razas que pueden llevarla o no. Algo muy similar ocurre con la tienda de accesorios, que van desde la venta de gorros hasta la venta de espadas o rastreadores.

Finalmente, la última zona de la ciudad, una zona en donde pasaremos gran parte del tiempo, sobre todo en la sala on-line. Se trata del Puerto Máquina del Tiempo. Aquí encontraremos la posibilidad de realizar combates contra la CPU y contra otros jugadores on-line, con la peculiaridad de que podremos realizar combates de 1 vs 1, 2 vs 2 y 3 vs 3. Pero la parte importante de la zona es la sala de misiones secundarias, que completan de gran forma la historia principal, y aumentan el tiempo de juego.

Dragon Ball: Xenoverse

Misiones secundarias, que completan de gran forma la historia

Las distorsiones en la historia crean fragmentos del tiempo fugados, que son realmente las quest secundarias. Los miembros de la patrullan usarán máquinas del tiempo especiales para arreglar estos defectos del tiempo. En las misiones secundarias, que pueden darnos los propios NPCs de Tokitoki City si hablamos con ellos, podremos ganar más puntos de experiencia, zenits, habilidades, trajes y, sobre todo, cápsulas y otros objetos, como Bolas de Dragón.

Podremos superar estas misiones en solitario, aunque también lo podremos hacer con otros jugadores on-line, lo que será más sencillo, rápido y, probablemente, con mejor puntuación. Las quest secundarias están divididas en estrellas de dificultad, y en ellas se nos pedirá que derrotemos a algún enemigo o grupo de enemigos, que no tienen porque ser villanos del anime/manga; o incluso también pueden pedirnos que realicemos alguna acción como explorar o conseguir las Bolas de Dragón. Usando el sensor del personaje, el jugador podrá localizar objetos ocultos en los mapas de las misiones secundarias, así que habrá un cierto componente de exploración en el juego, aunque sea mínimo.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8

Lo mejor

Aspecto artístico mucho más cuidado que recientes juegos de la serie

Todos los elementos personalizables de nuestro guerrero

El sistema de misiones secundarias

Sencillez de manejo y control que lo hacen muy accesible

Lo peor

Esa sencillez de control puede no gustar a fans de juegos de lucha

El sistema de contar la historia, aunque nuevo, puede llegar a aburrir si sólo nos dedicamos a la historia principal

Aunque en las batallas no hay excesivos problemas, entrar a la sala multijugador a veces es demasiado lento

¿Cómo analizamos?