Dragon Ball Xenoverse 2

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Impresiones - Dragon Ball Xenoverse 2

Dragon Ball Xenoverse 2: Un saiyan a tu medida

Dimps vuelve a llevar a las espaldas la gran responsabilidad de desarrollar un videojuego de Dragon Ball tras el exitoso Xenoverse 2; ¿volverá a estar a la altura?

18/10/2016 09:00
Si hay una palabra que define nuestras primeras horas de juego con 'Dragon Ball Xenoverse 2' en PlayStation 4, y teniendo en cuenta que hemos jugado a una versión beta del título de Dimps, es la palabra "continuista". Los que disfrutaron como niños de 'Dragon Ball Xenoverse', encontrarán gran diversión en esta segunda parte, ya que se resume en más y, en algunos casos, mejor.
Dragon Ball Xenoverse 2

Si bien es cierto que seguimos notando algunas carencias en ciertos aspectos, no hay duda de que la licencia y el trabajo de Dimps es más que sobresaliente, sobre todo comparándolo con juegos recientes de 'Dragon Ball'. ¿Cómo ha sido nuestro primer contacto con el nuevo videojuego basado en la saga de Akira Toriyama?

Dragon Ball Xenoverse 2: Creando a nuestro héroe en el universo Dragon Ball

En los primeros minutos de juego, el usuario deberá crear su propio personaje para adentrarse en este nuevo universo. Al igual que la primera parte, los jugadores personalizan un avatar que luego podrán ir mejorando con el paso de las batallas.

Aquí encontramos la primera gran pega de esta segunda parte de 'Xenoverse', las razas. Cinco son las razas disponibles que nuevamente el usuario tiene para elegir a la hora de crear su avatar; son las mismas que en el primer juego. Si bien entendemos que crear una nueva raza sería bastante complicado, por aquello de nivelar nuevamente a los personajes, no menos cierto es que esperábamos, al menos, una más.

Tendremos a nuestra disposición la posibilidad de crear un personaje de la raza de Freezer, un Namekiano, un terrícola (hombre o mujer), un Saiyan (hombre o mujer), o un Monstruo (hombre o mujer). ¿Por qué no se ha incluido, por ejemplo, la posibilidad de crear un androide con diferentes piezas y partes? Sin duda sería una idea magnífica, ya que el objetivo con este título ha sido hacer lo mismo pero a una mayor escala.

Dragon Ball Xenoverse 2

El editor de personajes, en lo relacionado a alturas, colores, peinados y alguna que otra "marca" distintiva, ha mejorado con respecto al anterior en número de opciones, pero se ha visto ampliado con muy pocas novedades. Eso sí, al menos, lo que hayamos jugado al anterior título podremos importar la partida y conservar algunas habilidades y trajes de nuestro personaje en el primer juego, que podremos ver representado en medio de la nueva ciudad.

Conton City, una ciudad por la que perderse

Al igual que en la primera parte, los jugadores comenzarán el título llegando a una ciudad, que será el centro de operaciones del juego, y desde la que podremos comenzar las diferentes misiones, historias secundarias o, simplemente, mejorar el equipo y las habilidades de nuestro protagonista. Por suerte para 'Dragon Ball Xenoverse 2', Conton City es mucho más grande que Toki Toki City y, al contrario que esta última, no estará dividida en fases que limiten la experiencia.

Ahora el jugador podrá volar dentro de la ciudad con su personaje. Sin embargo, no podrá hacerlo desde el principio.

Los jugadores se moverán por una superficie abierta mucho más grande, si bien es cierto que hay zonas en la ciudad a las que no podremos acceder en un principio, hasta ser desbloqueadas. Para movernos con mayor rapidez entre tiendas y zonas de misiones, ahora el jugador podrá volar dentro de la ciudad con su personaje. Sin embargo, no podrá hacerlo desde el principio, y antes tendrá que sacarse una licencia de vuelo, conforme supere las diferentes misiones de la historia.

Para no tener que andar todo el camino de la ciudad, y antes de poder volar en ella, a los pocos minutos de juego al usuario se le hará entrega de un vehículo flotante con el que desplazarse más rápidamente por Conton City. En la ciudad nuevamente veremos tiendas de objetos, complementos, etc, en  el distrito comercial, zonas para comenzar misiones en local y online, el Nido del Tiempo, el pedestal de las Bolas de Dragón, etc. Dentro de la ciudad se han añadido algunas áreas en donde se dará acceso a misiones secundarias del juego, como proteger a Satan o ayudar a Buu a crear una familia. Dependiendo de la raza elegida al principio, tendremos ventajas y desventajas en este tipo de misiones.

Imagen asociada al video 36018

En este punto debemos criticar también uno de los aspectos más visibles del juego, nunca mejor dicho. Gráficamente la evolución del título, con respecto a su primera parte, es insignificante. Es cierto que el juego es fluido y no hay problemas de rendimiento en las batallas, pero ciertamente si los hubiera sería muy preocupante con este nivel técnico. Esto lejos de lo que queremos, y en una segunda entrega, este apartado debía cuidarse un poco más. ¿Entorpece la experiencia? No, pero es evidente que mucho esperábamos un poco más en este apartado, y parece que Dimps se ha acomodado y ha buscado la seguridad. En otra banda está el apartado sonoro; por lo que hemos visto bastante conseguido.

Patrulleros del tiempo

Nuevamente nuestro papel será repetir lo que en la primera entrega, resolver cambios en las líneas temporales de la serie 'Dragon Ball'. Algunos malhechores están cambiando la historia de la serie tal y como la conocemos, es decir, tal y como debería ser, y para evitar que el futuro desaparezca, debemos viajar en el tiempo para resolver estos embrollos y asegurarnos de que todo sucede como está planeado. En este sentido, los primeros compases de la historia se nos hacen excesivamente similares a los del primer juego, lo que ha restado algo de interés. Veremos cómo se desarrolla en el juego final.

En cuanto al combate, seguirá siendo bastante similar al del primer juego, con la salvedad de que se han añadido algunos combos. Pero, en general, el combate es idéntico al del primer título, y si das el salto de uno al otro, no notarás prácticamente ningún cambio. Esto, a mi modo de ver, es bueno, ya que aunque no encontremos demasiada profundidad en el combate, esto abre la posibilidad de que muchos fans del anime y del manga que no tienen experiencia en los juegos de lucha, puedan disfrutarlo sin ningún tipo de problemas. Además, pese a ser sencillo y poco profundo, lo cierto es que como cualquier juego de lucha, dominar el combate sí se notará contra otros jugadores. Es decir, la suerte no entrará en juego, y todo se basa en el perfil de jugador. Pero nadie tendrá problemas para realizar grandes técnicas, transformaciones o, simplemente, esquivar un buen ataque.

Dragon Ball Xenoverse 2
Las misiones tendrán un objetivo principal que realizar, y muchas de ellas algunas condiciones intermedias. 

El jugador tendrá que ir resolviendo misiones constantemente, tanto en multijugador como en modo para un solo usuario. Las misiones tendrán un objetivo principal que realizar, y muchas de ellas algunas condiciones intermedias. También habrá objetivos alternativos y voluntarios, todo ello repercutirá en la puntuación final de la batalla y, por tanto, en las recompensas. Habrá varios tipos de misiones: desde terminar con un objetivo, hasta buscar algún objeto por el mapa.

Se han añadido las misiones de experto para hasta seis jugadores on-line, que se enfrentarán a grandes enemigos, en un sistema similar a las raids. El trabajo en equipo en estas misiones será esencial.

Por el momento las sensaciones con el nuevo título de 'Dragon Ball' son bastante positivas, pero no menos cierto es que esperábamos algo más en ciertos puntos. Toca esperar a poder catar la versión final del juego.