Dos años de PS Vita en Europa

Reportaje

Tras dos años a la venta entre nosotros, analizamos su trayectoria puntualizando los puntos clave desde su lanzamiento hasta un futuro próximo

21/02/2014 14:20
Está a punto de cumplirse el segundo aniversario desde que la sucesora de PlayStation Portable llegara a Europa. Un 22 de febrero de 2012 se lanzaba al mercado PlayStation Vita, una plataforma portátil de nueva generación que supera en términos tecnológicos a su predecesora con un potencial realmente admirable, puesto que hasta el día de hoy, nunca se había conseguido que una consola portátil consiguiese ofrecer un hardware tan poderoso. En su segundo aniversario analizamos todos los puntos clave y los defectos de una plataforma que tiene problemas para encontrar un hueco en el mercado portátil de entre las grandes que ya mantienen una gran base de jugadores
PsVita

PlayStation Portable tuvo que enfrentarse a un mercado portátil generalmente tomado por Nintendo, una compañía que ha mantenido siempre una gran experiencia de éxito con plataformas como Game Boy Advance o la propia Nintendo 3DS. A pesar del enfrentamiento épico entre PSP y NDS, la primera portátil de Sony consiguió alcanzar muy buenas ventas con títulos de la talla de ‘Monster Hunter’, ‘God of War’, ‘Daxter’, ‘Gran Turismo’ o el propio ‘Grand Theft Auto: Liberty City Stories’, franquicias nuevas o ya conocidos que mantuvieron en buen estado el transcurso de vida de PSP. 

Tras el batacazo de PSP Go, una de las revisiones del modelo inicial de PSP, la próxima generación de portátil de Sony, conocida actualmente como PlayStation Vita, se presentaba en sociedad como una plataforma capaz de igualar la potencia gráfica de PlayStation 3 con la integración de dos stocks analógicos, una pantalla táctil delantera marcada por la sobresaliente tecnología OLED y la posibilidad de hacerla compatible con el futuro de las generaciones de sobremesa de Sony.

El gran lanzamiento de PlayStation 4 en parte del mundo parece haber dejado a un lado PlayStation Vita en este segundo año de vida. Sony ha comprobado que el apoyo por parte de las terceras compañías no han conseguido marcar el éxito que parecían percibir, incluso ellos mismos ya han declarado que nunca llegará a conseguir las ventas de PSP y temen que PlayStation 4 sea la única vía de escapa, incluso para la propia Vita.

PsVita

PlayStation 4, un bote salvavidas

Durante el último PlayStation Meeting de Sony, la multinacional japonesa parece afrontar que PlayStation Vita podría convertirse en el accesorio perfecto de PlayStation 4, incluso en la llegada de la consola de nueva generación se anunciaron algunos packs de lanzamiento que metían en el mismo paquete a la propia portátil y a la última consola de sobremesa de Sony.

Por decirlo de alguna manera, PS Vita se ha convertido en el gamepad de Wii U, una segunda pantalla que permite jugar a cualquier título de PlayStation 4 en la portátil a través de streaming con el mismo tipo de experiencia, salvando las distancias. Los jugadores que ya hemos tenido la oportunidad de probar el juego remoto hemos podido comprobar que sin perder demasiada calidad, el tener que dejar el televisor del salón libre a otra persona de la casa ya no será un problema con este tipo de opciones. 

PlayStation Vita también sirve de complemento a PlayStation 4 o PlayStation 3. Hay que recordar que ya existen algunos videojuegos que hacen de la portátil un sistema de información adicional o mismamente, de juego local. Un claro ejemplo lo tenemos en uno de los contenidos descargables del último ‘LittleBigPlanet’, donde controlábamos a Sackboy desde la pantalla con el DualShock mientras otro nos ayudaba movimiendo los objetos de la pantalla usando su PS Vita.

Sin lugar a dudas, parece que el juego remoto desempeñara un papel muy importante en el ecosistema PlayStation, y entre todas estas plataformas de la fabrica Sony, PlayStation Vita saldrá muy beneficia de la propia PS4, cuyo lanzamiento en el mercado parece haber levantado las expectativas de una portátil decaída.

Playstation4

PlayStation Now

Gaikai en PlayStation 4 también será un estupendo aditivo para la portátil, hay que recordar que en el futuro, PlayStation Now permitirá jugar a los videojuegos de las plataformas PlayStation en muchos de los dispositivos asociados, ya sean televisores Bravia, tablets y por supuesto, PS Vita.

Lejos han quedado los tiempos de la retrocompatbilidad, aquellas plataformas en las que mantenían una arquitectura hecha para su propia tecnología y la de las anteriores generaciones. Con PlayStation 4 y PS Vita en el mercado, uno de los mayores atractivos desaparece dejando paso al futuro de la nube.

Afortunadamente, el servicio PlayStation Now parece ser una especie de apaño para no disgustar a los usuarios que mantienen una grandísima colección de juegos de PlayStation 3 o PlayStation Portable y no pueden venderlas para dejar hueco a las nuevas generaciones. 

Con el reclamo de grandes franquicias como ‘The Last of Us’, ‘God of War’ o ‘Beyond: Dos Almas’, de Quantic Dream, habrá que ver hasta qué punto el lanzamiento de PlayStation Now en PS Vita es llamativo para los usuarios en Europa. Nuestras conexiones actuales podrían ser un problema para todos aquellos que no tienen en sus hogares una potente red para administrar los videojuegos vía streaming.

También hay que esperar a los precios y las suscripciones con este servicio en la nube, que por el momento siguen siendo una incógnita para aquellos jugadores que desean llevar sus títulos de PlayStation 3 o PlayStation 2 directamente a PS Vita. 

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas