Análisis Doki-Doki Universe

(Ps3, Vita, PS4)

El robot que no sabía ser humano

02/01/2014 17:54
Juego tierno y muy personal

No cabe duda de que es el juego que HumaNature quería hacer, único y personal. Hay pocas propuestas similares en el mercado, aunque sí que es cierto que 'Doki-Doki Universe' recuerda en cierto modo a la saga 'Scribblenauts': viajamos por distintos niveles con diferente ambientación en la que hay personajes con problemas y personalidades distintas. Cada planeta nos planteará diversos temas de la personalidad humana, aunque no esperemos unas reflexiones demasiado profundas al respecto. Pero partiendo de ideas similares, la saga de 5th Cell cuenta con pruebas más divertidas y con un desarrollo que se hace más ligero.

El punto diferenciador de 'Doki-Doki Universe' es su diseño, que sí que es de una autenticidad innegable. El juego tiene un aspecto como de dibujado a mano, y no con precisión, sino con la simpleza del trazado de un niño. Es, de hecho, como si un pequeño hubiera llenado una libreta con sus dibujos, ideas mezcladas de realidad y ficción, un mundo único y personal, y HumaNature hubiera dado vida a esa obra precoz. Un diseño simple pero resultón, que nos llamará la atención desde el principio y permite que el juego no tenga que soportar una gran carga gráfica.

Doki-Doki Universe

Aunque es algo que gusta en un principio, y que es lo que da más personalidad a la obra, termina por no ser tan efectivo como podría pensarse. Se trata de un estilo artístico muy valiente, ya que aunque todos hemos imaginado un juego con ese dibujo y ese diseño, no se ven muchos proyectos así; por algo será. Pero aunque la primera impresión sea realmente buena, a los pocos minutos ya no nos sorprenderá y comenzaremos a ver las costuras a este diseño. Los niveles que visitamos no tienen un acabado realmente sólido.

Y es que con este tipo de diseño, falta color y variedad en los escenarios. Cuando recorremos los distintos mundos no parece que haya diferencias notables entre ellos; diseños simpáticos en todos ellos, claro está, pero sin personalidad propia. Al final todo nos recordará a algo ya visto, y movernos por los escenarios no tendrá demasiada gracia más allá de completar las misiones. Falta ese toque de locura, esos secretos, los diseños alocados que nos obliguen a explorar. El juego se sustenta demasiado en este aspecto infantil, que no tiene la fuerza suficiente como para tapar otras faltas.

En cuanto a lo que el sonido se refiere, 'Doki-Doki Universe' cuenta con un par de buenas melodías, pegadizas y muy acorde con el aspecto general de la obra. La que suena en el menú inicial, por ejemplo, muestra este estilo musical, que tiene cierta calidad. El problema surge al comprobar la escasez de canciones en general, y la poca diferencia entre las mismas a medida que vamos avanzando por la historia principal. La música, al igual que el resto de factores del apartado técnico, es original pero superficial, y no consigue tapar los fallos del juego en otros aspectos.

Una idea honesta que no cuaja
Doki-Doki Universe

HumaNature, y concretamente Greg Johnson, querían hacer este juego, y lo querían hacer tal y como finalmente ha salido a la venta. Es, posiblemente, uno de los juegos más honestos que hay en el mercado. El creativo vio unos dibujos con este estilo gráfico en la libreta de un compañero, y quiso hacer un juego con ese diseño. Pues bien, señor Johnson; su sueño se ha hecho realidad. Tiene un juego con un estilo único, algo que pocas veces se ve en el mercado, aunque detrás no haya las mecánicas que lo conviertan en un título notable.

Más allá de esta apuesta, y de su aspecto visual, el juego no es más que una cáscara vacía con buenas intenciones. La propuesta jugable no es interesante realmente, ya que a medida que avanzamos y vamos superando misiones, nos percatamos de la poca variedad de estas y el poco interés que tienen la mayoría de ellas. Es un juego que se hace largo sin serlo, y no es un problema que se hubiera solucionado haciéndolo más corto; es un problema de planteamiento mismo, ya que no es una campaña que nos motive a continuar y a revisar todos los rincones de cada planeta. Y mucho menos, claro está, pagar por los que son de pago.

Y concretando más en nuestro país, el juego llega con un problema importante: está totalmente en inglés. Se entiende que este estudio, pequeño y con poco presupuesto, no haya podido traducir el juego a la lengua de Cervantes, y en ese sentido se le perdona. Pero se trata de una aventura larga, llena de misiones y sobre todo de textos y diálogos, por lo que muchos usuarios hispanohablantes decidirán no continuar la aventura una vez superen la fase de prueba gratuita. Va a tener difícil conseguir un hueco en el mercado si a su escasa diversión le unimos que solo esté en inglés.

Doki-Doki Universe

Queda demostrado que en HumaNature cuentan con un buen equipo artístico, y buenas ideas a nivel de diseño. Lo de hacer un juego divertido, aunque suene raro, es algo que ya llegará. Si el aspecto del juego se uniera con un desarrollo divertido, estaríamos hablando de uno de los juegos indies más destacables del año. Por desgracia, no es así, y la propuesta va a caer en saco roto. No se puede recomendar este juego más que a aquellos que busquen probar cosas nuevas en el mundo del videojuego, pero para encontrar calidad vamos a tener que esperar, probablemente, al siguiente juego del estudio. Una pena, la verdad.

Imagen asociada al video 23308