(Ps3, Vita, PS4)
El robot que no sabía ser humano
HumaNature Studios nos trae un juego independiente que cuenta con un aspecto sin igual, pero sin la calidad suficiente para ser un proyecto sólido
Plataforma analizada: PS3'Doki-Doki Universe' es otro de estos indies que llegan a nuestras consolas, pero quizás destaca por encima de otros. ¿Por qué? Pues son varios los motivos que nos llevan a fijarnos en esta obra. Primero, el creativo tras esta obra: Greg Johnson, padre entre otros juegos de 'ToeJam & Earl', un título que muchos recordarán con cariño de la consola Sega Megadrive. El toque de Johnson se nota en todo momento, por la personalidad que derrocha el juego, por su carisma, y por ese espíritu simpático, tierno, buscando en todo momento la complicidad del jugador en la aventura.
Obviamente todo el estudio de HumaNature, de 12 integrantes, sigue las directrices de este creativo y comparte su visión de los videojuegos. Pero ese no es el único motivo que nos podría llamar la atención: este juego es un proyecto intergeneracional, con un cross buy entre PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, todo a un solo precio, y tratando de aprovechar al máximo las capacidades de cada plataforma. Aunque luego especificaremos qué podemos esperar de cada versión, es evidente que la de PlayStation 4 es la más potente a nivel técnico, aunque nos encontramos básicamente frente al mismo juego.
Pero lo más importante del juego, lo que más llama la atención inicialmente, es su propuesta. 'Doki-Doki Universe' nos pone en la piel de QT3, un robot muy simpático que vive con una familia humana. Un día, esta familia lleva a QT3 a un asteroide, lo deja allí junto a un globo rojo y le dice que espere su regreso. Pasan los días, pasan las semanas, y el pequeño robot sigue esperando el regreso de los humanos. Un regreso que nunca llega a realizarse.
Es entonces cuando aparece un extraño extraterrestre montado en un platillo volante, y tras preguntarnos por nuestra historia, nos saca de esa piedra flotante. Él nos otorga un cometido que suena bastante complicado: tenemos que viajar por la galaxia para ayudar a los demás y conseguir comprender el comportamiento humano, para, como consecuencia, conseguir más humanidad. Si no lo conseguimos, seremos destruidos y no podremos conocer el secreto de la humanidad. QT3 y su globo rojo deciden emprender la aventura y viajar por varios planetas.
Esta misión la realizaremos desde nuestro planeta base, un planeta que cuenta con los elementos necesarios para saber nuestro progreso. Allí estará nuestro globo rojo y el alienígena, que nos darán consejos, y un psicólogo terapeuta. Este último nos psicoanalizará, con lo que iremos conociendo nuestros avances en el juego. Las decisiones que tomemos en algunos planetas, en algunas pruebas, harán variar el resultado. En teoría, se trata de una especie de psicoanálisis a nosotros mismos, encubierto en varios niveles y en una jugabilidad que hacen parecen que el analizado sea QT3.
Aunque el objetivo del juego es ir avanzando por planetas (algunos de pago), completar test de personalidad y hacer feliz a la gente, iremos recibiendo regalos que nos ayudarán a hacer nuestro planeta base más completo y mejor. Recibiremos desde fondos hasta personajes, pasando por nuevo correo que nos llevará a misiones nuevas o trucos desconocidos, e incluso monturas que nos permitirán volar por el universo (algunas realmente extrañas y alocadas). Nuestro planeta será realmente nuestro, personal y con opciones de poderlo manipular, hacerlo girar o juguetear con sus elementos. Con cuidado, obviamente, no vayamos a enfadar a sus habitantes. La imagen que los demás tengan de nosotros y lo felices que estén en crucial en el juego.
Puede que este planteamiento suene original y divertido; de hecho, es original, aunque acaba por no ser tan divertido. Hay una cierta cantidad de posibilidades, pero la mayoría no dejan de ser anecdóticas. Las pruebas que debemos superar para tener contentos a los personajes que nos encontramos son algo repetitivas y poco imaginativas, por lo que rápidamente nos cansaremos del desarrollo. Por suerte los tests de personalidad añaden algo de variedad y diversión al juego, aunque en general, tras unas primeras horas en la que probaremos todas estas opciones, el juego nos parecerá bastante plano, falto de profundidad.
Lo mejor
Un diseño muy personal, prácticamente único
Algunos personajes son realmente encantadores
Hay alguna misión interesante que tiene una buena moraleja detrás
Lo peor
Poca variedad de melodías, a pesar de ser de buena calidad
Un desarrollo algo aburrido y falto de ideas
Los escenarios carecen de personalidad y parecen algo vacíos
Está totalmente en inglés
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