Análisis Dissidia 012: Final Fantasy

(PSP)

Plataforma analizada: PSP
25/04/2011 22:00

El soundtrack del juego es excelente, y como hablar mal de él si es una recopilación de cada una de las melodías de los 13 juegos principales, algunas serán remasterizadas para adaptarse a un sonido actual, mientras que otras son pasadas intactas para guardar ese sabor que te hará recordar horas de juego en sus respectivos títulos. Solo algunas canciones o sonidos son nuevos como los que se emplean dentro del menú principal, mapa u opciones.

La música cambiara dependiendo del personaje que utilices, y dentro del combate podrás escuchar los temas clásicos correspondiente a tu oponente. Los efectos sonoros también son sobresalientes, cada uno de los poderes, magia, golpes u efectos ambientales está bien logrado.

Los doblajes te sorprenderán gratamente, ya que algunas voces pueden ser fácilmente reconocidas sobre todo de las últimas entregas de la saga, ya que utilizaron a los mismos actores para retomar su papel como Yuna, Tidus, Vaan y Lightning. En otros casos, nos presentaran las voces de personajes que no tenían sonido vocal en sus respectivos títulos, como Laguna Loire, Tifa o Kain. Lo negativo dentro de esto, es que las frases suelen ser muy repetitivas dentro del combate, por lo que si juegas mucho con un solo peleador podrías terminar fastidiado de lo que dice.

20110425_00021.PNG

Si este título fuera desarrollado por Capcom, de seguro se llamaría “Super Dissidia Final Fantasy Turbo Edition”, y es que solo es una versión mejorada del juego original que nos llega como si fuera algo totalmente nuevo, cuando lo único que se agrego fueron personajes extras, una pequeña historia y pocas opciones relevantes dentro del combate. Al ser una copia mejorada, claro que hablamos de un buen titulo, sin embargo Square Enix nos lo presume como una secuela novedosa, con características anexas, que en esencia y muy al fondo, si lo es.

La historia no presenta nada relevante o interesante, los nuevos personajes no influyen mucho en los sucesos que pasaran en el ciclo 013 del juego. En algunos casos, lo único que logran es crear una mala relación entre ellos, demostrando que para la empresa, existen grados preferenciales entre los personajes titulares de cada juego, por ejemplo: Vaan, Zidane, Firion u otros, aparecen como simples patiños de otros; mientras que en los villanos también encontraras a personalidades nefastas que solo lograran hacerte reír y no me refiero a Kefka, sino que te preguntaras, ¿en verdad este es el villano final de un juego Final Fantasy?

Al principio de este análisis te comente que deberías de tener paciencia, y es que te pasaras más tiempo esperando como cargan los archivos antes de algún suceso dentro del juego, que el tiempo que puedes pasar jugando en él, por lo que la opción que te ofrece el juego de instalarlo será una buena opción para bajar los tiempos de carga, pero será mejor que tengas mucho espacio en tu memoria porque puede tomar hasta 900 Mb, pero no se garantiza una verdadera mejora.

Algunos menús u opciones están sobran en el juego, muchos de ellos no son importantes como para realizar un cambio en la jugabilidad, sin contar los excesos de tips que te llueven por todos lados y que solo te enseñan cosas que sencillamente lo averiguaras en el transcurso del título.

La dificultad del juego puede ser establecida desde el principio, sin embargo, algunos retos que se te crucen pueden ser frustrantes ya que se eleva el nivel de los oponentes a casi el doble o más, por lo que tendrás forzosamente que ganar unos niveles de experiencia y regresar a reintentarlo, al principio te parecerá un reto, pero después te enfadara un poco ya que cambias de personaje y comenzaras de nuevo.

La cámara juega un factor extra, y es que en ciertos momentos se convertirá en otro enemigo a vencer ya que se pierde dentro de los acelerados combates.

Si lo te perdiste Dissidia Final Fantasy, no te preocupes, al terminar la breve historia del ciclo 012 (duodécimo), aparecerá el ciclo 013, esto quiere decir, que tendrás a disposición toda la historia original del primer juego adaptada al nuevo sistema de este título y con los antiguos personajes retocados en sus movimientos y balanceados para esta nueva entrega, esto es algo bueno para los que no procuraron la primera entrega.

En general, estamos hablando de un buen titulo que fue pulido y mejorado, creado para llenar la fantasiosa necesidad de contar con todos los héroes y villanos de esta vieja, desgastada y sobre explotada saga en un solo juego. Por lo que parece, este título podría ser continuado en las consolas caseras, algo que será muy interesante ver en HD, asumiendo que se pulirán algunos problemillas y con un argumento mejorado y digno de llevar el nombre Final Fantasy.

Aun así, se prometió mucho de este secuela/precuela, que no decepciona pero tampoco llena las expectativas. Para los que ya lo tenían el Dissidia anterior, sentirán la sensación de ser abusados por la mercadotecnia, ya que compraron otro UMD con contenido que podría ser publicado como DLC, a un menor precio.

Si eres fan de la saga, es un juego obligatorio dentro de tu colección. Si eres de los que desean un juego diferente de peleas, también es una excelente propuesta, pero si eres amante hardcore de los RPG, será mejor que lo pruebes antes, podría no ser lo que esperabas.