Análisis Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes

(Ps3, 360, Wii U, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes (PS3, Xbox 360, Wii U, PS4, Xbox One)

Disney acoge a los héroes de Marvel

'Disney Infinity 2.0' nos ofrece la oportunidad de controlar famosos personajes de Los Vengadores, Guardianes de la galaxia y Spider-Man

08/10/2014 17:20
Disney regresa un año más con 'Disney Infinity', con algunos cambios y novedades, aunque básicamente se trata de un simple lavado de cara, con el objetivo de seguir explotando una línea de negocio que se ha hecho muy rentable en los últimos años, sobre todo con series como 'Skylanders', la principal competencia de 'Disney Infinity'.
Imagen asociada al video 16830

La ventaja que juega aquí Disney es, claramente y de forma lógica, poder basar toda esta línea de negocios en sus famosas licencias más reconocidas. No hablamos sólo de clásicos de la época dorada de Disney, sino también de licencias que hace poco que han llegado a la conocida factoría. Dado el tirón que están teniendo últimamente las películas de superhéroes, sobre todo tras el éxito de franquicias como 'Batman' de Christopher Nolan o 'Los Vengadores', no es extraño que 'Disney Infinity 2.0' haga especial mención a grandes superhéroes.

Esta vez, y aprovechando la compra producida en 2009, Disney enfoca el set inicial de 'Disney Infinity 2.0' a famosos personajes de Marvel Entertainment. Conocidos por todo el mundo, y en todo rango de edades, Disney espera seguir restando y compitiendo al más elevado nivel contra 'Skylanders' este año, que también estrena versión. Por si esto fuera poco, Nintendo también se meterá en el negocio con amiibo, aunque como es costumbre en la compañía de Mario, quizás con otra línea de negocio algo diferente.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el Starter Pack 'Marvel Super Heroes', que incluye varias figuras de los famosos personajes de cómic. En concreto este pack trae las figuras de Iron Man, Thor, y la Viuda Negra. Obviamente el juego será compatible con figuras de la anterior edición (exceptuando los play set), además de otras nuevas que incluyen El Capitán América, Spider-Man o Hulk, entre otros. El play set que incluye esta versión desbloquea la campaña de Los Vengadores, aunque habrá otros de Los Guardianes de la Galaxia y de Spider-Man.

Veamos pues, con detalle, cuáles son las armas de 'Disney Infinity 2.0' en su lucha por hacerse con la mayor porción de este nuevo, aunque muy productivo mercado.

El factor colección, por encima del factor juego

'Disney Infinity 2.0' podría dividirse en dos secciones, las campañas y misiones que podemos ver en los diferentes play set disponibles, como digo nosotros hemos tenido acceso a la campaña de Los Vengadores, y la parte de creación y juego menos lineal llamado Toy Box. Con respecto a la parte de la aventura de acción, lo cierto es que estamos ante un juego muy sencillo, destinado totalmente para los más jóvenes de la casa, y que no dispone de ninguna evolución relevante con respecto a las campañas del primer episodio.

Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes

Las campañas pueden resultar repetitivas

Al introducir el play set de Los Vengadores, podremos participar en una campaña relacionada con estos superhéroes. Obviamente estamos ante una campaña bastante sencilla, el nivel de dificultad es muy bajo para que los más jóvenes no tengan problemas (aunque se puede poner un poco más de dificultad). La historia, que involucra a unos enemigos básicos llamados gigantes de hielo (con algunas variantes) y al hermano malvado de Thor, Loki, es muy sencilla y fácilmente comprensible para los más pequeños.

Son campañas con cierto nivel de libertad, con la posibilidad de jugar con varios personajes

Sin embargo, para los usuarios de mayor edad, acostumbrados a juegos con otro nivel de acción y jugabilidad, las misiones de la campaña de Los Vengadores pueden resultar bastante repetitivas o aburridas. Son campañas con cierto nivel de libertad, con la posibilidad de jugar con varios personajes y realizar diferentes combos, además de poder explorar una pequeña ciudad utilizando diferentes vehículos, pero totalmente enfocado a los niños.

Por otra parte, el nivel técnico del juego está muy por debajo de la next-gen, tanto gráficamente como en sonido, que tiene algunos problemas menores y no destaca en absoluto, aunque por lo menos el juego está doblado, lo que facilita la compresión de los jugadores con menos años. Técnicamente vemos un título de la generación Wii, obviamente con mayor resolución y algunos efectos más o menos vistosos, pero desde luego muy lejos de la nueva generación, con diseños cartoon bastante "brutos", probablemente para hacerlos similares a las figuras.

El gameplay también es bastante básico, la sensación es de estar manejando un juego cuya jugabilidad ya se ha visto en títulos de hace muchas generaciones. Algunos problemas bastante notorios con la cámara, además... En general es un título muy limitado técnicamente, aunque viendo el público al que va enfocado, es totalmente comprensible no explotar estos apartados, ya que sería un gasto en la inversión que, muy probablemente, no afectaría demasiado a un incremento de las ventas.

Siempre es interesante poder coleccionar figuras de 'Disney Infinity'

La parte positiva es que los usuarios jóvenes pueden encontrarse en estas campañas elementos de juego que, a buen seguro, les servirá de entrenamiento para cuando tengan que enfrentarse a títulos más amplios. Eso sí, cuando cumplan más edad, por supuesto. Desde coleccionables que desbloquean misiones exclusivas, hasta un sistema de progresión de personajes al subir de nivel, desbloqueando habilidades con mayor o menor coste. Gestionar bien este sencillo árbol de habilidades (por personaje) será una tarea interesante para los jugadores de edades reducidas. Aumentar el daño, aumentar la salud, más movimientos de pelea para el personaje, etc. Los niños tendrán que decidir qué prefieren mejorar, o si prefieren guardar puntos para desbloquear habilidades más importantes con más coste.

Obviamente la campaña está aderezada con algunos puzles que realizar en los escenarios, aunque muy sencillos, y la posibilidad de poder completar retos llamados "hazañas", que en muchas ocasiones están relacionados con los hechos de la propia historia o con misiones que cumplimos prácticamente sin querer. Lo bueno es que esto desbloqueará objetos en la sección Toy Box de 'Disney Infinity 2.0'.

No estamos ante un juego que pueda resultar atractivo para jugadores ya adolescentes

Los diferentes Toy Box Game Discs, que en el set inicial podemos encontrar dos, nos proporcionarán además diferentes minijuegos para completar la experiencia. Obviamente, y si bien no estamos ante un juego que pueda resultar atractivo para jugadores ya adolescentes, sí puede resultar atractivo el coleccionismo para usuarios un poco más mayores. Hay muchas generaciones que han crecido con clásicos de Disney, Pixar o Marvel, entre otras propiedades de la compañía americana, así que siempre es interesante poder coleccionar figuras de 'Disney Infinity', aunque no te interese el juego.

Una caja llena de propuestas infinitas

Obviamente el otro 50% del juego, o incluso más, nada tiene que ver con la campaña o con misiones predefinidas. Probablemente lo más interesante de 'Disney Infinity 2.0' sea el modo Toy Box, en donde se nos ofrece total libertad a la hora de recrear situaciones y mini-juegos que nosotros queramos. Utilizando piezas ganadas durante la campaña, o compradas en la tienda de juguetes, podremos construir grandes mundos para disfrutar y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

'Disney Infinity 2.0' es una propuesta bastante bien llevada para un público infantil

Desde crear una pequeña ciudad con diferentes temáticas del universo Disney o Marvel, hasta crear circuitos en los que poder correr y otros pequeños minijuegos. Sin duda es interesante para un tipo de jugador un poco más adulto al que va destinado la campaña, y que quiera disfrutar de 'Disney Infinity 2.0' sin tocar los play set de misiones. Sin embargo, y aunque en muchas ocasiones la construcción en la Toy Box puede estar bastante bien guiada, con un entorno gráfico bastante sencillo, podría resultar complicado crear grandes estructuras para los usuarios más pequeños.

Por un lado tenemos la campaña, técnicamente mejorable pero bastante entretenida para los usuarios más jóvenes, y por otra parte este universo de construcción lleno de posibilidades, que muy probablemente los más pequeños no puedan disfrutar al 100%, pero que podría resultar interesante para los usuarios mayores. El problema es que quizás los usuarios adolescentes ya no se sientan atraídos por este juego, viendo la campaña. Aquí es donde, bajo mi opinión, 'Disney Infinity' debería de definirse un poco más. Buscar a un tipo de público muy joven, o tirar por usuarios un poco más mayores, en cuyo caso las campañas deben modificarse.

En definitiva, 'Disney Infinity 2.0' es una propuesta bastante bien llevada para un público infantil o pre-adolescente, en donde la exigencia técnica y jugable no es tan elevada, y en donde importa más la diversión y el jugar con personajes reconocibles. Mención especial al modo cooperativo, que puede resultar más entretenido. Para el público mayor, el afán coleccionista de figuras puede ser interesante, aunque el juego no cumple con los estándares actuales a la hora de desarrollar un videojuego, sobre todo en duración, innovación y aspectos técnicos. Interesante para los más pequeño, recomendable incluso para ellos, una buena forma de introducirlos en licencias muy reconocidas.

7

Las posibilidades creativas

Personajes reconocibles