Análisis Digimon Story: Cyber Sleuth

(Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Digimon Story: Cyber Sleuth (PS Vita, PS4)

Digimon; batallas y coleccionismo RPG

Digimon regresa con un nuevo videojuego que hará las delicias de los fans de la franquicia

Plataforma analizada: PS4
09/02/2016 10:15
Pese a su temprano éxito, en los últimos años Digimon había perdido mucho fuelle en Europa, donde apenas hemos recibido algún que otro título durante la última década. Parece que ahora va cambiando un poco la tendencia y nos llega Digimon Story: Cyber Sleuth para PlayStation 4 y PS Vita, eso sí, únicamente a través del servicio de descarga digital PlayStation Network y obviamente, en inglés.
Digimon Story: Cyber Sleuth

'Digimon Story: Cyber Sleuth' para PlayStation 4 y PS Vita nos pone en la piel de Aiba (Aiba Takumi si elegimos chico, Aiba Ami si elegimos chica), un/a joven que queda en un lugar con un grupo de personas de internet a través de un chat privado. Sin embargo, la mayoría de miembros del grupo no acuden a la quedada tras la intromisión de un hacker en su chat.

Y como era de prever, a la cita no falta el mismo hacker, quien invita al grupo de conocidos a aventurarse en el peligroso mundo de los Digimon, en donde nuestro/a protagonista sufrirá un incidente que le permitirá viajar entre el mundo real y el digital resolviendo los problemas que ocasionan los hackers y combatiendo junto a sus Digimon. Es así cómo comienza nuestra aventura como cyber-detectives.

Una aventura un tanto pesada

'Digimon Story: Cyber Sleuth' está estructurado como un videojuego lineal en el que iremos avanzando según vayamos completando las misiones y obligaciones que nos marcan en la historia principal. Solo así podremos enfrentarnos a Digimon de alto nivel para poder entrenar y digievolucionar nuestros Digimon con mayor facilidad. De esta forma podemos decir que 'Digimon Story: Cyber Sleuth' nos introduce en una aventura gráfica en la que se alternan combates de rol por turnos.

Por la parte de la trama en sí, no podemos decir que el juego nos haya sorprendido para bien precisamente. Más allá de si gusta más o menos una historia ficticia llena de fanservice, lo que indudablemente no gustará a la mayoría es la ingente cantidad de diálogos del juego. Unos diálogos que en su mayoría son superfluos tanto para la historia principal como para las misiones y que nos harán gastar muchas horas de juego. Y si además, no estás familiarizado con el inglés y quieres enterarte de todo lo que se narra, ve preparado para traducir una enciclopedia.

Imagen asociada al video 34503

Eso sí, los pesados diálogos son contrarrestados con un ágil sistema de batallas en donde, a diferencia de muchos RPG por turnos, no se nos obligará a estar combatiendo continuamente. En 'Digimon Story: Cyber Sleuth' podemos realizar caminatas muy largas sin que apenas nos salgan enemigos, además de poder incluso disminuir o aumentar la probabilidad de que estos salgan con unas habilidades especiales.

Coleccionismo y batallas

Entrando al detalle en la mecánica jugable de 'Digimon Story: Cyber Sleuth', podemos ver que hay dos elementos muy especiales que nos animarán a darle horas y horas al título: la colección de Digimon y las batallas. Por estas dos características podríamos pensar que el juego "vuelve a copiar" de Pokémon, pero lo cierto es que en Cyber Sleuth tendremos un metagame bien diferenciado del juego de Game Freak.

En primer lugar, para la colección de las 242 especies de Digimon tendremos que combatir contra buena parte de ellos, pues al combatir varias veces con un mismo Digimon, podremos escanear sus datos y crear dicho Digimon con ellos. Por otro lado, también es imprescindible digievolucionar y de-digievolucionar a los Digimon para conseguir aquellos con los que no nos encontraremos. A esto hay que sumarle que la línea evolutiva de un Digimon está conformada por entre 5 y 8 digievoluciones y cada especie de Digimon tiene varias evoluciones posibles, lo cual dificulta todavía más hacerse con todos.

De los hasta 11 Digimon que llevemos, solo podremos tener hasta tres activos en batalla.

Por la parte de las batallas, 'Digimon Story: Cyber Sleuth' es un puro RPG por turnos. En nuestro equipo podremos tener hasta 11 Digimon diferentes, pero el espacio será variable dependiendo del tamaño en bloques del Digimon y de los bloques de espacio que tengamos en nuestro equipo, los cuales podremos ir aumentando con el tiempo. Sin embargo, de los hasta 11 Digimon que llevemos, solo podremos tener hasta tres activos en batalla (sin contar con posibles ayudas externas).

Digimon Story: Cyber Sleuth

En cada turno tenemos la posibilidad de atacar normal, defendernos, usar un objeto, cambiar de Digimon o usar una habilidad para atacar más fuerte y/o para mejorar/empeorar estadísticas. Algo muy destacable en este juego es el orden de prioridad de ataque; tener un Digimon de mucha velocidad podrá permitirnos no solo atacar antes que el rival, sino atacarle varias veces. 

Digimon en una nueva generación

Aunque Digimon ya había tenido una entrega para PlayStation 3 y Xbox 360 con gráficos en alta definición, hay que reconocer que en 'Digimon Story: Cyber Sleuth' se han alcanzado unas cotas de calidad gráfica muy superiores. Pese a que en PlayStation 4 obviamente el juego no explota todas la capacidades técnicas de la máquina, el resultado visual final queda más que decente para lo que se puede esperar de un juego con un índice de ventas tan reducido.

De hecho, quizás muchos otros JRPG (especialmente aquellos que no quieren salir de las plataformas portátiles) deberían aprender de él a traernos un juego con gráficos actuales y no con diseños que parecen de hace 10 o 15 años incluso.

Por su parte, la banda sonora del título cumple pero no sorprende. 'Digimon Story: Cyber Sleuth' emplea varios instrumentos electrónicos y efectos de sonido para simular una música futurista en la que se ambienta el propio juego. 

Digimon Story: Cyber Sleuth

Digimon regresa a Europa

Para los fans de Digimon, la llegada de 'Digimon Story: Cyber Sleuth' a nuestro país ha sido una grata noticia. Obviamente por su actual baja previsión de ventas, no podíamos esperar que el juego fuese traducido más que al inglés y así es como nos llega, aunque para muchos este no será un pero que ponerle al título.

En este último título para PlayStation 4 y PS Vita podemos asegurar que muchos fans verán una gran oportunidad para disfrutar de nuevo de la franquicia en su versión jugable. Quizás la trama del juego y sus voluminosos diálogos en un principio nos puedan desanimar, pero gracias a sus batallas RPG y a su sistema de registro de Digimon estos ánimos podrán volver a flote con el paso de varias horas también.

La trama principal del juego puede darnos para jugar medio centenar de horas, pero si además queremos completar el juego y/o formar un equipo competitivo para jugar en línea, tendremos 'Digimon Story: Cyber Sleuth' para centenares de horas incluso.

7.5

Lo mejor

Sistema de registro de Digimon realmente adictivo

Gráficos más que decentes para un JRPG

Incluye un modo Coliseo para jugar en línea

En torno a 50 horas de duración, ampliables si queremos completar el juego

Lo peor

Diálogos y textos que parece que nunca terminan

Ritmo lento de juego

El juego se vuelve monótono, falto de variedad

¿Cómo analizamos?