Análisis Deus Ex: Human Revolution

(Wii U)

Versión "aumentada"

Plataforma analizada: Wii U
21/10/2013 14:30

Tras seis meses desde el ataque y posterior transformación, Jensen en reclamado por Sarif para investigar un secuestro pertrechado por un grupo radical llamado Pureza Primordial. Sin estar todavía recuperados del ataque y de la operación, nos ponemos manos a la obra y nos embarcamos en una aventura que nos llevará a recorrer hasta cinco ciudades diferentes a los largo de todo el planeta. Desde Detroit hasta Hensha, en China, debemos usar nuestras dotes para resolver todo el misterio que envuelve a esta organización pro-humana y desvelar los motivos de sus actos vandálicos. Pureza Primordial está en contra de los aumentos, pero no duda en usar mercenarios con estas dotes, doble moral, laxa y cínica.

Como podéis ver, el argumento del juego y los tintes religiosos, políticos y económicos hacen de Deus Ex un juego no apto para todos los públicos. La biomecánica se ha instaurado en un mundo donde jugar a ser Dios sigue estando mal visto por los grupos más conservadores. Unos grupos que no dudan en apagar el fuego con fuego. La pobreza, el hambre y la sobrepoblación del planeta son algunos de los temas tratados en el fantástico juego desarrollado por el equipo de Eidos Montreal. Todo ello plasmado en un trasfondo de temática ciberpunk donde el pensamiento tradicional y conservador se mezcla con una atmósfera futurística. El peso argumental de la obra es simplemente soberbio. Human Revolution actúa como precuela de los anteriores. La biomecánica fue el paso previo a la era de las nano-máquinas.

Deus Ex: Human Revolution

El montaje del Director

La principal novedad de esta versión radica sobretodo en la mejoras de algunos aspectos del juego. Por poner un ejemplo, en la anterior versión los combates contras los jefes estaban mal ejecutados. Solo había una opción, matarlos con nuestras propias manos y perder el logro “Pacifista”. Esto se ha corregido con un simple cambio de mecánica. Usando armas del escenario, lo que nos permite no disparar ni una sola bala o mediante otro tipo de formas. No es la única puesto que además se han incluido en la historia principal las dos historias complementarias lanzadas mediante DLC. Missing Link y Tong Rescue están perfectamente implementadas en el juego principal. Los poseedores del anterior, recordarán que se jugaban a parte y que rompía un poco el sentido y orden de juego. Por supuesto, todo el contenido como armas, dinero y otros regalos están dentro del disco, junto a una completa guía para el usuario y un making off grabado por los desarrolladores.

En términos gráficos, se mantiene el motor creado para la ocasión hace ya dos años, por lo que estamos ante un arma de doble filo. Eidos y Straight Right se han encargado de portear el juego a Wii U y poco más. El apartado gráfico sigue siendo el mismo con todos sus defectos y sus virtudes. A nivel de texturizado vemos mejoras en todos los modelos de personajes, tanto en los principales como secundarios, una mejora sustancial en el uso de anti-alias, mejor definición lo que otorga al conjunto global del juego mayor nitidez y una imagen más limpia. La iluminación ambiental también ha sido revisada. Por lo demás, se mantienen errores pasados como la casi nula expresividad de los personajes y ciertas ralentizaciones. Tampoco se puede esperar más cuando todo el trabajo se va a otros apartados más primordiales.

Deus Ex: Human Revolution

Decimos que es un arma de doble porque pese a ser lo mismo de hace dos años, no quiere decir que sea malo, anticuado sí, malo no. El conjunto artístico sigue siendo el mismo, es decir, se mantiene el fuerte y marcado estilo futurista de las construcciones y todo el mobiliario. El estilo de la época y el trabajo realizado en él son de lo mejor del juego y lo más llamativo de todo. Gracias a las leves mejoras visuales han ganado un poco en calidad y definición, pero sin llegar a cotas extremas. Sigue siendo un placer andar por las calles de una parte de Detroit y ver diferentes estilos de vida. Desde los barrios marginales y las gentes que lo habitan, hasta las zonas más nobles, donde se puede ver la diferencia de alcurnia en los trajes y los modales.

El Gamepad como centro neurálgico

Sin duda alguna, el punto más trabajado del juego ha sido su sistema de control. Por motivos ajenos, solo podemos describiros la versión de Wii U, pero todo lo comentado aquí, salvo el modo off-TV Play que solo es posible en la consola de Nintendo, es extrapolable a Xbox 360 con Smartglass y PS3 con Vita. El mando de la plataforma de Nintendo se convierte en el centro neurálgico de todo el juego debido en su mayor parte a sus opciones táctiles. Gracias a esto, la pantalla de juego se queda totalmente limpia y solo nos deja el HUD de vida y de munición. A la pantalla del mando pasa el mapa, antes situado en una esquina en pequeño, de un tamaño mayor y más accesible y visible. En el juego anterior teníamos que parar la partida para acceder al mapa completo, lo que provocaba un descenso en la acción inmediata.

Deus Ex: Human Revolution

No solo el mapa se extrapola al mando de la plataforma, el inventario también pasa a ser un integrante del Wii U Gamepad. Con la pantalla podremos gestionar todo nuestro armamento, munición y todos los objetos que nos encontremos por el camino. Con presionar levemente el icono de arma pasamos a un menú nuevo y a partir de ahí tendremos la opción de elegir en tiempo real y sin pausar, el arma que queramos usar. Rápido, fácil y efectivo y lo mejor de todo, sin parar el tempo del juego. En medio de un tiroteo, siempre y cuando optemos por ir a saco, es algo que vendrá muy bien puesto que no se pierde ese subidón de adrenalina típico de los momentos de acción. Otras de las funciones dadas es de ordenador personal.