Análisis Destiny - La Profunda Oscuridad

(Ps3, 360, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Destiny La Profunda Oscuridad (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

Sensación de déjà vu

'La Profunda Oscuridad' es la primera de las expansiones de 'Destiny', un paquete que sabrá ser del agrado de los jugadores que todavía disfrutan con la obra de Bungie

Plataforma analizada: Xbox One
16/12/2014 12:24
Crota y sus seguidores despiertan del letargo en el que estaban sumidos. Con esta excusa una emisaria, antigua superviviente de la encrucijada entre Luz y Oscuridad, nos encomienda la magna tarea de acabar de una vez por todas con el terror que descansa en las profundidades de la Luna. Nuevo equipo, una incursión a estrenar, más misiones, alcanzar el nivel 32... pero todo ello bajo la misma mecánica conocida del original son las cartas de presentación de 'La Profunda Oscuridad'

Bungie y su talón de Aquiles

El mundo de ‘Destiny’ es amplio, notable a nivel de variedad y con un estilo que atrapa al jugador desde el comienzo. Son muchos los usuarios que quedaron prendados con la obra de Bungie por la puesta en escena en la forma con la que nos presentaba una historia de ciencia ficción y en la que planetas de sobra conocidos por nosotros participaban en la eterna lucha entre Luz y Oscuridad. Por suerte o por desgracia, el argumento del título caía en saco roto por la constante repetición de mecánicas en las misiones y una trama que ahondaba poco o nada en el vasto mundo creado por el estudio, teniendo que recurrir al grimorio para conocer algo más en torno a enemigos, aliados y hechos ocurridos años atrás para involucrarnos de lleno en el planteamiento.

Son también muchas las miradas que se han puesto en ‘La Profunda Oscuridad’, primer paquete de contenido para el juego. Con la esperanza de ofrecer una duración similar a la del núcleo central del título original, una mejor historia y en definitiva la introducción de ciertas mecánicas que lo hagan más atractivo de cara al usuario que quiera centrarse en el concepto PvE; ‘La Profunda Oscuridad’ es ni más ni menos que ‘Destiny’ en formato reducido, con añadidos que harán replantearse su adquisición a aquellos jugadores que no tengan en mente completar la incursión o bien adentrarse en el PvP.

El argumento de la expansión está centrado en el despertar de Crota, antiguo mal que afincado en la Luna puede desencadenar todo tipo de catástrofes. Eris Morn es la emisaria que situada en la Torre y única superviviente del enfrentamiento nos encargará varias misiones con la que poner fin a la profecía. Con un comienzo prometedor, y un planteamiento que puede resultar atractivo de cara a los jugadores que se vieron atrapados por la ambientación y universo de la propuesta original, ‘La Profunda Oscuridad’ podría haberse publicado perfectamente como una actualización semanal o mensual, al igual que hacen otros muchos MMO.

Destiny
Los jugadores que todavía no hayan salido del universo de Bungie serán los más receptivos ante La Profunda Oscuridad

¿El motivo? Su escasa duración y que para nada refleja el concepto de expansión que desde el estudio nos han tratado de vender. ‘La Profunda Oscuridad’ es un DLC compuesto por tres misiones principales que nos llevarán a recorrer escenarios ya conocidos – La Tierra y la Luna – además de enfrentarnos a enemigos también habituales como en este caso es La Colmena. Apenas bastará una hora y media para completar la “campaña”, abriéndose a posteriori el contenido en forma de PvE y PvP. En el primero encontramos misiones secundarias encargadas por la propia Eris, muy similares a los contratos de Vanguardia, con alguna que otra misión a destacar como la relacionada con Xur que nos obsequiará con jugoso equipo de leyenda en caso de concluirla con éxito. En esta rama también encontramos el nuevo asalto, ‘La Voluntad de Crota’, bastante intenso y siguiendo la línea habitual de los anteriores; y por supuesto la incursión ‘El Fin de Crota’, la nueva raid enfocada para los Guardianes de más alto nivel, siendo éste tal vez el contenido más atractivo del paquete.

Por su parte los avezados jugadores de la modalidad PvP encontrarán un par de nuevos mapas que los colocan en cuanto a diseño y planteamiento entre los mejores del producto a nivel general. Estrechos pasillos con conexiones a amplias salas o la posibilidad de controlar vehículos son algunos ejemplos de lo que veremos en los escenarios a estrenar en ‘La Profunda Oscuridad’ y que nos han dejado un buen sabor de boca. No obstante, en este aspecto Bungie sigue sin trabajar el componente multijugador tanto como nos gustaría. Esperábamos encontrar novedades en el matchmaking y ajustes de forma global en el modo competitivo, pero el título sigue haciendo gala de un online muy irregular.

La regla de las tres C: Caro, corto y continuista

‘La Profunda Oscuridad’ es un contenido que desde Bungie han sabido perfectamente adaptar a los usuarios que aún a día de hoy y tras varios meses después de su lanzamiento siguen enganchados tanto al PvE y el PvP de ‘Destiny’. No obstante, y aunque el DLC sea en mayor o menor medida del agrado de los fans de la marca, es imposible no hacer mención a la repetitiva mecánica de la que adolece el paquete en comparación con la ya vista en el original, no solo en lo jugable, sino también en lo visual pues enemigos y escenarios se reciclan. Si a ello le sumamos la escasa duración de la campaña principal, y un par de horas extra para los contratos, además de la raid; ‘La Profunda Oscuridad’ se presenta como un contenido a modo de expansión muy escaso.

Destiny

Fallout 3’ o ‘The Elder Scrolls V: Skyrim’ supieron ofrecer a sus usuarios lo que era una expansión con todas las de la ley. Ambos títulos son un mero ejemplo, pues años atrás el concepto estaba también muy presente, poniendo al jugador frente a nuevas misiones, escenarios, enemigos e inclusive una renovada jugabilidad, demostrando que las 10 horas de duración que se incluían quedaban amortizadas en los 30€ de precio por el producto. Aquí nos encontramos ante el caso contrario, pues no solo el coste de ‘La Profunda Oscuridad’ es desorbitado, sino que el contenido equilibra la balanza de relación entre precio/calidad.

Nuevo equipo a desbloquear en las diferentes facciones, la incursión, y la posibilidad de subir hasta nivel 32 son algunas de las novedades del nuevo contenido de ‘Destiny’; el cual lejos de picar el gusanillo a los jugadores que terminaron la campaña para después colocar el juego en la estantería, se centra en ese reducto continuista en el que el llamado grinding y repetición de tareas son la base para agenciarse nuevas armas, armaduras, conseguir monedas extrañas canjeables los fines de semana para Xur y por supuesto subir de nivel.

‘Destiny’ es una experiencia increíble si jugáis en compañía, pero el estudio ha pasado por alto un factor: el de los usuarios que prefieren adentrarse en solitario o dedicarse al PvE. No hablamos a nivel argumental, pues la historia en el juego es casi una mera excusa para llegar a nivel 20, sino la puesta en escena del estudio para mantener enganchado al jugador más allá del competitivo. Un MMO como pueda ser ‘Guild Wars 2’ o ‘World of Warcraft’, sin paquetes de expansión, nos ofrece una variedad de mundos y misiones casi infinita, algo de lo que ‘Destiny’ peca. Apenas unos minutos en el modo Patrulla en cualquiera de los cuatro escenarios – Tierra, Luna, Venus, Marte – son suficientes para conocerlos al dedillo, más aún si tenemos en cuenta la linealidad de ciertas partes. En definitiva, ‘La Profunda Oscuridad’ nos deja esa sensación de “testeo” que ya ocurriera con el original y con la que Bungie tomará nota de cara al ya en desarrollo ‘Destiny 2’. Aun así, y como indicábamos líneas atrás, el DLC sabrá contentar de ligeramente a los usuarios que aún no han abandonado La Torre y alrededores.

5.5

Lo mejor

La raid supone todo un desafío para seis jugadores

El nuevo equipo y niveles, un pequeño incentivo para volver al menos unas horas

Lo peor

Continúa repitiendo mecánicas, reciclando escenarios y enemigos

El contenido no justifica su alto precio

Duración

¿Cómo analizamos?