Análisis Destiny

(Ps3, 360, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Destiny (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

Cacería fallida

Bungie nos emplaza a visitar el Arrecife como parte de la última expansión para el Pase de Temporada

Plataforma analizada: Xbox One
20/05/2015 19:30
Los Insomnes claman venganza, y nosotros como Guardián nos toca salvar a la galaxia una vez más; aunque mientras tanto también podremos cumplir con otras tareas como la de mejorar nuestro equipo, participar en eventos de todo tipo y por supuesto ampliar el abanico de armas y armaduras. 'La Casa de los Lobos' se erige como un DLC que sabrá sacar partido de la vertiente más "hardcore" de jugadores del shooter de Bungie; para el resto de los mortales será un contenido a poner en duda

Imagen asociada al video 31774

Un sheriff en el espacio

Los usuarios que accedan a ‘La Casa de los Lobos’ esperando encontrar un contenido que amplíe el universo ‘Destiny’ de la misma forma – o similar – que al juego base, van a encontrarse con una piedra en el camino. En este aspecto hablamos del nuevo arco argumental para el DLC del shooter de Bungie, y en el que al igual que ya ocurriera con ‘La Profunda Oscuridad’, su duración deja bastante que desear.

La propuesta del estudio en este sentido nos trae una historia en la que haremos las veces de sheriff en el espacio. La Reina se ha puesto en contacto con nosotros, dándonos permisos para aterrizar en su zona, el Arrecife. A partir de aquí será Petra, uno de los agentes de confianza de la máxima responsable de los Insomnes quién nos guíe y asigne todo tipo de encargos. Nuestra principal misión no será otra que dar caza a Skola, un Kell al que se le ha metido entre ceja y ceja hacerse con todo tipo de tecnología Vex y con ella, como ya podréis deducir, comenzar su reinado.

Las misiones para el llamado ‘modo historia’ no sobrepasarán un máximo de seis encargos, repitiendo patrones más que conocidos por los habituales usuarios del título. Venus y la Tierra serán los planetas en los que nos movamos la mayor parte del tiempo, y salvo contadas ocasiones, por desgracia se vuelve a incidir en la repetición de escenarios/zonas. Visitar el lugar de turno para perseguir a Skola y aguantar oleadas de enemigos serán el pan nuestro de cada durante las apenas dos horas de duración del contenido en su ‘modo campaña’.

Una de las novedades para el paquete es la nueva zona que hará las veces de Torre, el Arrecife. A pesar de su reducido tamaño si lo comparamos con la localización original, el nuevo centro de comunicaciones y punto de encuentro para los Guardianes tiene todo lo necesario estar al tanto de lo que se cuece tanto en la vertiente PvE o PvP. Además del Criptarca y el Administrador, conocidos ya desde hace meses en ‘Destiny’; el Arrecife suma nuevos personajes, cada uno con sus funcionalidades.

Destiny

Por un lado encontramos a Petra, encargada de asignarnos los nuevos contratos para ‘La Casa de los Lobos’. Éstos quedarán divididos en dos formatos, cumplir pequeñas y rudimentarias misiones de recolección, o bien asesinar a miembros importantes de Los Caídos. Ella misma será también el personaje que a lo largo del breve ‘modo historia’ nos guíe y nos ponga al día de los acontecimientos, sustituyendo claramente al Espectro. Variks es otra de las personalidades importantes para el DLC. Este Caído que ha decidido pasarse al bando de los Insomnes, no solo tendrá su papel en la historia, sino que también nos suministrará todo tipo de equipo para una de las nuevas modalidades de la expansión, ‘Presidio de los Ancianos’ con la que obtener notoriedad y por supuesto el nuevo equipo de turno. Por último, el Discípulo de Osiris es el representante de la vertiente a estrenar en el Crisol, ‘Las Pruebas de Osiris’. Gracias a él podremos agenciarnos material y subir nuestro nivel en el evento semanal de este modo para la rama PvP del shooter.

El siempre necesario endgame

A estas alturas queda claro que ‘Destiny’ es un juego con un claro enfoque o mezcla entre juego de acción y MMO, siendo éste último un género que gana en peso hacia el denominado endgame de la obra de Bungie una vez hemos completado su historia.

'Destiny' necesita con urgencia un cambio en su fórmula jugable, la excesiva repetición de mecánicas y escenarios comienzan a pasarle factura

Antes de entrar a valorar algunas de las nuevas modalidades e incentivos de cara a los jugadores que quieran alcanzar el nivel máximo para su Guardián, ‘La Casa de los Lobos’ suma también otros elementos que amplían dicha fase no solo con nuevas opciones jugables para el PvP o PvE, sino también ahondando en otra de las claves del producto: la mejora de nuestro equipo. Además de los materiales conocidos hasta la fecha, el DLC añade un buen número de nuevos “ingredientes” para nuestras armas, insignias a conseguir según el personaje de turno en el que queramos alcanzar notoriedad – ya sea por ejemplo Variks o Petra – además de ampliarse el daño de las armas, la defensa de las armaduras y por supuesto hacernos con las codiciadas piezas para nuestro personaje, exclusivas de la expansión por supuesto.

‘Destiny’ lleva un poco más allá su endgame con la introducción de varias opciones, aunque esta vez con un mayor enfoque al PvE. Para empezar encontramos un nuevo Asalto, ‘El Ladrón de las Sombras’, y que estará disponible al inicio de la última misión para el modo historia, desarrollándose éste en la Luna. Sin lugar a dudas la principal baza de ‘La Casa de los Lobos’ reside en su particular modo horda y que recibe el nombre de ‘Presidio de los Ancianos’. Al término de la campaña, y que seguramente concluyamos allá por nivel 28, se nos ofrecerá la posibilidad de adentrarnos en esta vertiente jugable que cuenta con sus propias características más allá de lo que hemos visto en sagas como ‘Gears of War’ o ‘Call of Duty’, pioneros en este campo.

Destiny

‘Presidio de los Ancianos’ cuenta con diferentes eventos, uno por semana, de tal manera que la rotación de mapas mantenga siempre fresca la fórmula y la atención por parte de los usuarios. Este modo está claramente enfocado a los mejores jugadores y por ende aquellos que tengan en su haber un equipo a la altura. Disponible para los niveles 28 e inclusive 35, la dificultad de ‘Presidio de los Ancianos’ reside en las diferentes oleadas de enemigos que tendremos que superar y que fase a fase contarán con modificadores aleatorios de todo tipo. La colaboración con el grupo de 3 jugadores será vital, por ello Bungie permite a los usuarios que formen sus propios grupos con amigos,  eso sí, por desgracia el estudio potencia el matchmaking sobre la creación de escuadras para superar los niveles más altos de dificultad. Aunque las recompensas están a la altura, nos quedamos con la sensación de que la introducción de ‘Presidio de los Ancianos’ en sustitución de una nueva Raid no contiene los mismos niveles de adrenalina y desafío que las extensas mazmorras ya clásicas del shooter.

No podemos olvidarnos de ‘Las Pruebas de Osiris’, el nuevo evento para ‘Destiny’ y que añade nuevos mapas así como una modalidad basada en enfrentamientos 3vs3. En ella, se proclamará vencedor el equipo que consiga ganar cinco rondas, siendo permanente la muerte del jugador en cada una de ellas, aunque con opción a resucitar por parte de nuestros compañeros de grupo.

A la espera de cambios importantes

‘La Casa de los Lobos’ es el último DLC para el Pase de Temporada de ‘Destiny’, y que a pesar de sus novedades, repite los fallos ya vistos en el anterior contenido descargable. Desde Bungie han asegurado que las futuras expansiones, previstas para finales de año, vendrán acompañadas de un gran número de cambios, ofreciendo una perspectiva diferente a lo conocido hasta el día de hoy.

Dicho lo cual ¿Recomendamos ‘La Casa de los Lobos’? Está claro que los asiduos jugadores de ‘Destiny’ y que semana a semana emplean numerosas horas en completar contratos y se conocen al dedillo las modalidades PvE y PvP serán quienes más disfruten con las novedades implementadas. A estas alturas queda más que claro que el usuario que acceda al shooter de Bungie por su modo historia se encontrará con una decepción, mientras el que busque contenido online para jugar en solitario mediante matchmaking o con amigos podrá disfrutar de la obra. Aun así, en este sentido ‘Destiny’ sigue ofreciendo más puntos oscuros que virtudes. Un PvP descompensado y con recompensas que no terminan de ser del agrado de los jugadores en lo que a su reparto se refiere, y una incomprensible metodología por parte del estudio para no centralizar encuentros, eventos o modos que vayan de la mano junto a la creación de grupos y matchmaking, ponen en tela de juicio el que dependamos muchas veces en exceso de contar con conocidos para jugar.

Destiny

Más allá de los inconvenientes que pueda presentar, ‘Destiny’ es uno de esos juegos que cada X meses vuelve a atraparnos, aunque sea durante un par de horas. Su diversión, ambientación o carisma son sólo algunas de las piezas clave del shooter y que lo han llevado al éxito; pero ¿A qué precio? He aquí el principal problema de la obra y que con ‘La Casa de los Lobos’ vuelve a repetirse, incluyendo el precio, 19,99 euros. El modo historia se acaba en un suspiro, en ‘Presidio de los Ancianos’ prima el matchmaking sobre la creación de grupos, no siendo además un modo que a priori sea el buque insignia del endgame. A ello hay que sumar la repetición de mecánicas tanto en contratos como fórmulas jugables para subir hasta nivel 34 – nuevo tope para nuestro Guardián – si queremos hacernos con el mejor de los equipos.

Bungie sigue centralizando su contenido en los jugadores más "hardcore" de su shooter, no en aquellos que simplemente quieren disfrutar de una fórmula fresca y ligeramente renovada con respecto a lo visto en el título original. 'Destiny' es exigente, nos obliga a ser constantes hora a hora, día a día para ver nuestro esfuerzo recompensado; dato por el que no todos los usuarios están dispuestos a pasar.

6

Sabrá contentar a los asiduos jugadores del shooter de Bungie

Las nuevas piezas musicales