Denuvo; ¿el golpe de gracia a la piratería en PC?

Reportaje

Para evitar que la piratería siga campando a sus anchas por compatibles, las compañías han pensado en varias protecciones que sirvan a modo de cortafuegos, como Denuvo

21/01/2016 16:15
Durante años, el mundo del PC ha sufrido el estigma de las copias ilegales de una forma inimaginable y sin ningún tipo de oposición. Algo tan simple como descargar un juego, alquilarlo y grabarlo, parchearlo y listo era lo único necesario para ahorrarse unos euros, unos cuantos realmente. Las compañías han intentado ponerle el máximo freno posible en los últimos años, pero lo único que han conseguido es fastidiar a todos aquellos que siempre han apostado por la copia original del juego en cuestión. Ahora, un nuevo adalid se alza y puede que sea la solución esperada.
Hardware

Denuvo, ¿la solución a medio plazo?

Un mundo devastado

Durante años, el mundo del PC ha sido (y es todavía) lugar de paso de bucaneros, corsarios, piratas, malhechores, etc. La piratería ha bombardeado el mundo del PC hasta límites insospechados gracias a la absoluta libertad y facilidad que hay para conseguir juegos en su “edición Verbatim”. Algo tan sencillo como descargar, instalar y parchear bastaba para llenar nuestro de PC de juegos conseguidos de forma fraudulenta, aunque con el paso del tiempo muchos se han dado cuenta de lo que supone esto para la industria y los desarrolladores de juegos. Piratear es igual a cerrar empresas. Piratear es igual a perder juegos. Piratear es igual a condenar al PC y eso no se puede permitir.

Muchos pueden pensar que la piratería es el castigo que merecen las empresas que no desarrollan bien las versiones destinadas a PC. Fallos, malas optimizaciones, descargas constantes de parches, ports que apenas presentan mejoras visuales o jugables respecto a las versiones de consolas… -“Si se no lo curran, yo no les doy el dinero”- es la respuesta que muchos dan a la hora de explicar los motivos por los que optan por lo fácil y barato en PC, entre otras tantas. No vamos a hacer de "abogado del diablo" de nadie por supuesto, pero debemos pensar que nuestras acciones dictaminan el futuro de una de nuestras pasiones; esto obliga a las empresas a tomar decisiones que no nos gustan nada. Decisiones que perjudican más al jugador legal que al ilegal. ¿Qué tipos de decisiones son esas? Pues vamos con ellas, seguro que os suenan bastante.

Hardware

Al abordaje del PC

Las zancadillas de las empresas

Para evitar que las copias ilegales siga campando a sus anchas por compatibles, las compañías han pensado en varias protecciones que sirvan a modo de cortafuegos. Cada vez es más complicado crear “archivos” que se salten sus restricciones. No obstante, todas estas protecciones no son funcionales al 100% y siempre hay algún resquicio que sirve para reventar todo. Con este en mente, y viendo que en algunos casos no sirve de nada, cualquiera puede pensar que no ha pasado nada, pero no es así. Mientras que el jugador que descarga copias ilegales disfruta del título sin haber pagado nada, el jugador legal se tiene que tragar todas las imposiciones de los DRM (concepto): conexión permanente a internet, límite de instalaciones y a saber cuántas cosas más. Lo único positivo es poder descargar las actualizaciones para mejora y corrección de fallos… Bueno, no.

Hasta ahora todas las protecciones no eran funcionales al 100% y siempre había algún resquicio que servía para reventar todo.

¿Quién es realmente el perjudicado con todo esto? Exacto, el que paga religiosamente. En una copia ilegal la seguridad del DRM ha sido vulnerada y eliminada por completo, lo cual deja libertad total para poder jugar a ese título sin preocuparse de estar conectado a internet, cuántas veces podemos instalarlo en un equipo o varios (clave de instalación de uso limitado por ejemplo), validarlo cada vez que juguemos, ligarlo a la IP de una consola, etc. Hay tantos ejemplos que casi resulta imposible hacer una lista concreta de todo lo que abarca el concepto de DRM. Hay algo que sí podemos sacar en claro de las imposiciones del DRM y es que son una y mil zancadillas para los jugadores que gastan religiosamente su dinero en una copia física o digital de su juego favorito. La sinrazón ha entrado con fuerza en las compañías desarrolladoras para poner fin a las copias ilegales.

logo ubisoft

Ubisoft ha intentado de todo

Por desgracia para los jugadores, han errado el camino de forma flagrante, aunque hay vuelta atrás y la realidad es que es posible remediar todas las barrabasadas que han hecho. Es defendible la actitud de intentar proteger lo que es suyo por derecho, sin embargo, también es muy criticable. Hay mejoras formas de proteger los juegos y, de paso, al mundo de PC y sus usuarios, quienes gastan mucho dinero montando un equipo lo más actual posible. Bajar los precios, ofrecer productos que se adapten bien a los diversos PC, quitar en la medida de lo posible las protecciones DRM o apostar por otra clase de medidas para evitar que los jugadores legales se estrellen una y otra vez contra medidas que no son para ello. Evidentemente, en un mundo idílico esto sería posible. Al vivir en un mundo que de idílico no tiene nada hay que buscar algo mejor.

Denuvo - El protector del PC

¿Qué hay en la actualidad que permita a los desarrolladores poder proteger sus obras sin necesidad de inventar fórmulas de dudosa eficacia? En los últimos días ha nacido todo fenómeno un  en la escena antipiratería, Denuvo. ¿Quién es exactamente esta compañía? Vamos con el tema en cuestión. Denuvo Software Solutions es una empresa dedicada a la creación de software anti-tamper que evita la manipulación por parte de agentes externos. Resumiendo, Denuvo hace que los ejecutables de los juegos no puedan ser manipulados, evitando así la creación de los denominados cracks. Fundada en 2014, la compañía ha entrado con fuerza en el mundillo gracias a su alianza con Origins(EA) y Steam (Valve), plataformas digitales a las que presta sus servicios. Denuvo está en pleno proceso de desarrollo y parece que la cosa va viento en popa. Ya existen juegos que hace uso de este software y promete.

Hardware

Compañías que apuestan por Denuvo

Evidentemente, la solución que ofrece Denuvo Software Solutions no es perfecta, algo que ellos mismos admitieron en su momento al decir (no literalmente): -“con el paso del tiempo, cualquier cosa se puede piratear”-. No intentan vender la moto con promesas infundadas y saben que para alcanzar la perfección hay que ser constantes como un reloj. De momento, lo que Denuvo Software Solutions está consiguiendo es retrasar el máximo de tiempo posible es la creación de cracks para ejecutar los juegos descargados. Algunos juegos de EA, Warner Bros. Interactive o Konami ya hacen uso de esta medida y han conseguido frenar la disponibilidad día uno del susodicho parche para jugar de forma ilegal. Es un avance muy importante y marca el camino que deben seguir para paliar, de una vez por todas, las copias ilegales en PC. Al contrario que las consolas, los compatibles no tiene nadie que los proteja.

Gracias a Denuvo, los diferentes desarrolladores podrían respirar con más tranquilidad y eliminar algunas de las medidas que hay tras el concepto del DRM.

Denuvo se alza como la opción más plausible para evitar que el videojuego en PC sucumba y deje de ser una opción más para los usuarios. Si bien el PC no ha sido concebido para jugar en primera instancia, el avance de la tecnología ha hecho que la plataforma madre se convierta en el lugar predilecto para millones de jugadores. Denuvo Software Solutions puede ser el adalid que tanto tiempo ha demandado el PC. En los últimos días, un conocido grupo hacker (cuyo nombre no vamos a mencionar) reveló que Denuvo estaba siendo un muro difícil de derribar. A esto añadieron que: si la cosa sigue así, la piratería en PC podría llegar a su fin en dos años. Gracias a Denuvo Software Solutions, los diferentes desarrolladores podrían respirar con más tranquilidad y eliminar algunas de las medidas que hay tras el concepto del DRM.

drm

Gente con esperanza...

¿El fin de la piratería?

Evidentemente, es muy pronto todavía soltar las campanas al vuelo y decir que Denuvo Software Solutions va a ser el encargado de poner fin a la piratería en PC. El camino que está forjando Denuvo es el correcto para conseguirlo gracias a un sistema de encriptado y desencriptado enrevesado que está costando sangre, sudor y lágrimas a muchos grupos ya que funciona de forma automática, según información de algunos medios. Denuvo Software Solutions no ha revelado cómo funciona exactamente su programa, algo que no hará ni ahora ni nunca, por lógica pura. En poco más de un año ha conseguido lo que otros han intentado sin éxito y creando medidas cuyo nombre para describirlos no puedo poner en este texto. Esas medidas únicamente han servido para poner trabas a los jugadores legales y hacerlos desesperar hasta límites insospechados.

Viendo que el software creado por Denuvo Software Solutions consigue el objetivo de paliar la piratería -o por lo menos frenarla un tiempo-, es lógico pensar que estas mismas medidas puedan ser llevadas al mundo de las consolas. La lacra de la piratería también afecta a las compañías en este sector; aunque quizás en menor medida ya que no es tan fácil acceder a material ilegal. El hecho de estar conectadas a internet y las constantes actualizaciones que sacan las compañías consiguen frenar cualquier intento de abordaje. Si eso no funciona, las compañías acuden a la vía legal (demandas, juicios) para eliminar cualquier amenaza. Un buen ejemplo de esto puede ser Nintendo, que ha utilizado todo lo que estaba en su mano para conseguir que sus consolas actuales (Wii U y Nintendo 3DS) permanezcan casi inmaculadas.

nintendo

Nintendo, luchando por vía legal y digital

Para que el PC, los juegos y Denuvo puedan funcionar a la perfección, algunas compañías deben poner mucho de su parte. Ubisoft, por citar una al azar, ha sido el azote de muchos con las medidas DRM que ha tomado con sus juegos. La conexión permanente a Uplay para validar los juegos, el SecuRom y otras medidas tomadas por la compañía francesa han acabado ahogando a los fans de sus obras. De hecho, ante las más que justificadas quejas de los jugadores, los galos decidieron hace unos años prescindir de algunas medidas. Otras -como CD Projekt RED-, pasan olímpicamente de implementarlas en sus desarrollos. La buena voluntad de las empresas se contagia a los jugadores. El tiempo dirá si Denuvo Software Solutions es la solución final o un intento más. De momento van por buen camino.