Análisis Dead Space 3

(Ps3, 360, Pc)

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El ex-ingeniero más famoso de los videojuegos regresa a una nueva pesadilla: necromorfos y un planeta llamado Tau-Volantis

Plataforma analizada: PC
23/03/2013 00:05
La saga creada por Visceral Games encuentra en su tercera entrega un punto de inflexión que llega cargado de polémica, ¿son justas las críticas recibidas? En este completo análisis desvelamos todas sus claves
Dead Space 3

Una vez más la conclusión de una trilogía llega cargada de polémica. Esta vez le ha tocado a 'Dead Space 3', franquicia que lleva con nosotros desde hace unos años, cuando la generación empezaba a sacar músculo y mostrar sus posibilidades.

¿Es acción o conserva la esencia del original? Esta es posiblemente la pregunta que más veces se os ha pasado por la cabeza desde que se mostrara en el pasado E3. Un gameplay que para más inri nos dejó un sabor de boca un tanto agridulce al introducirnos conceptos que jamás pensábamos ver en la saga: parapetarnos, rodar por el suelo al más puro estilo 'Gears of War', enemigos humanos que portaban armas de fuego; vale sí, también había necromorfos y momentos épicos, pero algo en nuestro interior nos avisaba de que las cosas iban a cambiar tal y como las conocíamos hasta el día de hoy en la marca.

Preparaos bien. Id al servicio si lo necesitáis, coged algo de comer o beber porque el análisis es extenso, minucioso y concluyente de acuerdo a la última obra de Visceral Games. Ilusiones. Decepciones. Bajadas y subidas. Y otros tantos calificativos os deparan tanto en el texto como en el título que nos ocupa; la conclusión solo podréis averiguarla por vosotros mismos.

Despegamos hacia Tau Volantis.

En el espacio sí pueden oir tus gritos

Si algo nos queda claro desde los primeros minutos de 'Dead Space 3' hasta su conclusión, es la gran inversión realizada por EA a nivel económico forjando un producto cinematográfico y épico a partes iguales; aunque con algunas lagunas.

Dead Space 3

La aventura comienza 200 años antes del primero capítulo de la marca, situándonos en Tau Volantis con un soldado buscando un extraño artefacto. No tendremos que esperar muchos minutos para conocer cuáles son las claras pretensiones del título, pues en cuanto consigamos recargar el arma ya estaremos liándonos a tiros con nuestra metralleta con los necromorfos. Como ya hemos mencionado, la espectacularidad de la acción está al servicio del espectador con una escena en descenso por la montaña que bien nos ha dejado con la boca abierta, pero como se suele decir ,"lo bueno si breve, dos veces bueno" ; y es que 'Dead Space 3' ahonda en la repetición de mecanismos jugables durante todo su desarrollo. Muestra de ello son los niveles de escalada/descenso que abundan por doquier tanto en el comienzo , el ecuador o los últimos tramos del juego.

Terminada la primera secuencia, nos situamos en la Tierra. Absorbido todavía por los acontecimientos vividos, se nos presenta a Isaac Clarke quién busca la forma de acabar de una vez por todas con la Uniología, secta cada vez más arraigada en su planeta natal y que describen al ex-ingeniero como el "mata-efigies"; el auténtico peligro. Los personajes secundarios no tardarán en aparecer. El sargento John Carver y el capitán Robert Norton irrumpirán en la habitación de Isaac con el fin de llevárselo a sabiendas de que es el único capaz de erradicar el mal que se avecina. Ante la negativa de nuestro protagonista, ambos captarán la atención de éste mediante Ellie, a quién conocimos en la segunda entrega numerada de la franquicia y con la que Isaac tuvo algo más allá de cumplir su cometido con salvarla. Con el motivo de conocer el paradero de la chica nos embarcaremos en la aventura y cuyos primeros derroteros nos llevarán a atravesar la ciudad donde nos encontramos.

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7.5

Lo mejor

Divertido modo cooperativo

El concepto de crafteo está muy bien implementado

El impactante apartado sonoro. Muy buen doblaje

Bello y aterrador al mismo tiempo en el apartado técnico

Lo peor

Total pérdida de la esencia 'Dead Space'

La IA de los soldados humanos

El guión hace aguas en demasiados momentos

La excesiva carga de acción con enfoques que no terminan de convencer

Poca variedad de enemigos con respecto a otras entregas

La nula diversidad de puzles

¿Cómo analizamos?