Análisis Dead Rising 3

(One)

Cientos de zombies te esperan...

Página 2

Plataforma analizada: Xbox One
26/11/2013 20:00

Por suerte, no todo serán gritos, sangre y lloriqueos, el juego sigue la línea humorística de sus antecesores. En la semana en la que se ambienta la aventura, habrá momentos divertidos, quizás más generados por el propio usuario que por la historia en sí. Gran parte de este humor reside en las cientos o miles de formas que tenemos de derrotar a la ingente cantidad de zombies que vemos, como hormigas en busca de su comida. También podremos vestir al personaje de forma totalmente inapropiada, con una minifalda y unas botas de gogó, por ejemplo, pudiendonos esperar un comentario bastante sarcástico del personaje. Otra parte muy divertida es la de la creación de armas y vehículos, pero de ello hablaremos más adelante.

Dead Rising 3

El objetivo de Nick es escapar vivo de la ciudad, evitando los zombies, anarquistas e, incluso, las fuerzas de la ley, antes de que los militares terminen con el problema zombie con otro holocausto, una explosión que mandará a todos al otro barrio. No os contaré más de la historia, descubrirla por vosotros mismos, pero sí os diré que es bastante típica. No os esperéis grandes diálogos, y las situaciones pueden ser muy parecidas a las vistas en series como 'The Walking Dead' (bastante recomendable por cierto). Emboscadas, peleas entre grupos de supervivientes, mordeduras de zombies, hacer de MacGyver para sobrevivir, y muchas otras. Es cierto que las misiones son del tipo "ve de este punto a este otro" todo el tiempo, pero nunca te llegas a aburrir, la libertad de poder pasarte unas horas consiguiendo desbloqueables o matando zombies, despeja al jugador de la trama principal.

La historia está dividida en capítulos repartidos en 7 días, y al concluirlos, recibiremos más puntos de progreso e, importante, planos de algunas armas o vehículos.

Aprendiendo para sobrevivir

Si hay algo entretenido en este juego que resaltar, a mi juicio, esa es la constante evolución y mejora del personaje, de Nick. El sistema se parece bastante a algunos juegos RPG, si bien de RPG el título tiene poco, sólo la mejora del personaje. Habrá una barra de nivel, que aumentará consiguiendo puntos de progreso. Estos puntos de progreso podrán conseguirse realizando algunas misiones secundarias que luego detallaremos, desbloqueando coleccionables y, sobre todo, matando una buena cantidad de zombies.

Cada zombie supondrá puntos de progreso en nuestro personaje, dependiendo de cómo los "matemos" (en principio ya lo están), ganaremos más o menos puntos por unidad. La barra sube y cuando llega al límite, Nick sube de nivel. Pero subir de nivel no hará más fuerte a Nick, sino que lo hará más habilidoso. La inteligencia prima por encima de lo físico en un apocalipsis zombie. Al subir de nivel, o realizar ciertas acciones, el jugador conseguirá puntos de atributo, que servirán para mejorar las habilidades de Nick.

Dead Rising 3

Estas habilidades están relacionadas directamente con las características del personaje, como hacerlo más ágil o proporcionar más barra de vida, además de mejorar la puntería a distancia o su velocidad a la hora de construir cosas, por ejemplo. ¿Construir qué? Os preguntaréis algunos… Además de mejorar estas habilidades, con puntos de atributo se podrá mejorar la creación de las llamadas de armas combinadas. Mediante planos, y usando varios objetos, Nick podrá fusionar armas, como una sierra circular en el extremo de una maza, vista en muchos artworks. Estas armas son mucho más fuertes que las originales, y el destrozo causado a los enemigos es mucho mayor, aunque terminan por romperse. Un ejemplo es el profanador, mezcla de maza y hacha de bombero.

Lo mismo sucede con los vehículos. Consiguiendo los planos concretos, Nick podrá juntar dos vehículos para realizar un tercero más fuerte y resistente. Moto-apisonadoras con lanzallamas, tanquetas que disparan gas nocivo, o vehículos blindados que pueden disparar y cortar a los enemigos. Un ejemplo es la torreta, mezcla de una apisonadora y un sedan. Habrá bastante variedad, sobre todo en las armas, y sin duda es de lo más divertido. Cae la noche, la actividad zombie es mayor, y te ves rodeado en lo alto de una azotea, sin armas demasiado destacables. Tienes que hacer de MacGyver y crear armas muy potentes a raíz de objetos surrealistas.

Además de para sacarnos de algún apuro en la ciudad, estas armas, o algunas más avanzadas como las supercombinaciones, serán muy útiles para enfrentarnos a algunos "jefes finales" o psicópatas, que normalmente nos esperan al final de cada capítulo y que suelen ser complicados. Por otra parte, Nick podrá desbloquear la habilidad de combinar comidas, haciéndolas más efectivas.

Otros de los objetos que podremos conseguir son los libros, que podremos marcar y nos darán ciertas habilidades, como reducir el campo de detección de los zombies.

La gran ciudad de Los Perdidos

La auténtica protagonista del juego es, sin duda, Los perdidos. La ciudad que nos dejará total libertad desde el principio, quizás es más pequeña de lo que en principio nos esperábamos. Desde luego esta muy por detrás de otros juegos de mundo abierto lanzados en los últimos meses, sin embargo, tengo la sensación de que hacer la ciudad más grande podría ser hasta negativo. El tamaño es perfecto, y más sabiendo que tardaremos cierto tiempo en llegar de un lado a otro, sabiendo que habrá que enfrentarse a cientos de zombies, emboscadas y barricadas diversas.

Dead Rising 3

Eso sí, el tamaño de la ciudad que podría parecer pequeña, lo suple con una superficie muy rica en elementos. Tanto calles como edificios están plagados de objetos, ya sean tubos de escape, peluches o cuchillos, lo que nos permitirá defendernos en momentos puntuales, y favorecerá mucho la creación de armas combinadas. Habitualmente cerca de un objeto se encuentra otro objeto que podremos combinar. Lo mismo con los vehículos, la ciudad está plagada de ellos (si bien algunos son inservibles), así que será fácil combinarlos y realizar armas destructivas. En algunos casos, de hecho, habrá dos vehículos aptos para combinaciones oportunamente aparcados al lado…

Lugares apropiados para conseguir objetos y vehículos para combinar, y así completar la "colección", son las tiendas y otros locales habilitados en ciertos edificios. Además, suelen ser sitios en donde encontrar la gran cantidad de coleccionables que incluye 'Dead Rising 3', además de los planos necesarios para realizar cualquier tipo de combinación. En este sentido, es recomendable mirar siempre el mapeado, en donde se nos marcarán objetos cercanos.

En relación a los coleccionables, habrá gran cantidad de objetos, lo que ampliará en gran medida el tiempo de juego. Es probable que la historia apenas dure entre 10 y 15 horas máximo, pero conseguir todos los coleccionables nos llevará hasta las 25-30 horas de juego. En primer lugar, tendremos que coleccionar todas las armas y objetos que usaremos para las combinaciones, y que luego podremos seleccionar en los refugios. Sistema similar ocurre con los vehículos.

Dead Rising 3

Por otra parte, como coleccionables en sí, encontramos las figuras de edición limitada de Nick, repartidas por toda la ciudad. Al igual que cualquier misión secundaria o coleccionable, encontrarnos con una de estas figuras nos reportará puntos de progreso, con los que subir nivel de forma más rápida. "Otra de las colecciones" es terminar con todos los altavoces repartidos por la ciudad que reparten la doctrina de las autoridades, cuando escuches uno búscalo y destrózalo. Por otra parte, nos encontraremos también con los finales trágicos, personas que perecieron durante la invasión zombie y que podremos visualizar, lo que se traduce en más puntos.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8

Lo mejor

La cantidad de zombies en pantalla

La cantidad de coleccionables y misiones secundarias

La libertad y el poder pasártelo bien de muchas formas diferentes

La gran cantidad de armas y vehículos para combinar

Lo peor

El aspecto técnico está poco trabajado

Kinect poco útil

Historia muy típica

Misiones poco originales y similares

¿Cómo analizamos?