Crónica: conferencia Kojima Productions

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Hideo Kojima y Snake aterrizan en Colonia con una presentación centrada en 'Metal Gear Solid V', aunque tampoco se olvidan del nuevo 'Silent Hills'

14/08/2014 11:01
El creativo detrás de 'Metal Gear Solid' ha celebrado un evento muy especial en los alrededores de Gamescom 2014 con Geoff Keighley como maestro de ceremonias; evento donde hemos podido presenciar una demostración jugable de la misión en Afganistán que ya pudimos ver en el E3, pero llevada a cabo de una manera totalmente diferente. Kojima ha querido guardarse una carta importante para el evento, la confirmación de que el juego llegará a Steam; aunque también ha guardado los últimos momentos para hablar sobre el fenómeno P.T. -o 'Silent Hills'.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Si podemos encontrar un motivo para certificar que un evento como Gamescom está creciendo es un gesto como el que ha tenido lugar hoy: el propio Hideo Kojima trasladándose por primera vez en 5 años a la feria alemana para llevar a cabo una presentación en directo, que a su vez se ha retransmitido a todo el mundo vía streaming.

El evento, centrado casi en su totalidad en 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' ha servido como marco para mostrar a los jugadores de todo el mundo las diferentes posibilidades de llevar a cabo las misiones del juego. Se ha mostrado la misma demo mostrada en el E3, en Afganistán, pero jugada de una manera totalmente distinta. Snake ha tomado un camino alternativo con su caballo para mostrarnos otras posibilidades, muy centradas en la infiltración nocturna.  

No han faltado las bromas y las situaciones inverosímiles nos que dan tregua en medio de tanta crudeza y acción; con el caballo, Snake ha elegido la estrategia de ordenar al animal que hiciera "sus necesidades" en medio del camino para hacer que un jeep enemigo patinara y así poder acabar con sus ocupantes. Una manera alternativa de las muchas que encontraremos para salir adelante.

Volviendo a ponernos serios, el gran objetivo de la demo era mostrarnos cómo infiltrarnos de noche haciendo uso del llamado phantom cigar, un habano con el que podremos hacer pasar las horas del día hasta el momento que encontremos óptimo para entrar en la base enemiga. Ya de noche y con todos los enemigos localizados con nuestros binoculares, la infiltración es más sencilla, ya que si nos mantenemos alejados de los puntos de luz, como hogueras o focos, será difícil que nos sorprendan con tanta facilidad como a plena luz del día. 

También hemos visto como Snake podía hacer uso de los contenedores a su alrededor para introducirse dentro y disparar a los enemigos curiosos, pillándoles desprevenidos. La demo ha concluido con Snake utilizando otra manera "alternativa" de salir victorioso de la misión. Después de conseguir escanear los planos de inteligencia que nos indican donde se encuentra Kaz Miller (a quien hay que rescatar), Snake nos ha mostrado como enfrentarse a los peligrosos helicópteros del exterior, que al ser llamados como refuerzos por los enemigos vigilarán con su foco los alrededores. Una de las maneras más bizarras de deshacernos de ellos es  anclar un globo Fullton a un jeep justo debajo, ya que al ser remolcado por el avión de rescate, hará explotar el helicóptero.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

'Ground Zeroes' y 'The Phantom Pain' en compatibles

Ya concluida la misión, se nos han recordado algunos de los vídeos sobre el uso de las cajas en los juegos que se presentaron el pasado lunes en la conferencia de PlayStation. Podremos usar cajas con diferentes dibujos para producir diferentes efectos en los enemigos al levantarlas; si mostramos una caja con un soldado, el enemigo se confundirá y se colocará en posición de saludo, dándonos una oportunidad para dispararle. Si por el contrario usamos la caja con una chica en bikini, haremos que el soldado venga corriendo hacia nosotros.

Aprovechando todo lo que se ha hablado de las cajas de Metal Gear estos días en la Gamescom 2014, Kojima ha querido "igualar la contienda", añadiendo una caja de Xbox One en la cabeza de Snake, que se suma a la mostrada de PlayStation 4. Una tercera caja ha sido reservada para el final, que ha resultado tener dibujado en su lateral el logo de Steam, la plataforma para PC de Valve, confirmando así el lanzamiento tanto del 'Ground Zeroes' como de 'The Phantom Pain' en compatibles, además de en consolas. 

Concluido el tiempo de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', hemos asistido a una extensa ronda de preguntas formuladas online por los fans al propio Kojima, no sin antes presenciar un mensaje grabado para los fans del juego del propio Keifer Sutherland, quien dará voz a Big Boss/Snake en el juego. Preguntas que han tratado la saga 'Metal Gear', preguntando al creativo por sus preferencias e incluso entrando en sus gustos y aficiones personales. Entre otras muchas afirmaciones, hemos conocido de palabras del propio Kojima que no suele dormir más de cuatro horas diarias, que nunca perdona ver una película todas las noches antes de acostarse, que el juego de la saga al que más cariño tiene es el primer Metal Gear de MSX o que si tuviera que elegir un personaje de cine, escogería sin duda a Mel Gibson en Mad Max, porque le fascinan los protagonistas que hablan poco.

Silent Hills

Nuevo 'Silent Hill' protagonizada por Norman Reedus

'P.T.', que horas después de su anuncio se dio a conocer como 'Silent Hills', también ha estado presente en la conferencia, ocupando el último bloque de ésta. Si bien Kojima no ha revelado detalles en torno al juego, sí ha dado a conocer algunas características sobre el teaser interactivo; y que ya tenéis disponible de forma gratuita en PS4. El creativo comentó durante el evento que en el propio estudio no se atrevían a terminar la demo debido al terror que generaba. Entre otras curiosidades, Hideo ha mencionado que los beta tester se ponían a los mandos de 'P.T.' en una tienda de campaña improvisada en una habitación a oscuras, lo que potenciaba aún más la inmersión. Kojima ha reconocido ante el público su sorpresa al ver cómo los jugadores han sido capaces de resolver tan rápidamente el misterio de este teaser interactivo y que concluye con el tráiler de la nueva entrega de 'Silent Hill', protagonizada por Norman Reedus.

Para jugar al despiste, algo en lo que Kojima sabe moverse muy bien, han empleado varios trucos para promocionar el juego. Uno de ellos pasa por la reducción de la calidad del motor gráfico para este teaser; otro de los detalles es la utilización de una fotografía cotidiana como fondo promocional de 'P.T.' (cuyo significado, en realidad es Playable Teaser – Teaser Jugable). Entre otras de las características incluidas a modo de datos y que los jugadores han conseguido descifrar, encontramos, por ejemplo, varias cifras que conforman el nombre del supuesto estudio desarrollador del juego, y que en realidad se refiere al diámetro de Silent Hill; datos que sin duda los más acérrimos fans de la saga serían capaces de descifrar.

Como último apunte, Kojima señaló que no se impone ningún límite a la hora de desarrollar 'Silent Hills'; tanto él como Guillermo del Toro prometen hacérnoslo pasar muy mal. Tanto es así, que el creativo bromeó con incluir unos pantalones en la edición especial del juego.