Codename S.T.E.A.M.

Impresiones

Guerra de vapor

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30/01/2015 22:00

En los escenarios también hemos visto una especie de monitores, que nos darán información adicional de la batalla o del objetivo, y además nos recargarán vapor, pudiendo hacer muchas más cosas durante el turno. Conforme nos movemos por la cuadricula del mapa con el circle-pad, la cámara nos permitirá apuntar a los enemigos, momento en que cambiará a forma de mirilla de arma y podremos disparar con L. Habrá un cierto elemento de sigilo, ya que podremos usar los elementos del escenario para movernos sin que los enemigos nos vean. Si nos ven, una línea roja apuntará desde ellos hasta nosotros, y lo más probable es que terminen por atacarnos en el próximo turno.

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Habrá un cierto elemento de sigilo

En el mapa también podremos recoger vida o botellas de vapor, por ejemplo. Es de suponer, que en el futuro, exista una diversidad de objetos mayor para recoger por el mapeado. Los enemigos básicos que hemos visto en la demo, además, tenían un punto débil en su cuerpo. Al apuntar a dicho punto débil, nuestros disparos hacían más daño. También hemos notado diferencias de daño según la distancia que nos separa del enemigo. Las misiones terminarán al llegar a una serie de casillas, normalmente situadas en la parte opuesta del mapa, que se iluminan de color verde y ponen "meta".

Hay enemigos que se mantienen con un estado de alerta, que al vernos o atacarlos, pueden devolvernos el ataque, aunque no estén en su turno. Nosotros podremos hacer lo mismo, reservando vapor por lo menos para un ataque. Este movimiento estratégico se llama ataques en guardia, y serán realmente útiles en los combates, puesto que son incluso más eficaces. Avanzando en la demo, nos encontraremos con un nuevo personaje, John, cuyo ataque es lanzar granadas. En el caso de John, no podrá realizar ataques en guardia, así que es interesante atacar a distancia con él, mientras proteges a ambos personajes de los ataques enemigos con al guardia de Henry. Estrategia pura...

En algunas misiones largas, podremos guardar la partida en estaciones de guardado situadas en el mapas, además nos permite recuperar el personaje que interacciona con ellas, o a todo el grupo, eso sí, consumiendo oro. Destrozando objetos del escenario, podremos revelar secretos, como piezas de oro o engranajes, que podrían ser una especie de coleccionables durante las misiones. Las monedas que consigamos en la demo, podrán ser traspasadas a la versión final, además de conseguir un arma especial.

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Tendremos acceso a diversos tipos de unidades

Cuando superemos los tres actos de la demo, tendremos una segunda misión, en donde deberemos salvar a la reina en el Palacio de Buckingham. En esta misión, ya tendremos acceso a otro tipo de unidades, como las curativas, que lanzan proyectiles a sus compañeros para curarlos. En este momento también podremos ver la pantalla de personalización del personaje, ver sus características como vida, puntos de vapor máximos o la recarga de los mismos. Cada personaje tiene además un movimiento especial y una habilidad única. En la versión final, también podremos modificar las armas y la "caldera" de vapor de cada unidad, antes de empezar las batallas.

Un buen avance del gameplay clásico

La verdad es que la fórmula de 'Codename S.T.E.A.M.' me ha parecido de lo más original, y seguro resultará interesante para todos aquellos que, como yo, disfrutan de vez en cuando de un buen videojuego de rol táctico por turnos, como 'Fire Emblem' o 'Final Fantasy Tactics'. Creo ciertamente que es una buena evolución de este tipo de juegos, sin perder la esencia, y por tanto espero que la fórmula se siga trabajando.

Imagen asociada al video 30367

Tendremos que esperar al juego final para ver cómo de profunda a conseguido Intelligent Systems que sea esta fórmula de juego, y si en el futuro sería interesante para que otras grandes IPs se pasasen a este formato... Quizás un 'Advance Wars' no sería lo más apropiado, pero un 'Fire Emblem' en el que el propio jugador pudiera disparar flechas o atacar con espada a los enemigos, sí sería interesante. Sin embargo, para que esto pase, 'Codename S.T.E.A.M.' tiene que lanzar su versión completa al mercado y ver la recepción del público en un genero que, a día de hoy y pese a que nos duela, no deja de ser un género de nicho, sobre todo en Occidente.

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