Codename S.T.E.A.M.

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Guerra de vapor

Intelligent Systems nos deja catar su último proyecto para Nintendo 3DS, 'Codename S.T.E.A.M.', una evolución de los juegos de estrategia del estudio

30/01/2015 22:00
Recientemente los usuarios europeos hemos tenido la oportunidad de poder catar el nuevo título de Intelligent Systems para Nintendo 3DS, conocido estudio first-party de Nintendo, encargado de series de estrategia por turnos tan reconocidas como 'Fire Emblem' o 'Advance Wars'. Se trata además de una nueva IP, ayudando a la idea de renovar un poco las series de Nintendo, hablamos claramente de 'Codename S.T.E.A.M.'.
Imagen asociada al video 30366

Los usuarios europeos ya podéis descargar una demo en la Nintendo eShop de unos 30 usos, que es una buena muestra de la nueva jugabilidad que introduce esta nueva serie de Intelligent Systems. Básicamente lo que aquí tenemos, es una evolución de juegos como 'Fire Emblem' y 'Advance Wars', en sí una evolución de los juegos de rol táctico por turnos. Hasta el momento la compañía usaba el formato tradicional, spriters sobre un mapa cuadriculado con vista superior, desde el que mover nuestras unidades.

Con 'Codename S.T.E.A.M.' se terminaron los spriters... Situado en entornos poligonales, con una cámara con cierta libertad en tercera persona, el jugador tendrá que seguir moviendo sus unidades por un mapa cuadriculado, y esta vez el jugador será el responsable de atacar a sus enemigos y de acertar o errar el golpe. Lo mejor de este nuevo sistema de jugabilidad, es que pese a acercarse a los tiempos que corren y a los géneros más solicitados esta generación (como el shooter), el sistema de juego no pierde un ápice de su estrategia, que finalmente es lo primordial en los juegos de Intelligent Systems.

La Edad del Vapor

Lo primero que salta a la vista al empezar la demo, es que no estamos ante el típico juego de fantasía medieval como puede ser 'Fire Emblem', ni tampoco ante la guerra moderna como 'Advance Wars', esta licencia se sitúa en un marco argumental diferente y alternativo. Guardando mucho las distancias, es una evolución del universo parecida a lo que podemos experimentar en juegos como 'BioShock'... Ya digo, guardando mucho las distancias, para la sensación y la ambientación es ciertamente parecida. La música estilo años 40 o 50 ayuda en gran medida a esta sensación.

Codename S.T.E.A.M.

La estética elegida es muy americana

Otro aspecto que resalta desde el principio, es que pese a celebrarse en Londres, la estética elegida es muy americana. Basada por supuesto en los típicos cómics americanos, esto es algo que personalmente me generaba alguna duda, pero que ha sido disipada tras jugar a la demo. Reconozco que la estética de cómic, aunque no sea mi favorita, le queda muy bien a ese mundo alternativo que Intelligent Systems ha creado para 'Codename S.T.E.A.M.'. Además, como viene siendo habitual en los juegos de Nintendo 3DS, una cosa es ver las imágenes en Internet o revistas, y otra muy diferente es ver el juego en ejecución, no hay duda de que mejora con creces.

La demo sólo permite jugar el principio de la campaña del juego, aunque en el menú principal veamos la opción de multijugador, que sí tendrá el juego completo, pero que ahora está desactivado. Sólo podremos ver la campaña, que comienza con un interesante vídeo que mezcla imágenes en movimiento con elementos típicos del cómic, como las viñetas o las onomatopeyas. Nuestro protagonista, Henry, parece ser el capitán de algún tipo de cuerpo especial que protege a la Reina de Inglaterra, que está a punto de llegar a Londres. Sin embargo, no llega la reina, sino un grupo de extraterrestres, que destruyen la ciudad y multitud de maquinaria impulsada por el vapor.

Estrategia en 3D

La campaña parece dividida por misiones, en donde tendremos que escapar o derrotar a los enemigos, según los requisitos de dicha misión. Por ejemplo, lo primero que tendremos que hacer nosotros, con el objetivo de agruparnos, es escapar de lo que parece un jefe final. Para ello, en la pantalla superior tendremos un contador de vapor, que consumiremos al movernos o realizar ataques en nuestro punto. Cada casilla que nos movamos por el escenario, consume un punto de vapor, y los ataques pueden consumir tres o más puntos de una tajada, depende del tipo de la fuerza.

Codename S.T.E.A.M.

Intelligent Systems nos permite tener un buen control de la cámara

Para ver bien el mapa y su cuadrícula, en un juego en tercera persona como este, Intelligent Systems nos permite tener un buen control de la cámara en la pantalla inferior, pudiendo incluso elegir una vista isométrica, que nos ayuda en nuestra estrategia. La pantalla inferior muestra un botón de finalizar turno, que podremos usar cuando terminemos el vapor de nuestras unidades, y ya no podamos hacer nada. Es importante señalar que no se trata sólo de atacar, posicionar bien las unidades en el campo de batalla es importante, para evitar o minimizar el daño rival. Por ejemplo, 'Codename S.T.E.A.M.' permite que el jugador pueda ocultar su personaje tras algunos elementos del escenario, como paneles o cajas de madera, para evitar un ataque directo del enemigo y, si esto sucede, tener una cobertura que pare el daño.

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