Análisis Codename S.T.E.A.M.

Turno de salvar el mundo

11/05/2015 09:01
Imagen asociada al video 29606

En cuanto al combate, este se realiza en tiempo real, ya que nos permite apuntar y disparar de forma manual siempre que tengamos el vapor suficiente. Dependiendo de la cantidad, el daño causado será mayor o menor ya que podremos atacar más o menos veces. Recordad que esto no es un shooter al uso, y que lo ideal es ser cautos a la hora de atacar, ya que podemos meternos en un lío. Si no queremos salir mal parados, tendremos que observar nuestro alrededor para saber cómo debemos actuar en las diferentes situaciones. No es lo mismo pillar a un enemigo sólo que acompañado. Guardar vapor para realizar un contraataque es siempre una buena opción. Guardar vapor para una posible retirada tras un ataque, también. Salir pitando con la barra llena de vapor una vez estemos en nuestro turno, otra opción muy buena. Una retirada a tiempo salva vidas.

Un escenario muy peligroso

En caso de que nos pillen desprevenidos o caigamos en una emboscada entre dos o tres bichejos, ya podemos rezar para que no se ceben con uno de los nuestros. No todos los personajes son iguales, por lo que dependiendo de cada uno de ellos veremos cómo unos resisten más y otros resisten menos las embestidas. En caso de que nuestro equipo sufra bajas, podemos hacer uso de una serie de columnas para así revivir a los miembros caídos, curar a un aliado concreto o guardar la partida de forma temporal. Las dos primeras opciones requieren el uso de una serie de monedas que iremos encontrando en el escenario, las cuales estarán escondidas en cajas o serán liberadas por los enemigos. Aquí es donde cobra especial importancia el factor exploración que ofrece 'Codename S.T.E.A.M.'. El hecho de que los niveles sean un tablero no indica que sean ratoneros.

Codename S.T.E.A.M.

Salvo en los primeros niveles, que podemos ir a saco debido a su tamaño y la ausencia de un mayor número de enemigos, el resto nos obligará a movernos por todo el escenario para buscar monedas y otra serie de objetos, además de mantenernos en todo momento atentos a la aparición de nuevos enemigos. Para darle más emoción al asunto, veremos cómo aparecen nuevos alienígenas en determinadas zonas de forma ilimitada. La exploración no será nada fácil pero merecerá la pena. Por ello, recomendamos dedicar un equipo de dos para explorar y otro para atacar. También podemos usar al grupo de cuatro para explorar todo el escenario y así evitar sorpresas. Todo dependerá del número de enemigos que haya y la fuerza de ataque presentes estos. Debido a los diferentes tipos de bichos que hay veremos diferentes técnicas de combate de cada uno de ellos. Habrá que tener cuidado y estudiar bien sus movimientos.

Algunos de los enemigos están capacitados para atacarnos a corta distancia o incluso cuerpo a cuerpo. Si tenemos controlada la situación podemos salir airosos de sus ataques mediante el contraataque que tenemos a disposición nuestra si tenemos vapor suficiente. Todo dependerá de nuestra forma de jugar. Hay otra clase de enemigos que están habilitados para el ataque a larga distancia y con los que tendremos que tener cuidado ya que también tiene la posibilidad de contraatacar mientras estamos en nuestro turno de movimiento. En algunos escenarios nos encontraremos con los clásicos enemigos suicidas, que irán directos hacia nosotros y explotarán quitándonos mucha vida. Hay que tener cuidado con todos pero especialmente con uno volar que puede aturdirnos. No hace daño de por sí, pero si nos noquea en el turno del enemigo y nos ataca uno de sus compañeros el daño será mayor y podría causarnos problemas.

Codename S.T.E.A.M.

Equipo de ataque para eliminar la amenaza alien

El título de este apartado es el significado de la palabra S.T.E.A.M. de 'Codename S.T.E.A.M.' Además de traducirse como vapor, también sirve de siglas para el nombre del equipo de cuatro personajes que llevaremos en todo momento  salvo en los compases iniciales. Intelligent Systems pone a nuestra disposición un grupo de 12 personajes, cada uno con sus propias habilidades, de los que debemos seleccionar cuatro antes de encarar las diferentes misiones del juego. Como ya hemos comentado, los 12 miembros del equipo S.T.EA.M. ofrecerán a los jugadores diversas opciones para encarar las misiones. Por un lado tenemos a los miembros capacitados para atacar a una media distancia; tenemos a otros para atacar desde lejos ya sea con lanzagranadas o rifles de precisión; también tenemos especialistas en el cuerpo a cuerpo y miembros capacitados para la curación u ofrecer otro tipo de apoyo. Además, ciertos personajes contarán con una habilidad especial que activaremos en plena partida accionado una cadena.

Cada personaje podrá llevar un total de dos armas en las misiones, de las cuales sólo podemos cambiar la secundaria antes de encararlas ya que la principal es el arma indicativa de cada uno de los personajes. Dentro de las armar secundarias tenemos una gran variedad de ellas para ofrecernos una alternativa al estilo de lucha de nuestros personajes. Por ejemplo, uno de los miembros del grupo que es especialista en el combate a media distancia puede ir equipado también con un arma secundaria que sirva para curar al grupo. Un miembro del equipo que esté especializado en la curación puede ir con un arma más potente para así defenderse de los ataques alienígenos.  Son dos ejemplos claros de la variabilidad que ofrece 'Codename ST.E.A.M.' para romper un poco el esquema prefijado de cada uno. Además de las armas, las mochilas que llevan los personajes también pueden cambiarse para conseguir diferentes efectos en el combate.

Codename S.T.E.A.M.

La única forma de conseguir nuevas armas para los personajes será mediante unos engranajes que hay desperdigados por los diferentes niveles. En cada fase de juego (formada por tres niveles) tendremos que encontrar de forma obligatoria los engranajes si queremos todas las armas hay en el juego. Esto requiere que exploremos de forma concienzuda los escenarios, destruyamos las cajas que hay en ellos y usemos más turnos de lo debido claro está. Algunos estarán a la vista, otros no tanto. Para desbloquear las mochilas no serán necesarios los engranajes, sino las monedas que nos encontremos desperdigadas por el escenario o las que suelten los enemigos. De nuevo, si las queremos todas tendremos que explorar el escenario, destruir todas y cada una las cajas que hay y derrotar a los enemigos. Sobra decir que lo mejor es tenerlas todas para así poder tener una gran variedad de elección.