Análisis Chibi-Robo!: Zip Lash

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Chibi-Robo!: Zip Lash (Nintendo 3DS)

Chibi-Robo salva la Tierra

Chibi-Robo es sin duda un gran desconocido para el público general y ahora quiere labrarse un nombre con esta nueva entrega para Nintendo 3DS

04/11/2015 10:55
'Chibi-Robo! Zip Lash' es la nueva apuesta de Nintendo para su consola portátil, una saga que tras nacer en Gamecube, ha estado errante explorando diversos géneros hasta que ahora, en la portátil 3D de Nintendo, retoma sus orígenes plataformeros para concedernos una nueva entrega de la saga principal.
Chibi-Robo!: Zip Lash

Contra los extraterrestres invasores

El pequeño Chibi-Robo no es más que un mini robot limpiador que cumple su tarea a rajatabla, aquellas tareas demasiado complicadas para que las realice un ser humano las asume sin problema, como por ejemplo limpiar el exterior de la Estación Espacial Internacional. Su amigo Tely es un simpático robot ordenador que se le acerca a veces para darle conversación, apenado por verlo siempre tan atareado, en esta ocasión, para distraerlo, le deja ver el informativo, donde una noticia los deja a ambos de lo más extrañados, al parecer, unos extraterrestres están haciendo de las suyas en la Tierra, una invasión en toda regla.

Los dos amigos deciden no quedarse de brazos cruzados, y más cuando descubren que los dichosos aliens se están adueñando de los recursos naturales del planeta, lo que sería una catástrofe para el ser humano, pero también para ellos, que se quedarían sin la energía que les permite ser quienes son. Y es que ambos son unos verdaderos ecologistas, recogen la basura para convertirla en energía, lo que les dará potencia extra, ¡con los recursos del planeta no se juega!

No estamos ante un título que destaque por una historia profunda: su función es simplemente entretener y divertir

El mensaje es sin duda de lo más inspirador, pero nuestros amigos tienen mucha tarea, deberán moverse por diversos emplazamientos por todo el mundo y eliminar la amenaza. Y es que a los aliens no les llega con quedarse los recursos naturales, ¡encima están robando los aperitivos más preciados!, así que un curioso coleccionable serán diferentes aperitivos (como unos famosos chicles refrescantes o cortezas de maíz) de las que además podremos descubrir más información sobre ellas si se las entregamos al personaje adecuado, y es que resulta de lo más curioso los aperitivos que triunfan a lo largo y ancho del planeta Tierra.

Chibi-Robo!: Zip Lash

Como podéis comprobar, no estamos ante un título que destaque por una historia profunda, su función es simplemente entretener y divertir como premisa para avanzar en el juego. Uno de los grandes atractivos es el propio protagonista, resulta adorable con su color metalizado y su pequeño enchufe, no dirá nunca una palabra, sólo dice “sí o no” cuando le preguntan, y lo cierto es que no hace falta más, ya que Tely ya habla por los dos.

Un robot con enchufe

La simpatía es una de las señas de identidad de nuestro personaje, que apenas mide diez centímetros, lo que provocará que nos movamos con objetos “gigantes” por todas partes, con los que se aprovecha para resaltar el conseguido efecto 3D del juego. Los primeros compases serán emocionantes descubriendo todo lo que podemos hacer, lanzar el enchufe cada vez a distancias mayores, mantenernos en el aire girando el cable, deslizarnos a gran velocidad por el suelo. Incluso podremos lanzar el enchufe a ciertas superficies y ascender estilo cuerda de escalada, este cable será muy útil para resolver puzles en los que nos proponen recoger todos los ítems de una pantalla gracias a que puede rebotar y llegar a casi cualquier parte si lo lanzamos correctamente.

Imagen asociada al video 33835

Así, de primeras estaremos emocionados por tantos poderes, pero por desgracia el juego adolece de falta de ambición, de retos repetitivos y poco originales, apenas tendremos que pensar para resolver la mayoría de los desafíos, ya tenemos marcado dónde y cómo lanzar el cable, lo que le resta puntos al resultado global. Las fases, pese a ser bellas estéticamente y estar ambientadas con música animada pronto terminarán por ser demasiado genéricas y en muchos mundos terminaremos pidiendo la hora para llegar al próximo y esperar por cambios que apenas serán sustanciales.

Los programadores parece que se dieron cuenta de esto y para tratar de solucionarlo incluyeron una fase a bordo de un vehículo en cada uno de los mundos, por desgracia la mayoría no funcionan. Controles algo toscos y fases en su mayoría lentas y sin gracia, parece más divertido al verlo que jugarlo, aún así algunas de ellas vendrán al rescate y superar por un momento tanta fase genérica plataformera en 2D.

Chibi-Robo!: Zip Lash

Coleccionables de lo más sabrosos

Se ha fomentado la rejugabilidad añadiendo un buen número de coleccionables en cada una de las fases, obtendremos medallas por no utilizar ayudas o por no recibir daño; tendremos que rescatar a tres pequeños robots además de monedas y los mencionados aperitivos, tendremos que repetirlas unas cuantas veces hasta recogerlos todos, por desgracia no siempre nos apetecerá. Resulta especialmente llamativo coleccionar los aperitivos y sus descripciones, ya que se trata de marcas reales de diversos lugares del mundo.

La copia física del título puede adquirirse con un bonito amiibo que podremos utilizar en el juego, por ejemplo para liberar a Superchibi-robot, además de acceder a otros coleccionables si acercamos el amiibo cuando estamos en la cápsula de los robots, además cuantas más altas puntuaciones registremos en las diferentes fases podremos acceder a ítems más raros con nuestro amiibo. También es utilizable en ‘Super Mario Maker’, para conseguir el aspecto pixelado del robot.

Los coleccionables son casi el único reto del juego, ya que la aventura principal (quitando momentos puntuales) es muy asequible

Los coleccionables son casi el único reto del juego, ya que la aventura principal (quitando momentos puntuales) es muy asequible, aparte de existir checkpoints por todas partes que provocan que una muerte no resulte en absoluto dolorosa. La selección de fase no será inicialmente libre, una ruleta decidirá a qué fase nos dirigimos, lo que está bien para no hacer las fases siempre en el orden establecido, aunque no será un sistema que convencerá a todo el mundo, en ese caso siempre podemos comprar paneles para caer en el número que necesitamos, ya que será raro que andemos escasos de monedas. Cada mundo consta de seis fases y un jefe final al que derrotar.

Hay muy poco que echarle en cara a 'Chibi-Robo! Zip Lash' desde un punto de vista técnico, es un juego visualmente atractivo, con una música animada y un efecto 3D conseguido, lo malo viene cuando llevamos un par de horas de juego, caemos en la excesiva repetición y en fases genéricas, que parecen haber sido diseñadas por un encargo en un momento inoportuno. Sus etapas a bordo de vehículos no rompen en absoluto la monotonía, sino que bajan el nivel general en cuanto a su jugabilidad, todo ello pese a tener como protagonista a este adorable y encantador robot, que no ha obtenido un videojuego con el que encumbrarse.

Chibi-Robo!: Zip Lash

Correcto, pero demasiado monónotono

Pese a todo 'Chibi-Robo! Zip Lash' no es en absoluto un mal juego, sin conseguir destacar nos ofrece plataformas en las que buscar un gran número de coleccionables junto a personajes de lo más coloridos y dicharacheros. Quizá el público más casual, que no hayan jugado a muchos plataformas pueda obtener más partido de su compra, pero en cualquier caso, esperábamos mucho más de la vuelta de esta saga, en gran parte desconocida, de Nintendo, un plataformas correcto, vistoso, pero que no destaca, especialmente debido a su monotonía.

6

Conseguido efecto 3D

Llamativo a nivel sonoro