Análisis Catherine

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Catherine (PS3, Xbox 360) > Página 3

Plataforma analizada: Xbox 360
22/02/2012 00:05

Sin duda el punto fuerte de Catherine, su jugabilidad. Un juego que resulta más que convicente dentro del género de los puzzles e igual no tanto dentro de la aventura. Veamos por que.

Catherine queda claramente diferenciado en dos géneros, aventura y puzzles. El día dará lugar a las fases de investigación así como algunas alternativas a la toma de decisiones. Por su parte la noche se centrará en la escalada de bloques y por lo tanto, las pesadillas.

Llega la demo

Nadie puede negar el claro enfoque adulto del título.

Ahondando un poco más en cada género, por las mañanas y parte de la madrugada estaremos enfrascados en las conversaciones con Katherine, nuestra pareja; así como con Catherine la causante de todo el embrollo en el que nos hemos visto envueltos. Mediante escenas cinemáticas hechas con gran esmero por parte del Studio 4ºC asistiremos a inteligentes diálogos cargados de humor, un toque que para nada resta realismo a la temática.

También tendremos la posibilidad de entablar conversaciones con nuestros amigos en el bar para saber que piensa cada uno de ellos, comprobar que se cuece en el resto del local será otra opción a tener en cuenta dado que la gran mayoría de los clientes también sufrirán las terribles pesadillas. Tendremos una gramola en el Stray Sheep con la que podemos cambiar el tema de fondo mientras dure nuestra estancia en él; así como una máquina recreativa con la que echar unas partidas a un juego llamado Rapunzel y que sigue el esquema que vemos durante los puzzles.

Catherine

Tened paciencia con los puzzles será la primera norma.

Uno de los principales protagonistas durante estas partes de investigación no serán solo las conversaciones sino también el teléfono móvil. A través de él recibiremos mensajes sobre el éxito conseguido en los diferentes niveles, el poder guardar partida así como la posibilidad de responder a nuestra pareja o nuestra amante. Las respuestas de los mensajes quedán ya preestrablecidas, por lo que en cuanto pulsemos el botón de "responder" nos irán apareciendo una serie de frases a modo de réplica al sms de la persona que nos la envió; de nosotros depende que queramos mandarlo o no y por lo tanto que la balanza de bondad o maldad se incline hacia un lado u otro.

A pesar de que estos mensajes y llamadas que recibimos a lo largo del juego ganan en peso de cara al guión; es una lástima que el género de aventura que pretende trasnmitir el título se vea limitado a estar simplemente en el bar hablando con otros personajes o responder mensajes con el teléfono y en definitiva a pasar el rato en el Stray Sheep. Hubiera sentado muy bien a Catherine varios cambios de localizaciones sin tener en cuenta la habitación de Vincent; un par de escenarios más y algo de libertad para movernos serían más que suficientes para convencernos que el apartado de investigación no es meramente anecdótico.

Catherine