Análisis Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (PS3, Xbox 360)

Los Belmont no se visten de seda

'Mirror of Fate' abandona las costas en tres dimensiones de Nintendo 3DS y se adentra meses después en los oscuros páramos de la... ¿alta definición?

Plataforma analizada: PS3
20/11/2013 14:22
Mercury Steam nos trae un port del episodio de 'Lords of Shadows' en Nintendo 3DS, llamado 'Mirror of Fate', para las consolas de sobremesa de la actual generación, quizás con el objetivo de amenizar la espera hasta la llegada de la segunda entrega canónica. Y utilizamos el término "port" con toda la intención: esta entrega en supuesta alta definición es un calco de la que salió en la portátil de Nintendo, por lo que únicamente cuenta con los encantos de aquella para captar nuestra atención en Xbox Live Arcade y PS Network. ¿Es motivación suficiente?
Imagen asociada al video 24439

Ampliando el universo Lords of Shadow

Es difícil ser una desarrolladora de videojuegos y dedicarte a una saga, especialmente si esa saga tiene una importante legión de fans detrás. Es difícil porque hay jugadores amantes de las innovaciones y los cambios, otros que quieren que se respeten al milímetro las convenciones de esa licencias, y unos últimos que quieren innovación para unas cosas y respeto a los cánones en otras. Cada jugador tiene sus gustos y sus manías, u poco incomprensibles a veces. Pero más allá de todo eso, es imposible no valorar el trabajo hecho por los españoles Mercury Steam con la licencia 'Castlevania', un encargo de Konami que traía veneno en las entrañas.

Y es que aunque esta saga lleva años sin tener el relumbrón de antaño, es un nombre mítico de la historia del videojuego, y su legión de fans no desfallece con el paso de los años. Ellos siguen vigilantes las nuevas entregas, y las valoran en su justa medida. A los madrileños de Mercury Steam se les confió el encargo de hacer una nueva entrega o subsaga de 'Castlevania' que devolviera a la licencia a la primera línea de fuego. 'Lords of Shadow' lo consiguió, desde luego, con un formato en tres dimensiones, una jugablidad hack'n slash accesible y un apartado técnico más que digno. La prensa y el público lo valoraron de forma bastante positiva.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Ahora la compañía está trabajando en la segunda entrega, 'Lords of Shadow 2', y hace unos meses lanzaron un spin off para Nintendo 3DS llamado 'Mirror of Fate'. Una entrega que en realidad servía de puente entre la primera entrega y la segunda, y que además servía para ampliar el universo mostrado en esta saga y aclarar algunas informaciones más bien secundarias. Fue quizás este aspecto trascendental el que lo convirtió un juego más que digno para la portátil, con un buen apartado técnico y una jugabilidad que volvía a los orígenes de 'Castlevania', con una jugabilidad en 2 dimensiones y una vista en 2.5 dimensiones. Un clásico 'Metroidvania', vamos.

Tuvo un notable éxito de crítica, y se coronó como uno de los grandes de la consola portátil de Nintendo al mezclar la espectacularidad de 'Lords of Shadows' con la jugabilidad clásica de la saga. Y a causa de ese éxito, semanas después Mercury Steam anunció una versión en alta definición de este juego, de cara a ser lanzada en Xbox 360 y PlayStation 3. Un motivo claro de alegría para los usuarios de estas consolas: iban a recibir un juego de calidad, que les ayudaría a esperar a 'Lords of Shadows 2' y que nos obsequiaba con la clásica jugabilidad 'Metroidvania'. Al final alegría ha sido, no cabe duda, aunque podría haber acabado en fiesta de fin de año completa con final feliz y no ha sido así.

En términos narrativos, la trama de 'Mirror of Fate' no cambia ni un ápice; ni se ha eliminado ni se ha añadido nada. Volvemos a vivir las andanzas de Gabriel, Trevor y Simon Belmont, junto a Alucard, muchos años después del desenlace del primer 'Lords of Shadows'. En este episodio vivimos las primeras andanzas del legado de los Belmont en su lucha contra Drácula, y el inicio de un universo alternativo en la saga propuesto por Mercury Steam cobra más sentido. Por ello, es obvio que este episodio debía llegar a las consolas de sobremesa y dar más sentido aún a este nuevo relato, hacerlo más compacto.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Pero que el relato se mantenga intacto tiene su parte positiva y su parte negativa. Es decir: no es del todo malo recibir un port sin prácticamente retoque alguno. Los que no hayan jugado a la versión de Nintendo 3DS podrán vivir un buen relato dentro del universo 'Castlevania' y llenar algunos huecos, pero los que la hayan jugado no encontrarán motivos para volverlo a hacer en consolas de sobremesa. Ninguno. Pero estamos hablando de una trama bastante buena, que incluso alcanza cotas increíblemente épicas cuanto más nos acercamos al final. Si te gustó 'Lords of Shadows', deberías probar este juego solo por conocer un poco más de sus personajes.

Un control que mezcla lo clásico y lo moderno

La historia se mantiene; vale. Eso es más o menos obvio. ¿Y el control? Ciertamente la versión de Nintendo 3DS contaba de por sí con un buen control, ajustado tanto a la jugabilidad que se quería conseguir en este juego como a las posibilidades de la máquina portátil. Lo único que han tenido que hacer en esta versión es adaptar esa notable jugabilidad a los pads de una consola. Y teniendo en cuenta cómo están situados los botones en 3DS, la tarea era fácil a priori.

Y así ha sido, por suerte. La distribución de los controles se ha exportado tal cual a esta versión, con dos botones para los combos, otro para salto, movimiento con el joystick y los gatillos destinados a la curación y recuperación de magia mediante fuentes y a los bloqueos. Tal cual en 3DS, pero claro, ahora en un pad. Eso supone más comodidad que en la portátil, y ciertamente es un sistema de control que le sienta como un guante al mando tanto de Xbox 360 como al de PlayStation 3. Mejor, de hecho, que en la versión original.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

No es que 'Mirror of Fate' ofrezca una gran cantidad que acciones a realizar (aunque sí desbloquearemos muchos combos nuevos), pero todas las que se pueden hacer (luchar, saltar, nadar o bucear) se efectúan de forma muy intuitiva en esta versión. Parece como si fuera realmente cierto que primero se pensó en esta versión a la hora de crear la jugabilidad del título, pues casa perfectamente con el mando y se siente mejor que en Nintendo 3DS. En pocos problemas nos meterá el control, y si somos alcanzados por un ataque enemigo será única y exclusivamente por falta de habilidad por nuestra parte. Es un control fiable.

La jugabilidad es continuista, sí, pero ahora jugamos al título en las mismas plataformas que han albergado a 'Castlevania: Lords of Shadow', y eso nos permite ver hasta qué punto es esta obra heredera de la jugabilidad de aquella. Queda claro que desde Mercury Steam se ha querido rescatar la jugabilidad clásica de los 'Castlevania' y la ha querido adaptar a la nueva generación, con una interesante mezcla de 'Lords of Shadow' y otros como 'Super Castlevania'. La espectacularidad de los nuevos títulos y la jugabilidad directa de las entregas míticas de la franquicia de Konami. Está perfectamente al nivel de lo ofrecido en 'Lords of Shadow', aunque las diferencias son evidentes. Propuestas distintas pero igualmente fantásticas.

Pero no hay muchas opciones de jugar a títulos hack'n slash en dos dimensiones de calidad en estas consolas de sobremesa. Por lo tanto, 'Mirror of Fate' se convierte en una gran alternativa para aquellos nostálgicos de las jugabilidades clásicas, o simplemente a aquellos que quieran probar experiencias jugables poco extendidas en estos días. Sin duda es una propuesta de calidad en estos términos, que gustará a todos lo que tengan algo de sensibilidad hacia este tipo de títulos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

El control le sienta mejor a un pad que a la portátil

Vivir otra trama de los Belmont en la

Un buen tranquilizante para los que esperan con ansia

La adición de marcadores online

Lo peor

No hay novedades de peso, ni modos de juego llamativos

Técnicamente es muy pobre

Si hemos jugado a la versión de 3DS nada nos llamará a probar esta

¿Cómo analizamos?