Análisis Call of Duty: Advanced Warfare

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

La guerra del futuro

Plataforma analizada: Xbox One
04/11/2014 20:05
Call of Duty: Advanced Warfare

Sledgehammer nos ha dado una de cal y otra de arena en 'Call of Duty: Advanced Warfare'. Si bien el estudio se ha mostrado atrevido a la hora de introducir un elemento como el exoesqueleto, no sucede lo mismo con los modos de juego. En este caso parece que al estudio, al igual que otros que han pasado por la franquicia, les dieran pavor dar rienda suelta a su imaginación y ofrecernos nuevas modalidades más allá de las ya exprimidas como 'Baja Confirmada' o 'Duelo por Equipos'; sin duda dos de las favoritas de los jugadores. Entre las nuevas propuestas sobresalen 'Enlace' e 'Iniciativa'. La primera de ellas, 'Enlace', consiste en una especie de partido de rugby aderezado con tintes de baloncesto, en el que gana el equipo que más veces alcanza la "canasta" rival. Por su parte, 'Iniciativa' es una de las modalidades que más nos han gustado. Similar a 'Punto caliente' y en la que debemos de hacernos con las diferentes zonas enemigas, en esta ocasión la propuesta es idéntica aunque el espacio más reducido, dando lugar a enfrentamientos mucho más cercanos, salas llenas de enemigos en la mayoría de las ocasiones y por supuesto partidas frenéticas que oscilan entre los 2 o 3 minutos de duración. No hay que olvidar tampoco el componente cooperativo, también presente en el título de Sledgehammer. 'Supervivencia Exo' nos propone superar diferentes oleadas de enemigos a lo largo de 13 mapas que iremos desbloqueando según avancemos en él. No inventa nada, pero cumple su función de divertir.

Fuera de las partidas, 'Call of Duty: Advanced Warfare' recoge algunos elementos que vimos en anteriores capítulos de la marca y añade otros nuevos que serán del agrado de todos. A nivel estético, el título nos dejará configurar la apariencia de nuestro personaje. Sexo, casco, gafas, ropa... tendremos algunos disponibles y otros que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el multijugador. Otras opciones estarán vinculadas con las armas, habilidades del exoesqueleto, complementos, granadas; nada que no sepan todos aquellos usuarios que hayan probado la saga al menos una vez en su vida, y que en esta ocasión vuelven a tomar las bases de 'Black Ops'. Algo parecido también sucede con la racha de bajas, factor clave para poder mantenernos en lo más alto de la partida y así marcar la diferencia. En esta ocasión Sledgehammer ha vuelto a optar por el sistema de puntos en lugar del centrado en las bajas y que tan buena acogida tuvo por parte del público. Además, una vez tengamos todo nuestro equipamiento preparado y configurado a la perfección, desde el mismo lobby podremos entrar en una especie de campo de tiro para probar nuestras configuraciones y así evitar sustos con miras y otros elementos en plena partida.

Call of Duty: Advanced Warfare

Por si fuera poco, 'Call of Duty: Advanced Warfare' añade el looteo de objetos a medida que progresamos en el online. Al alcanzar ciertos niveles o cumplir determinados desafíos, a la conclusión de la partida se nos obsequiará con un cofre que contendrá desde armas, insignias pasando por objetos para nuestros personaje.

La next-gen llega, por fin, a Call of Duty

Ha tardado un año, pero por fin 'Call of Duty' se siente next-gen, aunque eso sí, con matices. El título de Sledgehammer vuelve a utilizar el IW Engine como base para poner en pantalla todo tipo de situaciones en su modo campaña y ofrecer un juego que cumpla con los mínimos demandados por el usuario en el online. En este caso encontramos dos versiones diferentes del motor por así decirlo, la centrada exclusivamente en el modo para un jugador y luego la que nos ofrece el multijugador.

Con la campaña como única pega, Advanced Warfare cumple sus promesas para volver a enganchar a los jugadores

En su modo campaña, 'Advanced Warfare' nos sirve un espectáculo digno de una película de Michael Bay. No solo las situaciones son cada vez más impresionantes y cargadas de acción conforme avanzamos, sino que el despliegue técnico denota que Sledgehammer ha trabajado sobre las plataformas de nueva generación para el desarrollo de esta nueva entrega. Explosiones, reflejos pero en especial el sistema de iluminación nos ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Si bien es cierto que el producto sabe en todo momento qué debe mostrarnos, gráficamente no podemos decir que 'Advanced Warfare' se queda descolgado. Hay aún aspectos que limar como las animaciones de los personajes, pero en general cumple de forma notable lo que se espera para un juego de PlayStation 4, Xbox One o PC a estas alturas. Mención especial también para las secuencias cinemáticas, de gran calidad y llevan un paso más allá la narrativa del juego. En el otro campo encontramos el apartado técnico, el modo online. En este caso el resultado no es tan espectacular. Hay menos efectos y se muestra algo más conservador, poniendo en pantalla solo lo justo para  no  desmerecer la experiencia. No obstante, en términos de texturizado o iluminación sigue estando a un buen nivel. 'Call of Duty: Advanced Warfare' llega a una resolución de 1080p en PlayStation 4, 1360x1080 para Xbox One; ambas trabajando a 60 imágenes por segundo.

Call of Duty: Advanced Warfare

En el apartado sonoro pocos flecos ha dejado libres Sledgehammer. Nos quedamos sin duda con el doblaje de Javier Dotú, quién presta su voz al personaje de Kevin Spacey. Armas, sonidos ambientales y la banda sonora completan un apartado que cumple con lo esperado en una obra del calibre de 'Call of Duty', aunque en líneas generales siempre tenemos la sensación de que se podría haber hecho algo más.

Sledgehammer arriesga ... y gana

Como dice el refrán, "quién no arriesga no gana". Sledgehammer sabía desde el primer momento que era la ocasión de dar un giro en la franquicia 'Call of Duty' y los cambios introducidos en 'Advanced Warfare' son lo suficientemente grandes para tener esa sensación de que nos encontramos ante un producto nuevo, con olor a estar recién desprecintado y no ser un refrito o un objeto de segunda mano; algo que por desgracia lleva ocurriendo en la saga hasta no hace mucho. El estudio ha sabido coger el toro por los cuernos, y aunque aún quedan cosas en el tintero que a buen seguro se limarán en entregas posteriores, 'Advanced Warfare' ofrece en su gran mayoría enormes momentos que para muchos habrán quedado olvidados.

El buen equilibrio de las armas, los escenarios así como las mecánicas jugables impuestas por el exoesqueleto, hacen de la nueva entrega de 'Call of Duty' una de las mejores propuestas multijugador que podemos encontrar a día de hoy en cualquier consola y PC. Sabemos que la campaña funciona solo para aquellos jugadores que quieren pasar un rato disfrutando de acción palomitera o desbloqueando logros, pero en este caso, y aunque esté cargada de tópicos y personajes vistos una y otra vez en el cine, la opción singleplayer tampoco desentona como si lo hizo en 'Ghosts'.

Call of Duty: Advanced Warfare

'Call of Duty: Advanced Warfare' es sin duda un título recomendado para los usuarios que quieran adentrarse en un juego al que siempre acabarán recurriendo, ya sea durante largas sesiones o determinadas veces en semana. Lo dejaréis y volveréis a él. Así es lo nuevo de Sledgehammer. Adictivo, frenético y ante todo un producto que sabe cómo mantener muy bien al jugador pegado al mando, no solo por las diferentes modalidades y el siempre reto de la competitividad con otros usuarios, sino al factor looteo o bien el desbloquear y alcanzar la gloria del máximo rango. Elementos por todos de sobra conocidos, sí, pero que en 'Advanced Warfare' han sido exprimidos de tal manera que hacen que tengamos esa sensación de encontrarnos en cierto modo ante algo "nuevo".