Análisis Bravely Second: End Layer

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Bravely Second: End Layer (Nintendo 3DS)

Bravely Second: Si algo funciona, no lo cambies

En una época donde la acción es casi lo predominante, todavía hay quien se arriesga a la hora de usar fórmulas antiguas y Bravely Second está aquí para recordarlo

22/02/2016 10:00
Los usuarios de Nintendo pudieron disfrutar hace algunos años de un J-RPG que devolvía al género todo su esplendor. Conforme ha pasado el tiempo, el RPG japonés se ha devaluado en su concepto original, perdiendo el norte y olvidando lo que hizo grande este tipo de juego, los combates por turnos. En una época donde la acción es casi lo predominante, todavía hay quien se arriesga a la hora de usar fórmulas antiguas. Silicon Studio se arriesgó con 'Bravely Default' y ahora lo vuelve a hacer con su secuela, 'Bravely Second'. No obstante, el riesgo es muy diferente en esta ocasión…
Bravely Second: End Layer

La llegada de los Baals

Dentro de muy pocos días, Occidente podrá disfrutar de una nueva entrega de la serie 'Bravely' –desarrollada por Silicon Studios-, en sus Nintendo 3DS. Bajo el nombre de 'Bravely Second: End Layer', esta iteración es una secuela directa que nos llevará a conocer el destino que han vivido los protagonistas de 'Bravely Default', por lo menos de dos de tres de ellos. Tras haber dado muerte a los principales antagonistas de la primera entrega (no diremos quiénes son por si las moscas), Agnès (convertida en Papisa), Tiz (este no tanto) y Edea han seguido su camino para restaurar la paz en Luxendarc. La Ortodoxia del Cristal y los Caballeros de Eternia están a punto de firmar un acuerdo para que las diferencias entre ambos lleguen a su fin y un periodo de prosperidad nazca entre las dos comunidades. Cuando la ceremonia está lista para dar comienzo, un nuevo peligro entra en escena, el Káiser Oblivion.

Agnès, como nueva Papisa de la Ortodoxia del Cristal, el padre de Edea, Yew (nuestro nuevo protagonista) y otro caballero, se enfrentan a este nuevo enemigo para detenerlo. No obstante, el combate durará poco ya que el Káiser es un enemigo con un poder excepcional e intocable. Pronto se deshace del padre de Edea, el caballero y Yew (quien queda muy malherido) y toma a Agnès como rehén. ¿Quién es este nuevo enemigo, con un poder tan inconmensurable? ¿Qué quiere de la joven vestal del viento? Tras vivir estos acontecimientos, los jugadores de 'Bravely Second: End Layer' deberán tomar el control de Yew  y embarcarse en una aventura por la tierra de Luxendarc para rescatar a Agnès. Una aventura donde seremos testigos de traición por parte de allegados, venganza y el intentar controlar un poder que se escapa de la comprensión. Y es que, además de “El Káiser”, en 'Bravely Second: End Layer' hay otro enemigo muy poderoso.

Bravely Second: End Layer

Procedentes del espacio exterior llegarán unas criaturas llamadas Ba´als, unos demonios de gran poder y a los que tendremos que enfrentarnos en varias ocasiones a lo largo de nuestra aventura en 'Bravely Second'. Los Ba´als están liderados por un ser superior de inmenso poder y que no tenía otra cosa que hacer que venir al planeta de nuestros héroes. Este ser está escondido en algún lugar y, por supuesto, sus intenciones no son nada buenas. Antes de llegar a la tierra de Luxendarc, este Ba´als pasó por la Luna y devastó por completo a la civilización que allí habitaba, a excepción de una persona. Magnolia Arch, miembro de nuestro grupo y superviviente de esta catástrofe, procede de la Luna y llega a Luxendarc para buscar al Ba´als, darle muerte y así poder vengar a su pueblo. EL mundo está en peligro y el deber de Yew, Tiz, Edea y Magnolia es acabar con esta amenaza. La cuenta atrás ya ha comenzado.

Una fórmula que se repite

'Bravely Second: End Layer', al igual que la primera entrega, nos presenta un título J-RPG con combates por turnos. Fórmula olvidada por muchos, el equipo de Silicon la rescató por el bien de los fans y la ha perpetuado en esta secuela. 'Bravely Second' nos introduce en batallas aleatorias por turnos contra un número indeterminado de enemigos. Una vez derrotados ganaremos puntos de experiencia, puntos de trabajo y dinero. Si por un casual acabamos con nuestro enemigo en un turno, podremos acceder a otro combate y multiplicar todos los puntos anteriores. Cuantos más combates consigamos, mayor será la cifra y la recompensa por supuesto. Ahora bien, no es sencillo enlazarlos. A nuestra disposición tenemos una serie de comandos tales como: atacar, habilidades, Brave, Default, Invocar Amigo, Objetos y Huir. Por si alguien no ha jugado a la anterior entrega y desconoce los conceptos Brave y Default, así como Bravely Second, os dejamos una breve explicación:

Bravely Second: End Layer

Sistema Default: al seleccionar este comando, los jugadores entran en un estado de defensa y el contador de PB de nuestra barra se incrementa en +1 hasta un límite de +3. Nuestra defensa crece y somos más resistentes a los ataques enemigos, que no os dé miedo usarla. Al activar Default, podremos acceder a Brave.

Sistema Brave: con los PB en positivo, los personajes de la obra pueden usar el comando Brave, el cual nos permite atacar en varias ocasiones consecutivas y así hacer daño extra a los enemigos. Brave se puede usar tantas veces como PB tengamos y podremos usar tanto ataques físicos como las habilidades propias de los trabajos.

Bravely Second: con el comando SP lleno -3 límite-, podemos parar el tiempo y asestar golpes críticos a los enemigos. El medidor se llena con el tiempo o bien pagando con dinero real.

En otro orden de cosas, el combate en Bravely Second también nos permite hacer uso de otras opciones como Especial, Invocar Amigo. La primera opción es un movimiento al que podremos acceder mediante la consecución de unos objetivos. Hay dos formas: mediante combates ganados o mediante el uso del sistema Brave y Default. Tiene cuatro niveles, los cuales se desbloquean según superemos la cifra indicada. Podremos usarla cuando mejor nos convenga y no es otra cosa que un ataque devastador con efectos secundarios positivos en los personajes. Hay varios tipos. La segunda opción es clara, invoca a un amigo al combate –bot o amigo real encontrado por Street-Pass o por el modo en línea-, y usa su habilidad especial en tu favor. Los amigos se pueden cambiar y gestionar entre los personajes para que cada uno tenga su propio compañero en el combate. Basta con acceder al Menú-Táctica-Ablilink para ello.

Bravely Second: End Layer

'Bravely Second', al ser una secuela directa, no hace acopio de muchos cambios en su esquema de juego. El equipo de Silicon Studios apostó en 'Bravely Default' por un sistema de combate tradicional y por turnos, al más puro estilo 'Final Fantasy' clásico pero con algunos matices para darle dinamismo. Por supuesto, 'Bravely Second' no va a ser diferente. Si la fórmula funciona, ¿para qué cambiarla? Mucha gente valoró para bien el volver a una mecánica así y 'Bravely Second' no les defraudará… Salvo que estén buscando algo diferente. El estudio japonés se ha limitado a ofrecer las mismas opciones durante el combate, sin ninguna novedad tangible y sin evolución alguna. ¿Es malo? No. Silicon Studios apostó por una fórmula y acertó en su momento. ¿Cabría esperar algo más? Pues la verdad es que sí. No se pide un cambio radical y pasar a combates en tiempo real, pero sí una evolución del concepto.

En busca de los asteriscos

'Bravely Second: End Layer', como buen RPG japonés que es, nos da acceso a un buen número de opciones de personalización de los personajes protagonistas. Armas de varios tipos (espadas, hachas, arcos, armas de fuego, lanzas, etc.), armaduras, sombreros y accesorios concretos son algunas de las opciones que tenemos para que nuestro guerrero sea una máquina en el combate. A todo ello habrá que sumar las habilidades, tanto físicas como mágicas que podrán aprender Yew, Edea, Tiz y Magnolia a lo largo de su periplo. Además, nuestros amigos de viaje (se les coge cariño conforme vamos avanzado) podrán acceder a una serie de llamemoslas sub-habilidades para mejorar su ataque, recuperación, apoyo y debilitación. Cada parcela puede albergar hasta cuatro opciones diferentes y servirnos en el combate para tomar ventaja sobre los enemigos. Será decisión nuestra cómo usarlas ya que las podremos cambiar a antojo. Esto dará variedad al combate y las estrategias.

Imagen asociada al video 34465

Las habilidades de nuestros personajes van supeditadas a los asteriscos que vayamos recolectando en 'Bravely Second: End Layer'. ¿Qué son los asteriscos? Pues nada más y nada menos que unas joyas que desbloquearán Trabajos, o especialidades concretas para los personajes. Si ya habéis jugado a la anterior entrega sabéis de qué hablo y cómo se consiguen. Para los que no, los asteriscos convierten a nuestros personajes en un especialista de una clase concreta: hechicero, mago rojo, sacerdote, auriga, esgrimago, obispo, astrólogo y así hasta un total de 30 trabajos diferentes. La cifra ha aumentado ligeramente en comparación con 'Bravely Default', que "solo contaba con 24 opciones". La forma de conseguir los asteriscos es derrotando a personajes concretos, aunque no tendremos acceso a todos ellos. ¿Por qué? El equipo de Silicon Studio quería dar más protagonismo a Edea y ha creado un sistema de decisiones para dar más variedad de situación a la historia.