Pre-Análisis Bravely Default

(3DS)

Un JRPG "chapado" a la antigua para 3DS

Página 2

28/11/2013 19:20

Centrándonos en el sistema de juego, decir que el proyecto tiene un componente estratégico muy importante, como cualquier buen JRPG que se precie, y más si el sistema de batallas se basa en turnos. Es perfecto para cualquier fanático de los RPG tradicionales, que gustan de partidas largas y pausadas. Quizás lo más atractivo y elemento diferenciador sea su sistema brave y default, en el que se basa gran parte de su interés estratégico. Este sistema permite a los personajes robar sus turnos posteriores, es decir, en un mismo turno podrás atacar a la criatura, por ejemplo, cuatro veces seguidas, lo que estará bien para derrotarla si crees que no tiene mucha vida, pero ojo, porque si no la matas, ella atacará cuatro turnos. Saltará tus turnos que ya has utilizado, hasta recuperar tu posición en el timeline de la batalla. Por supuesto, las estrategias se complican, y son muy interesantes plantearlas delante de un buen jefe final y mezclando todos los personajes.

Bravely Default

Esta versión que llega a Europa, la llamada 'For The Sequel', incluirá algunas novedades con respecto a la original, que lo harán algo más accesible, si bien podremos configurarlo para que sea igual de complicado que el original. Una de las novedades afecta directamente al sistema de batalla, el llamado sistema "bravely second", que permite congelar el tiempo durante los combates y que los enemigos no nos puedan atacar durante un tiempo. Es decir, facilita un poco las cosas a los usuarios que hagan uso de este sistema. Eso sí, para hacer uso de "bravely second" tendremos que gastar sleep points (SP), los cuales conseguiremos cerrando la consola en modo sleep cada ocho horas, o comprando SP Drink como contenido descargable.

Otras de las novedades que ofrece 'For The Sequel' es la opción de modificar y limitar el número de encuentros aleatorio con los monstruos, muy útil si no queremos levear y sólo queremos movernos de un lugar a otro por el mapa. Esto agiliza el juego y reduce el tiempo de juego, pero ojo, que nadie se queje después de que sus personajes no están muy bien entrenados… También se incluyen tres modos de dificultad distintos, que podremos alternar en cualquier momento durante la partida, por si se nos complican las cosas en demasía, uno de esos añadidos pensados para ampliar el público del juego, pero que muchos ni tocaremos. Por todo esto, ya se dijo que el título podría ver reducida su duración considerablemente, lo veremos en nuestro análisis final…

Aun así, como hemos visto en las demos, no será nada fácil, y tocará sudar sangre para superar todos los inconvenientes que se nos pondrán por delante. Y es que, aunque seamos cuatro personajes, en ocasiones nos tocará luchar con hasta media docena de enemigos, por lo que la estrategia de cuándo utilizar 2, 3 o 4 movimientos, y qué personajes dejar defendiendo, será de vital importancia. Especial atención también, como cualquier RPG, a los estados alterados y a la gran cantidad de objetos, como pociones, antídotos y demás.

Bravely Default

Por suerte, el juego incluye un buen número de misiones secundarias, especialmente las de StreetPass. Consisten en reconstruir poco a poco el poblado destruido de Tiz, eso sí, será importante encontrarse con un buen número de otros jugadores para hacerlo.

Por supuesto se trata de un RPG, por lo que la configuración y personalización de las habilidades de los personajes estará a la orden del día. En este sentido, el sistema de trabajos será realmente importante, como alguno de los episodios clásicos. Este sistema de trabajos proporcionará a los personajes diferentes habilidades. En esta ocasión tendremos un total de 24 oficios diferentes, y los usuarios podrán conseguir y desbloqueando algunos, simplemente con jugar la historia. Cada personaje puede pertenecer a un oficio principal, pero también tener un segundo de estos oficios como secundario, combinándolos. Ciertamente las habilidades más poderosas e interesantes serán las del oficio principal, pero el oficio secundario será también muy importante. Con 24 oficios, las combinaciones pueden ser muy variadas, y algunos ejemplos son ladrón, mago negro, mago blanco, etc.

Para los más puristas del género, usuarios que disfrutaban de los viejos episodios de la serie 'Final Fantasy' y que ven en este juego cortado a la antigua como un título muy atractivo que se adapta a sus gustos, quizás les gustará saber que 'Bravely Default' está continuamente haciendo guiños a las franquicias de Square Enix, como 'Final Fantasy' o 'Dragon Quest'.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas