Análisis Bound

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Bound (PS4)

Bound: Reconstruyendo a la familia

La unidad familiar se resquebraja, el amor desaparece, surgen el odio y las disputas en el matrimonio, el sueño idílico de la familia perfecta desaparece

15/08/2016 17:00
De la mano del equipo polaco Plastics Studios, en colaboración con Santa Monica, los usuarios de PlayStation 4 van a poder disfrutar en breve de BOUND, un extraño proyecto que apuesta por volcar todo en el aspecto argumental y artístico. Enfocado en el género de las plataformas, BOUND nos introduce en un mundo de fantasía imaginaria en el que debemos controlar a una princesa y llegar hasta el final de los diferentes niveles, los cuales gozarán de un aspecto visual único, cambiante y que nos sorprenderá a cada paso. No obstante, no es el apartado artístico lo único que llama poderosamente la atención, sino la historia que se encierra tras él.
Bound

De la mano de Plastics Studios y Santa Monica

No hay nada más bello que una familia que vive unida y se quieren los unos a los otros. El padre, la madre, los hijos…, todos forman un grupo sin fisuras donde el amor y la camaradería es la base para que todo funcione a la perfección. No obstante, ¿qué pasa si en cualquier momento esas bases se tambalean o no son todo lo sólidas que deberían? La base se resquebraja, el amor desaparece, surgen el odio y las disputas en el matrimonio, el sueño idílico de la familia perfecta cae en el olvido y uno de los dos desaparece por un tiempo o incluso para siempre. La familia se ha roto y un gran vacío queda para siempre en los corazones de aquellos más desprotegidos y que no entienden la situación, los hijos. ¿Por qué se han separado? ¿Quién es el culpable? ¿Acaso he sido yo, mi hermano quizás? ¿Hay alguna solución? No quiero vivir esta situación…

Una familia desestructurada provoca que la imaginación y la creatividad de un niño vuelen hasta cotas insospechadas. Esto es precisamente lo que nos vamos a encontrar en 'BOUND', un mundo imaginario creado por una joven y de un aspecto sobrecogedor al ojo humano, donde viviremos todo tipo de sentimientos conforme avancemos. En el mundo misterioso mundo de 'BOUND', los protagonistas son los miembros de la familia desestructurada y el monstruo que ha puesto fin a la relación en una clara metáfora de las vivencias personales de la joven que ha vivido esta situación. Nuestro objetivo en 'BOUND' no será otro que intentar reunir a la familia y acabar con el pérfido ser que la ha roto y todos los miedos que pueda engendrar en la protagonista, una joven princesa que por encargo de su madre debe buscar a un viejo salvador para poder revertir la situación en la que se encuentra el Reino de 'BOUND'.

Imagen asociada al video 34161

El arte de la danza en movimiento

Como ya hemos comentado, en 'BOUND' tomaremos el control de una princesa para evitar el desmoronamiento del Reino y para ello no hay nada mejor que la danza artística. En 'BOUND' no hay armas de fuego, combate cuerpo a cuerpo u otro tipo de lucha violenta para acabar con los enemigos. De hecho, en 'BOUND' no hay un solo enemigo en los niveles, lo cual convierte a la obra de Plastic Studios en un paseo  donde nuestra única preocupación son los saltos y evitar ciertos elementos dañinos, como las caídas y una serie de formas que pueden dañar a nuestra princesa. Básicamente, los abstractos niveles de 'BOUND' están formados por una serie de construcciones que no paran de cambiar a nuestro paso, aunque es meramente estético ya que el camino, dependiendo del orden de selección de los capítulos, está prefijado en todo momento y no variará; es ir de A hasta B, entre salto y salto.

A pesar de lo simple y poco variada que pueda resultar la jugabilidad de 'BOUND', hay un detalle que no pasa desapercibido y esa es la protagonista, la joven princesa. Como si de una bailarina se tratase, la estrella de 'BOUND' recorre el escenario e interactúa con él por medio de la danza, lo cual resulta bastante curioso y espectacular al mismo tiempo. Los movimientos de la princesa sin nombre son: fluidos, ágiles, gráciles cual bailarina y muy variados. 'BOUND' sorprende en este aspecto gracias al nivel logrado en las animaciones y en cómo se insertan en la jugabilidad. Es uno de los puntos más destacables del juego por el impacto que supone al jugador ver que el personaje al que controla se mueve de semejante forma y con tal fluidez y precisión. El punto álgido lo pone el momento en el que tenemos que usar un "movimiento especial de baile" que servirá para protegernos y donde veremos un trabajo de recreación muy notable y variado.

Bound

Recorre tu propio camino

'BOUND' toma como base los recuerdos de una joven para adentrarnos en el mundo creado cuando era pequeña, los cuales rememora en su edad adulta mediante un diario con dibujo y a los que podremos acceder desde este cuaderno. A pesar de que son pocos niveles, podemos jugarlos en el orden que queramos y eso afectará al diseño de los niveles, los caminos a recorrer y a otros aspectos clave. La jugabilidad sigue siendo la misma, pero gracias a los cambios que provocarán el hecho de elegir los niveles en distintos órdenes podremos disfrutar de un juego variado a nivel estético y también argumental. Según el equipo de Plastic Studios, hay unas 120 formas diferentes de acabar el juego y esto nos asegura un buen puñado de horas si queremos descubrir todo lo que ofrece 'BOUND'. Eso sí, tened en cuenta que la jugabilidad no varía en momento alguno, lo cual puede convertirse en algo soporífero en muy poco tiempo.

Una vez que demos por acabada nuestra primera vuelta, lo cual no nos llevará más de una hora siendo muy generosos, se desbloqueará un modo speedrun y marcadores en línea que registrarán nuestros mejores tiempos según el nivel jugado y el tiempo total que hemos tardado en completar 'BOUND'. En estos niveles nos encontraremos también una serie de fragmentos, los cuales debemos recoger para engordar nuestras estadísticas finales. También se nos señalizará el número de caídas que hemos tenido a lo largo de los niveles. Cabe destacar que el modo speedrun de 'BOUND' nos permite seleccionar tanto un nivel concreto como la historia al completo; esta segunda opción carece de guardado, por lo que es todo del tirón y sin pausa. Por último, comentar que tanto este modo como el de historia de 'BOUND' cuentan con un completísimo modo foto, gracias al cual podremos sacar capturas de los espectaculares momentos que podremos vivir a nivel visual.

Bound

El papel domina el escenario

Hablando del nivel visual, es turno de pasar a uno de los aspectos más llamativos del juego y uno de los mejor trabajados. A pesar de ser un juego muy simple y minimalista en su concepción, 'BOUND' goza de un aspecto artístico muy remarcable. Nada más empezar nuestro periplo (no diremos dónde para evitar spoilers), vemos que Plastic Studios apuesta por algo sencillo y con tonos pastel que dotan a la imagen de un aspecto embriagador y lleno de paz, aunque algo triste. No obstante, todo eso cambiará para dar paso a una explosión de movimiento donde el papel y el cartón son los grandes protagonistas del escenario. Todas las estructuras del juego están diseñadas con este material, el cual cobra vida a nuestro paso, ya sea para formar camino o para dejarnos ver lo que hay tras él. Todo está en constante movimiento y dota a 'BOUND' de un aspecto muy llamativo; es un Reino con vida, aunque en las últimas.

Otros detalles especialmente atractivos de 'BOUND' son: el uso de las físicas, la iluminación y los efectos de partículas. Gracias a ellos, 'BOUND' logra un aspecto más sobrecogedor debido a la gran carga de elementos que hay usando estas técnicas. De estas tres, sin duda alguna podemos destacar el uso de la física y de las partículas, una constante durante todo el juego y que hacen brillar en todo momento la imagen de 'BOUND'. La iluminación, por su parte, queda relegada a un segundo plano y a momentos concretos, como por ejemplo cuando nuestra princesa usa el movimiento de baile para crear a su alrededor un escudo formado por tiras de luz. Eso sí, logra un efecto muy bueno al unirse con los dos restantes. Estos tres elementos y el aspecto artístico estructural hacen que 'BOUND' brille con luz propia, a pesar de su sencillez en otros como las texturas, sin vida alguna y muy limitadas en variedad ya que son solo papel.

Bound

En cuanto a los modelados, decir que estos no siguen el mismo patrón que los edificios y que su diseño es más elaborado, sobre todo aquellos que nos encontraremos en el mundo imaginario. La princesa es la que goza de un aspecto más simple, aunque potenciada con una fluidez en los movimientos y animaciones muy complejas y variadas; la Reina, por su parte, está mucho más elaborada y goza de un diseño más complejo y recargado. Es la Reina y debe demostrarlo en todo momento. Hay dos personajes más en este mundo, aunque para evitar spoilers no vamos a decir nada sobre ellos ya que son muy importantes en la trama de 'BOUND', salvo que están un peldaño por debajo de la Reina en modelado. La obra de Plastic Studios no entra solo por los ojos, sino también por los oídos gracias a melodías suaves (muy similar a Tron) y otras más recargadas en los momentos más inapropiados la verdad.

Poderoso argumento, jugabilidad nula

'BOUND', al ser un proyecto de un estudio indie, no llamará la atención del gran público y quizás pase inadvertido. No es un juego para los amantes de la jugabilidad compleja ya que en este aspecto palidece bastante y no es muy atractivo. Donde si consigue resaltar 'BOUND' es el argumento gracias a una temática dolorosa como lo es la separación familiar; juega con los sentimientos de la gente mediante los recuerdos de una niña –ahora en edad adulta-, y el mundo imaginario creado para mantener las vivencias a raya. 'BOUND' es un título complicado, aunque poderoso en este aspecto, así como en lo visual y en la re-jugabilidad que ofrece gracias a la posibilidad de elegir el orden de los niveles y ver  los diferentes efectos que conllevan nuestras decisiones. 'BOUND' tiene las clásicas luces y sombras de un juego de corte indie, las cuales algunos sabrán perdonar y otros no.

7

Argumento atrayente basado en la desestructuración familiar

Llamativo a nivel artístico; destaca el escenario y los movimientos del personaje