Análisis Bloodborne - - Antiguos Cazadores

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Bloodborne - Antiguos Cazadores (PS4)

Bloodborne despide el año a lo grande

El pasado reclama a los cazadores para llevarlos a descubrir los secretos que se ocultan en Byrgenwerth y cómo empezó el misterioso ritual de "la sanación de la sangre"

23/11/2015 16:00
'Bloodborne' vuelve al panorama del videojuego (si es que alguna vez se ha ido) y lo hace en forma de primer y único contenido descargable que recibirá. A partir de mañana, los usuarios que hayan disfrutado como enanos de obra original, creada por From Software y Japan Studio para la plataforma PlayStation 4, o lo sigan haciendo deben presentarte en Antiguos Cazadores. En esta ampliación de historia, veremos cómo la ciudad de Yharnam fue testigo de un pasado desesperanzador. Si sufristeis con 'Bloodborne', también lo haréis con este.
Bloodborne

Una nueva pesadilla

'Bloodborne' se convirtió desde el mismo momento de su presentación en uno delos títulos más interesantes e impactantes de PlayStation 4, algo que se puedo corroborar cuando le echamos el guante por primera vez. Apartado visual digno de la octava generación, una jugabilidad cargada de dinamismo y desafiante, un espectacular diseño artístico con una representación del escenario y todo su contenido exquisita, y una historia cargada de emoción. Yharnam y alrededores han caído en manos de las bestias y sólo un grupo de aguerridos cazadores era capaz de ponerle fin. A lo largo de toda una larga y tortuosa noche, debíamos recorrer las diferentes zonas del mundo y poner fin a esta maldición. ¿Lo habéis conseguido? Bien, entonces preparaos para un nuevo reto. ¿Todavía no lo habéis conseguido? Da igual, también podéis ir preparándoos para un nuevo sufrimiento.

En esta expansión, la historia se sitúa varios cientos de años antes de los acontecimientos de la entrega original.

En 'Antiguos Cazadores', los jugadores se embarcarán en una aventura que les llevará a recorrer zonas completamente inéditas de Yharnam. Zonas donde cada esquina guarda un peligro nuevo que puede poner fin a nuestro periplo en menos que canta un gallo. En esta expansión, la historia se sitúa varios cientos de años antes de los acontecimientos de la entrega original, mostrando un lugar maldito donde criaturas sacadas de las más horribles pesadillas (más todavía si cabe) y cazadores caídos en desgracia pululan a sus anchas sin oposición alguna. He aquí el origen de todo mal que asola la Yharnam actual y nuestro deber es descubrir por qué ha pasado y ver si podemos ponerle solución. Evidentemente, por respeto a la gente que no se ha pasado el juego original o no quiere saber nada de la historia de este, los spoilers se quedan en el cajón.

Imagen asociada al video 33472

Sí vamos a daros unas pequeñas directrices de por dónde van los tiros. Varios cientos de años antes de conocer la tierra de Yharnam actual y esa preciosa ciudad de estilo gótico tan bien representada, esta era un páramo ruinoso donde la vida era poco menos que inexistente. Los cazadores que pululan por estas tierras son los encargados de custodiar la tierra de Byrgenwerth y el oscuro secreto de la “sanación de la sangre” que esta esconde con tanto celo. Diferentes miembros están encerrados en una tierra de desesperanza que no podrán abandonar. Con esta premisa, nos aventuraremos en un periplo que nos exigirá estar a la altura de las circunstancias y atentos a lo que se avecina en todo momento. No va a ser un camino de rosas…

Un entorno lleno de peligros

La expansión 'Antiguos Cazadores' está formada por tres zonas completamente nuevas, habiendo una cuarta que servirá de toma de contacto para los usuarios y que reconoceremos a simple vista por su tremendo parecido con la ciudad de Yharnam. No hace falta decir que estamos ante la misma ciudad que el título original, aunque su aspecto ha cambiado bastante y, por ende, su recorrido. Las oscuras calles de la ciudad han dado paso a ríos de sangre, edificios caídos y pasos cerrados por escombros o cuevas que antes no estaban. Es la ciudad de Yharnam, pero a su vez es una tierra diferente y adornada por una Luna de extraño aspecto, poseída. Este será nuestra primera zona de contacto con lo que ofrece 'Antiguos Cazadores' para ver si estamos a la altura. No es exactamente una nueva zona, aunque su diseño estructural, con caminos inéditos, y visual hace ver algo muy diferente.

Bloodborne

A esta zona se la conoce como Pesadilla del Cazador, a las que habrá que añadir dos más. Una es el Pabellón de Investigación y la tercera zona es discordia es la Aldea Pesquera. Antes hemos comentado que hay cuatro zonas, ¿no? La cuarta y última zona se llama Torre del Reloj Astral, de la que no vamos a comentar nada para evitar spoilers ya que se trata de la zona más importante de esta entrega. Está claro por dónde van los tiros. Es mejor que vayáis descubriendo por vosotros mismos todos los secretos y opciones que encierra la expansión Antiguos Cazadores. Una cosa sí podemos deciros de todo el conjunto zonal y es que cada vez que vayamos avanzando la cosa se irá complicando sobremanera. Estas nuevas zonas están plagadas de enemigos que nos harán sudar la gota gorda y que deseemos estampar el mando varias veces contra el suelo.

Veloces, contundentes, inteligentes y temerarios, los antiguos cazadores son rivales a respetar desde el principio.

Evidentemente, cuanto más nivel tenga nuestro cazador y mejor sean nuestras armas y armaduras, menos sufriremos las embestidas de los enemigos. Y es que en 'Antiguos Cazadores' hay de todo un poco, aunque los más peligrosos son los enemigos de un tamaño considerable y los cazadores, que harán uso de todas sus técnicas para ponernos en un serio aprieta cada vez que nos crucemos con ellos, y serán varias las ocasiones que lo hagamos dicho sea de paso. Veloces, letales, contundentes, inteligentes y especialmente temerarios, los antiguos cazadores son rivales que hay que respetar desde el principio. No son aldeanos de poca monta con un palo o un rastrillo, no. Estos cazadores van armados con herramientas especiales que nos obligarán a estar atentos desde el comienzo. Nada más entrar en esta tierra seremos testigos de ello. El resto de criaturas no serán excepción, contando con algunos especímenes nuevos que nos harán desesperar.

Bloodborne

Equipado para la ocasión

¿Cómo evitamos que estos engendros del demonio y los monstruos no nos hinchen lo que no deben? Pues contando con un arsenal digno de mención. Todo cazador que se precie debe llevar equipado su correspondiente arma física (mano derecha), arma de fuego (mano izquierda) y un atuendo para la ocasión. En 'Antiguos Cazadores' veremos que From Software ha implementado algunas nuevas herramientas para convertir a nuestros cazadores en una herramienta mortal y temible. En total, la expansión nos ofrece 16 armas nuevas, las cuales podremos encontrar en las diferentes zonas del juego o comprarlas a los enanos, y también magia, así como alguna que otra “bestial sorpresa”.

Armas cuerpo a cuerpo de los antiguos cazadores: 11 armas nuevas, entre las que encontraremos el Cortador de Bestias (espada contundente extensible muy parecida al bastón), el Martillo Explosivo (su nombre lo dice todo) o el Brazo de la Amígdala, entre otras cosas.

Armas de fuego de los antiguos cazadores: 5 armas nuevas, entre las que podemos encontrar una ametralladora Gatling, el Cañón de la Iglesia o el Fusil Perforante.

En cuanto a las armaduras, la expansión 'Antiguos Cazadores' viene bien surtida, ofreciendo un total de 8 sets diferentes, cada uno con su estilo propio. De hecho, en los primeros compases de juego ya nos iremos encontrando con algunas piezas de un set concreto, siendo este el de antiguo cazador. Conforme avancemos y derrotemos enemigos o exploremos zonas, irán apareciendo otros como el set de Yamamura, el de Cazadora María o set decorativo de antiguo cazador. Dicen que en la variedad está el gusto, pues From Software hace honor a ese dicho.

Bloodborne

La unión hace la fuerza

No estaremos completamente solos en esta aventura. Al igual que el original, esta expansión es compatible con el juego en línea y también, muy importante, con el modo La Liga, recién estrenado gracias a la actualización 1.07 y de descarga obligatoria. Si por un casual nuestra tenacidad o armamento no es suficiente para derrotar a los enemigos, siempre podemos llamar a un jugador o convocar a un NPC con la “campanilla de viejo cazador”, la cual obtendremos al unirnos a La Liga. Antes de continuar, quiero hacer especial hincapié en el tema de La Liga. Por si alguno no sabe exactamente cómo funciona y acceder a ella:

Lo primero que debemos hacer es conseguir la “campana de viejo cazador”, objeto que nos darán los mensajeros en El Sueño del Cazador”. Tras esto, hablaremos con el Maestro Valtr, a quien encontraremos en una cabaña cerca de la lámpara del Bosque Prohibido. Tras esto, conseguiremos la Runa de la Impureza y una serie de objetos especiales relacionados con La Liga. El principal objetivo de esta modalidad es cooperar con estos NPC’s e ir consiguiendo “sabandijas” para, acto seguido, matarlas y poder ascender en la clasificación. También podemos cooperar con personas reales, con dos NPC’s al mismo tiempo según la zona o una mezcla de NPC y amigo.

En relación a los NPC incluidos en 'Antiguos Cazadores', a lo largo de nuestro camino nos encontraremos con algunos personajes, siendo algunos de ellos de especial importancia. Brador es uno de ellos. Este misterioso personajes quien además porta una extraña campana fue un antiguo cazador y asesino de Iglesia de la Sanación que espera la llegada de un cazador, o de Yamamura, un antiguo cazador que todavía parece mantener su mente intacta. Nos va a hacer mucha falta toda la ayuda posible para poder derrotar a todo lo que se ponga en nuestro camino, especialmente a los jefes de final de zona. De estos habrá un total de cinco, de quienes os puedo asegurar que son alucinantes, empezando por Ludwig.

Bloodborne

¿Cómo y cuándo acceder a Antiguos Cazadores?

Tema de recomendada lectura. El acceso a la expansión no es algo que se haga de forma directa, es decir, no hay un cartel que nos diga cómo se llega a esta tierra maldita. From Software nos ha facilitado una pequeña reseña para poder entrar, algo que vamos a reescribir aquí para vosotros y así podáis ver qué pasos hay que seguir:

1º.Derrotad a la Vicaria Amelia en la Gran Catedral.

2º. Inicia un evento acercándote al altar, cambiando a “noche iluminada por la Luna”.

3º. Volved al Sueño del Cazador, donde debéis hablar con los mensajeros para que os concedan el “Ojo de Cazador borracho de sangre”.

4º. Ir a la Lápida de Yharnam y despertad en la zona Distrito de la Catedral.

5º. Sin movernos de la sala de la lámpara, vamos por la puerta situada a nuestra izquierda y la cruzamos.

6º. Nos situamos en un árbol colocado a la derecha según entramos. Buscad un cadáver. Tras esto aparecerá una enorme mano que nos llevará a la “Pesadilla del Cazador”.

*Resaltar que estos pasos son para aquellos que tienen el juego recién iniciado, sea primera partida o NG+. Para aquellos que hayan dado buena cuenta de la Vicaria Amelia basta seguir los pasos del 4 al 6.

Ahora, vamos con el cuándo. Según From Software, el nivel recomendado para acceder a la expansión 'Antiguos Cazadores' es el 65. Sí, recomendado para que nos cosan a host…, eso.  He probado la expansión con dos personajes diferentes de partida inicial (NO NEW GAME +), uno de nivel 77 y otro de nivel 125, dándose situaciones muy diferentes. El cazador de nivel 77 era presa fácil para los enemigos que pueblan la expansión, sufriendo especialmente con los cazadores. Con los de mayor tamaño ni os cuento, una leche y fuera la barra de vida casi por completo. Con el personaje de mayor nivel, si bien es cierto que la dificultad sigue siendo un tanto elevada, se hace más llevadero el combate siempre y cuando no vayáis a lo loco claro. No es nada recomendable. Hay que pensar cómo encarar cada combate y ser especialmente selectivo con nuestras presas. Muchos a la vez es igual a palmar en pocos segundos.

Bloodborne

Una obra de arte y miseria

A nivel técnico, como es de imaginar, 'Antiguos Cazadores' mantiene la misma calidad que la obra original. En este sentido no hay cambios de ningún tipo, mostrando un entorno bien elaborado, personajes detallados y una calidad global digna de un título exclusivo. Donde sí veremos una serie de cambios evidentes es en el apartado artístico de la obra, ofreciendo una amplia gama de  contrastes, empezando por la zona de Pesadilla del Cazador, una zona iluminada por la Luna poseída que deja ver la desolación y la miseria de aquella época. Muerte, destrucción, ríos de sangre y demás adornarán esta zona de peligros. Conforme vayamos avanzando veremos cambios en el aspecto artístico, volviendo a dejar muy claro que From Software y Japan Studio tienen una mente privilegiada a la hora de diseñar estructuras y entornos. Lo mismo se puede decir de los enemigos, simplemente soberbio. Poco más puede añadir. Sufrid y disfrutad.

9

Tres nuevas y grandes zonas cargadas de peligro en cada esquina

Inclusión de nuevos enemigos, runas, armas y armaduras para los cazadores