Análisis Bioshock 2

23/03/2010 00:00

Las escenas impactantes sigue siendo un habitual en Bioshock, pues en ciertos momentos nos encontraremos fuera de Rapture caminando por el mar y sobreviviendo gracias a la escafandra que protege a nuestro Big Daddy protagonista, es mas, una de las escenas mas espectaculares surge al principio del juego cuando nos adentramos por primera vez en el mar y comprobamos con toda realidad como nos inunda el agua y nos encontramos en un abrir y cerrar de ojos paseando entre tiburones.

Al contrario que el original, Bioshock 2 peca de continuidad, pues la historia, además de ser realmente corta en cuanto a duración total, la libertad de movimientos se nos hace lineal, se acabo el de movernos libremente por Rapture, ahora los objetivos son como las antiguas aventuras graficas: “Recoge esto”, “Ve a este sitio”, “elimina a este personaje” … y además no nos permitirá volver atrás en algunos niveles, es decir, que si nos hemos dejado algo atrás, nuestra decisión hará que nos montemos al tren (Uno de los transportes mas abundantes en el juego para movernos por Rapture) y no nos permita volver a la anterior sección en el caso de que se nos haya pasado algo. Una vez mas, las animaciones de los personajes que, aunque a veces son poco naturales, siguen siendo exquisitas para las situaciones físicas.

Las reacciones al morir, cuando son disparados por un arma o cuando son impactados por una onda expansiva de una explosión siguen teniendo un nivel realmente bueno. Una de las situaciones donde mas se puede ver este apartado es cuando un Splicer es quemado por uno de nuestros plásmidos, el ver como corre envuelto en llamas en busca de una fuente de agua además de ser risible en ciertos momentos, es para quitarse el sombrero la realidad que toman algunas situaciones.

El resto ya es obra de los desarrolladores que en ciertos aspectos se muestran como verdaderos maestros de la creación de una ambientación oscura y como no gracias al omnipresente motor grafico Unreal Engine 3, que vuelve a hacer las delicias de un shooter con gráficos que no han mejorado mucho pero que siguen siendo uno de los mejores que hay actualmente con detalles realmente magistrales.

Todo el aspecto grafico enamora al mas exigente del genero, gracias a un mimo y un detalle que se comprueba en cada escenario, fase o lugar de Rapture con frases en la pared escritos con sangre, seres que se han suicidado y lo que sigue siendo un ejemplo a seguir en cuanto a los gráficos, la recreación de sombras que en ciertas partes del juego consiguen en ciertos momentos ponernos los pelos de punta. Es como decíamos antes, nos encontramos con alguna que otra situación nueva pero seguimos estando en el mismo lugar pero con sensaciones nuevas.

sonido

Otro apartado memorable para Bioshock 2, el apartado sonoro que sigue en la misma línea que su predecesor que gracias a las voces en Castellano y su estática sonora sigue siendo una de las bazas para crear una ambientación tan lograda como la que produce Rapture.

La música de los 50 sigue formando parte de la serie junto con una banda sonora que pega muy bien con las situaciones de enfrentamientos (Miedo da cuando se oye gritar a la Big Sister) o cuando nos encontramos con algún enemigo en concreto.

En este apartado sigue siendo mas de lo mismo inevitablemente, pero es que a esto se le unen unos diálogos perfectos (Los splicers están siempre en conversación este o no estén luchando) y un guion en castellano digo de película de Hollywood que afecta de manera positiva a la estética y a la ambientación de Bioshock 2, una vez mas, aunque similar, sigue funcionando a las mil maravillas.

Mención especial al vinilo que entra en la edición coleccionista del titulo, un disco LP 180g con la música orquestal del primer Bioshock e información sobre las influencias e inspiraciones del compositor.

Multijugador

BioShock 2 DLC oscar ingame [1]

Cuando se anuncio que Bioshock 2 tendría modo online fue algo que no agrado demasiado a los fans de la serie. Hasta el momento en que lo jugamos, Bioshock era un juego hecho únicamente para tener una experiencia de un solo jugador, pero después de un par de horas lo hemos visto con otros ojos. El modo online de Bioshock 2 se trata de una precuela con historia, es decir, que estamos ante uno de los primeros videojuegos que incluye una historia dentro del modo online. En ella, nos cuenta la guerra civil que hubo entre splicers antes de que el protagonista del primer videojuego llegara por accidente a la ciudad.

Cuando entramos por primera vez a jugar, la compañía dedicada a los experimentos de los plásmidos, Sinclair Solutions, nos da la bienvenida de que hemos sido seleccionados para formar parte del grupo que deberá obligatoriamente ponerse a prueba para los experimentos de Rapture. Antes de comenzar una partida, se nos presenta una especie de departamento donde podremos tratar todas las opciones del modo online como las armas y plásmidos que queremos equiparnos, el personaje que queremos controlar, los puntos que tenemos de experiencia, etc… Tras haber escogido nuestras opciones personales, ya estamos listos para pelear y nos vamos a las salas para elegir un modo de entre los siete disponibles que hay.