Análisis Beyond: Dos Almas

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Beyond: Dos Almas (PS3) > Página 3

La delgada línea entre cine y videojuego

21/10/2013 11:00

And the Oscar goes to...

Poca o ninguna pega se le puede poner a un apartado audiovisual sencillamente sobresaliente. En el aspecto gráfico, PlayStation 3 da el do de pecho gracias a 'Beyond: Dos Almas'. El modelado de los personajes, ciertos escenarios, efectos como el agua o el viento y una iluminación muy trabajada ponen la guinda, que junto a las impresionantes animaciones faciales hacen que nos sumerjamos aún más si cabe en la historia del juego.

Beyond: Dos Almas

Mención especial y aparte merecen las interpretaciones de Ellen Page y Willem Dafoe. Desde que conociéramos la existencia del título no han sido pocos los vídeos que hemos podido ver en torno al 'rodaje' del juego. Un majestuoso trabajo de producción que se traduce en un centenar de horas para capturar todos y cada uno de los movimientos de los que sin duda son los protagonistas de la aventura, aunque el papel principal recae sobre Page y cuya interpretación nos ha dejado con la boca abierta.

También resaltar el trabajo realizado a nivel de escenarios. Éstos sin duda cuentan con una mayor variedad que lo visto en 'Heavy Rain', y que por motivos de guión nos trasladan a todo tipo de parajes tanto naturales como artificiales, en los que los efectos climáticos, el transcurso del día y la noche o la iluminación conseguirán que en más de un momento nos quedemos absortos contemplándolos.

Como pequeño tirón de orejas a dicho apartado, pero que para nada empaña la experiencia visual del producto, se notan ciertos altibajos en según qué detalles. Determinados personajes secundarios lucen mejor que otros en cuanto a la expresión facial o su modelado, ralentizaciones puntuales, así como las texturas de ciertos entornos y objetos. Aún así, Quantic Dream ha sabido camuflar a la perfección estas pequeñas impurezas. El uso de los casi constantes primeros planos para las conversaciones y que enfatizan los gestos de los protagonistas o la utilización de una iluminación concreta para el escenario donde nos encontremos, hacen que apenas nos percatemos de este pequeño detalle, y que como decimos para nada afecta al conjunto.

Beyond: Dos Almas

El sonido tampoco se ha pasado por alto para la ocasión. Al audio original, y muy recomendable por cierto apoyado por las propias voces de Ellen Page y Willem Dafoe; encontramos un doblaje al castellano que nos llega de la mano de los habituales actores de doblaje de las mencionadas estrellas del cine: Nuria Trifol para Page y Salvador Aldeguer para Dafoe; y que realizan un trabajo francamente admirable.

El apartado sonoro queda redondeado por tres cabezas de cartel. Normand Corbeil y quién ya participó en 'Heavy Rain'; desgraciadamente no pudo concluir la banda sonora de 'Dos Almas' debido a su prematura muerte a los 56 años de edad. El relevo lo tomó Lorne Balfe y con Hans Zimmer en la producción. El resultado es un compendio de temas que bien podríamos definir como 'banda sonora narrativa'. Los diferentes cortes que escuchamos a lo largo del juego se adaptan como un guante a las escenas; así pues la acción, momentos de ternura o tristeza consiguen lograr su meta en el espectador gracias no solo a los actores, sino también a las composiciones.

Una experiencia diferente, pero que os atrapará

'Beyond: Dos Almas' es toda una experiencia cinematográfica más allá del ya polémico tema sobre si se trata de un videojuego o no. Como tal, nos encontramos ante un juego mucho más interactivo que la anterior obra de Quantic Dream, algo de lo que no tardaremos en percatarnos en pocos minutos, pero también una historia mucho más intimista en sus 15 horas de duración.

Beyond: Dos Almas

La vida de Jodie, con todas y cada uno de sus penurias; los personajes que desfilarán durante una etapa narrada en 15 años o los incontables momentos junto a Aiden en diferentes lugares harán mella en el jugador desembocando en que no sea difícil que nos involucremos al 100% con la protagonista. Gran parte de culpa recae sobre la trama, tanto a nivel argumental como narrativo y que en ningún momento hemos tenido la sensación de que en determinados fragmentos de su etapa vital el ritmo decaiga. Una historia que va 'in crescendo' a cada capítulo, manteniéndonos pegados al mando hasta su conclusión.

'Beyond: Dos Almas' es un producto que generará más polémica que 'Heavy Rain'. Éste último fue una propuesta fresca y diferente a lo que había en el mercado, a pesar de que 'Farenheit' ya parecía apuntar maneras. Posiblemente lo nuevo de Quantic Dream sorprenda menos que el título de 2010, pero los componentes de historia emocional siguen intactos, y en muchos de los casos llevados a cotas de puro dramatismo. Solo vosotros tenéis la última palabra sobre el juego más allá de la puntuación que podamos haberle otorgado en Blogocio. Jugado o 'visionado', según se mire, es una experiencia que nos ha conseguido emocionar, y por supuesto divertido en el terreno jugable.

¿Preferiréis dadle una oportunidad o dejarlo escapar? ¿Dónde está el límite de ser tratado como videojuego?  ¿Agradeces este tipo de propuestas distintas en el sector o por el contrario las evitas? Indiferentemente de cuál sea la respuesta, nadie puede negar algo tangible cuando lo tiene delante y es que Quantic Dream ha vuelto a lograr una obra de una calidad incuestionable.