Análisis Berserk and the Band of the Hawk

(Vita, Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Berserk and the Band of the Hawk (PS Vita, PC, PS4)

Berserk and the Band of the Hawk: el musou de violencia extrema

Koei Tecmo y Omega Force nos presentan el título Warriors más brutal de los últimos años: el estilo de juego de “uno contra cientos” vuelve esta vez cargado de sangre

27/02/2017 13:58
Koei Tecmo y Omega Force nos presentan Bersek and the Band of the Hawk, el título Warriors más brutal que hemos visto en los últimos años. Conocido por su icónico manga y serie anime, el videojuego llega tanto en formato físico como digital a PlayStation 4 mientras que PS Vita y PC se deberán conformar con una edición digital. Te contamos su argumento, personajes introducidos y sus sangrientos enfrentamientos, entre otro contenido, en nuestro análisis.
Berserk and the Band of the Hawk

Bersek and the Band of the Hawk; un digno repaso a una gran historia

No ha pasado ni un año, fue durante el pasado mes de junio de 2016 en el E3 de Los Ángeles,  cuando Koei Tecmo y Omega Force anunciaron que su futuro proyecto era la adaptación de ‘Bersek’ a los videojuegos, una saga creada por Kentaro Miura que ha arrasado en los últimos años. Conocida como ‘Bersek Musou’ en Japón, es ahora cuando Occidente recibirá ‘Bersek and the Band of the Hawk’, un título cargado de acción y una violencia sangrienta extrema que difícilmente se suele encontrar. Se trata del regreso de la franquicia al mundo de los videojuegos desde el último título que se lanzó en PlayStation 2, aunque en Occidente tenemos que echar la vista atrás hasta la época de Dreamcast.

Con el clásico estilo de juego de “uno contra cientos” de la franquicia de Warriors, nos encontramos el contraste que se realiza con la sombría y horrible atmósfera del universo de Bersek. La historia del título sigue la misma que la serie, comenzando por el arco de “la Edad Dorada” y finalizando con el de “el Halcón del Imperio Milenario”, lo que nos llevará mínimo unas 20 horas en una dificultad media o fácil, mientras que si elegimos alguna de los dos más elevadas nos será algo más desafiante finalizar la historia principal, que conforme avanza va mostrando un aumento en cuanto a dificultad en sus misiones. Si te es difícil elegir el modo de dificultad, no te preocupes, se puede cambiar en cualquier momento.

Imagen asociada al video 35862

Recorriendo toda la historia de Guts y the Band of the Hawk

La historia, una de las más completas con las que ha trabajado Koei Tecmo, comienza con el fatídico primer encuentro de Guts y Griffith, algo que hará a los jugadores meterse de lleno en el progreso de esta inolvidable relación llena de enfrentamientos, amistad, amor o giros inesperados… Sin embargo, el juego ha querido abarcar unos cientos de episodios de la historia original, por lo que llegar hasta el arco de “el Halcón del Imperio Milenario” hará que conozcamos un gran número de tramas que hacen justicia al anime original mientras que, en base al manga, estamos hablando de que la historia cubre desde el primer tomo hasta el número 32, teniéndose que enfocar más en algunas tramas que en otras.

Las escenas de esta historia serán representadas de distintos modos.

Las más llamativas y duraderas serán las cinemáticas mediante animación que están sacadas del largometraje de Berserk, la OVA para los entendidos en el tema, aunque también existen unas creadas con el motor del juego que tan bien ha recreado a los personajes originales. El audio será japonés mientras que los subtítulos solo se encuentran disponibles en inglés (igual que el juego completo). Por último, también existen diálogos que solo serán descritos a través de textos.

El sistema de combate es el clásico de Omega Force, aunque olvidemos a los samuráis, en esta ocasión tenemos espadas de todo tipo entre en nuestro arsenal de armas

Una vez introducidos en la historia, es hora de hablar de su jugabilidad. El protagonista no podría ser otro que Guts, que estará acompañado de “the Band of the Hawk” compuesta por personajes como Griffith o Casca, junto a otros como Serpico, para luchar contra una enorme cantidad de enemigos, sin olvidarnos de la inmensa cantidad de monstruos que nos encontraremos de toda clase de tipos. El sistema de combate es el clásico de Omega Force, aunque olvidemos a los samuráis, en esta ocasión tenemos espadas de todo tipo entre en nuestro arsenal de armas. Para enfrentarnos a los cientos de enemigos que nos aparecerán en los mapas, pulsar triángulo y cuadrado con el DualShock 4 para realizar distinta clases de combos es fundamental. También se puede esquivar con equis, usar armas secundarias con R1…

En estas batallas constantes también destacará el modo Frenzy, que se podrá activar tras rellenar su propia barra de energía y permitirá ser invencible. Los rivales recibirán más daño y soltarán almas perdidas cuando sean derrotados; acumulando dichas almas podremos acceder al ataque más importante: el Death Blow, qué realizará el mayor daño de todos los ataques posibles y hará sufrir a todo aquel que se encuentre cercano al personaje que lo realice, aunque más de uno considerará este ataque final esencial frente a los enormes enemigos finales del título. Como era de esperar, con la variedad de personajes que se presentan, disfrutar de la enorme variedad de ataques principales, secundarios y especiales es toda una gozada para los seguidores de la franquicia.

Berserk and the Band of the Hawk

Recorriendo todo tipo de escenarios a través de los distintos arcos de la historia

La rapidez en el gameplay no destaca tanto como en otros títulos de la saga Dinasty o Samurai. Es más, se agradecen aquellas misiones en las que podemos montar a caballo, pues así podemos desplazarnos más cómodamente en los escenarios que presentan un mayor tamaño. En cambio, el nivel de la inteligencia artificial tanto de los enemigos como de los compañeros, así como las misiones sí son más de lo mismo de lo que nos tienen acostumbrados: vencer al equipo contrario, defender a algunos compañeros, eliminar algunos elementos como varias catapultas, etc. se convertirá en ocasiones algo repetitivo aunque el cambio de escenarios o enemigos podrá dar un toque fresco. En los cuatro arcos del juego nos encontraremos con decenas de misiones de todo tipo y duración; os podemos adelantar que las de enfrentarnos con jefes finales, sobre todo los enormes monstruos, nos ha encantado.

Los personajes jugables son tanto humanos como Apóstoles, ofreciendo una notoria variedad de elección

Donde sí existe más variedad es en el equipamiento para la batalla. Se pueden usar orbes y combinar inventario para hacerlo mejor; en las batallas y en las tiendas podremos encontrar todo el contenido, nuevas armas y caballos distintos incluidos. No solo se puede subir de nivel aumentando la experiencia de los personajes, se puede mejorar las habilidades que están divididas en ataque, defensa, vitalidad y técnica. Otro punto fuerte de esta serie de juegos de Koei Tecmo es la variedad de personajes ofrecida, donde cada personaje puede subir de nivel y obtener armas más poderes conforme avanzamos nuestro progreso. Cada personaje posee su propio árbol de habilidades que irá desbloqueando nuevos combos conforme aumentemos su nivel.

La cantidad de personajes jugables del título no es muy grande; está compuesta por ocho: Guts, Griffith, Casca, Judeau, Nosferatu Zodd, Wyald, Serpico y Schierke, mezclando humanos y Apóstoles, lo que proporciona una alta variedad a la hora de jugar con ellos. El número de personajes es menor, pero se puede deber a que algunos de ellos cuentan con versiones distintas a través de los arcos que se presentan en la historia. No sabemos si llegarán nuevos combatientes en el futuro vía DLC; por el momento el contenido adicional es gratuito y se consigue mediante la reserva del juego; consiste en seis vestimentas: se encuentran los trajes de Espadachín Dorado y Blanco para Guts, que le permitirán cambiar su famoso traje negro por una apariencia más original, los trajes de Halcón Dorado y Negro de Griffith, utilizando su brillante vestimenta blanca apta para lugares sombríos y las vestimentas de Pirata y de Franja Azul para Schierke, que cambian su oscura túnica por un diseño más alegre.

Berserk and the Band of the Hawk

Más masacre: Modos Free y Eclipse

Como era de esperar, ‘Bersek and the Band of the Hawk’ no solo se nutre de un modo historia, también existe un Free Mode que permite volver a jugar cada nivel pero ahora con la total libertad de seleccionar cualquier personaje que tengamos desbloqueado con la intención de subirle el nivel o conseguir nuevas habilidades. Por su parte, el Eclipse Mode nos ofrece intentar sobrevivir a unas oleadas infinitas de rivales a la vez que superamos distintos retos propuestos por distintos personajes con la intención de superar nuestras propias marcas. La rejugabilidad está asegurada con todos los modos ofrecidos y sus distintas escalas de dificultad, pero también por el reto que supone recoger los orbes en los distintos escenarios para desbloquear hasta un total de seis artes.

Por otro lado, el juego ya limitó su contenido sexual antes de su lanzamiento en Japón pero tenemos que comentar que el productor del juego, Hisashi Koinuma, ya confirmó a distintos medios que el título ha llegado con más escenas de violencia y sangre debido a las menores restricciones de contenido que existe en los países occidentales. Todo esto se ha producido después de un duro trabajo de localización debido a la alta violencia explícita junto a un contenido sexual elevado que caracteriza el material original de la saga. El juego cuenta con una opción que auto-restringe el material más sensible, aunque utilizarlo o no ya está en manos de cada jugador. Lo que sí se ha perdido respecto a otros juegos es un modo multijugador; no existe la posibilidad de luchar en compañía en un modo cooperativo, algo que podemos echar en falta en algún momento puntual…

Berserk and the Band of the Hawk

Conclusiones para unirnos o no a la batalla de Guts y compañía

Omega Force vuelve a traernos un título de alta calidad como lleva haciendo en los últimos años con la saga de Dynasty Warriors o sus adaptaciones de One Piece, The Legend of Zelda o Gundam. Sin embargo, el apartado visual vuelve a tener contrastes. Aunque el modelado de personajes sea de alta calidad y el sistema de iluminación luzca las técnicas de los ataques junto a la sangre de los enemigos de una manera espectacular, hay algunos escenarios que flojean en el filtrado de textura. No estamos hablando de fallos graves, hemos jugado la versión de PlayStation 4 y simplemente queremos mencionar pequeños detalles puntuales que pueden suceder debido a que el motor ejecutado es uno que lleva siendo utilizado años.

Por último, cabe mencionar la sección Gallery, que recoge en distintos menús a los personajes con varios modelajes y poses, el diccionario, los eventos que nos permiten volver a ver todas las cinemáticas de estilo anime, la música que se puede escuchar al completo una vez desbloqueada o todo el equipo de armas y demás inventario. Aquellos que adquieran el título pueden tener asegurado que reciben un juego cargado de contenido y horas y horas de diversión. La pena es que solo llega con textos en inglés pero con el audio original japonés del anime. Por último, PlayStation 4 sí recibe edición física mientras que PS Vita y PC se conforman con una sola edición digital.

8

Acción constate con unas batallas interminables repletas de sangre

La historia está bien representada a través del anime