Análisis Bakugan: Battle Brawlers

10/11/2009 10:39
Estos detalles no son realmente espectaculares pero sirven para hacer cada combate distinto, y además situar que clase de Bakugan tiene ventaja. Los personajes, tanto humanos como Bakugan, se parecen bastante a lo que podemos ver en televisión, así que nada que objetar. Las animaciones son escasas pero bastante logradas.

Digamos que el tono simplista que se ha dado al título durante los pocos momentos en tres dimensiones logra que lo que se ve tenga más calidad de la que podríamos esperar. Los escenarios de las batallas son algo más barrocos, pero estos detalles quedan en un segundo plano. Las cinemáticas están hechas con el mismo motor del juego, y nuestro personaje queda implementado en ellas de forma correcta. Como en ningún momento podremos "controlar" al personaje, todo será muy automático y visual, aunque obviamente poco interactivo.

Bakugan: Battle Brawlers

En resumen, se trata de un juego simple a nivel técnico. Se ha apostado por poca interacción y detalles gráficos a cambio de una mayor fidelidad a la serie y un conjunto lo más sólido posible.

Prácticamente todo el juego se basa en los combates Bakugan. ¿Como son estos combates? En la versión "juguete", los Bakugan serán unas bolas de plástico de diferentes colores (de los seis tipos diferentes de Bakugan: Pyros, Aquos, Subterra, Ventus, Darkus y Haos).

Tenemos diversas cartas de inicio con las que empezar el combate. Podemos comprar cartas de inicio de seis tipos distintos, buscando la que más ventaja nos daría a priori. Cada carta da ventajas o desventajas dependiendo de las características del Bakugan. Esto nos dará más o menos puntos G, que son la base de los combates: el Bakugan con más puntos G cuando se lleve a cabo la batalla, ganará. Así de simple. Una vez elegida la carta de inicio, la lanzaremos al lado contrario del tablero, quedando la carta del rival justo delante nuestro.

En nuestro turno escogemos un Bakugan, lo lanzamos y lo dirigimos a donde queramos. El objetivo es caer en una de las cartas de inicio, pero tenemos diversas ayudas repartidas por el escenario que nos incitarán a probar fortuna para recogerlas antes de caer. Una vez en una carta, podremos lanzar otro Bakugan al mismo naipe para quedarnos esa carta. El primer jugador en recoger tres cartas de inicio, vence la partida. Pero si el Bakugan de un contrincante cae en la misma carta, se iniciará el combate.

Bakugan: Battle Brawlers

Primero se sumarán o restarán puntos G dependiendo de la carta de inicio en la que estemos y las características de nuestro Bakugan. Después, tendremos la opción de usar las cartas de habilidades, que también aumentarán los puntos G dependiendo de las características y el tipo de Bakugan. Una vez escogido todo esto comenzamos el combate, que se basa en tres tipos distintos de minijuegos, que aparecen de forma aleatoria en cada lucha. El primero de estos minijuegos se basa en apretar los botones que nos digan a medida que vayan llegando, igual que en Guitar Hero. En el segundo, tendremos ocho huecos en redonda, y con el pad tendremos que darles cuando aparezca el símbolo de nuestro Bakugan.

El último minijuego se basa en mover rápidamente los pads para superar la potencia del rival. Ejecutar bien estos minijuegos otorgará a nuestro Bakugan más puntos G que al rival. Una vez finalizado el minijuego, el Bakugan con más puntos G vencerá el combate. Estos combates pueden ser de tres tipos: uno contra uno, por equipos de dos personas y cuatro jugadores entre ellos. Como hemos dicho, estos combates vertebran el juego. El resto se estructura a través del menú principal del modo historia, que consta de cuatro opciones. La primera es el torneo, donde lucharemos oficialmente contra otros entrenadores para ir avanzando en la historia. La segunda es el parque, donde combatiremos extraoficialmente e iremos aprendiendo nuevos conceptos. En la tienda podremos comprar nuevos Bakugan, mejorarlos o comprar cartas de inicio y de habilidades. Y por último, en Mi Sala podremos ver todas nuestras estadísticas y nuestra colección Bakugan.

Bakugan: Battle Brawlers

Cabe destacar que el título es muy jugable, bastante adictivo en principio incluso para los no fans.  Tiene unas reglas que se antojan completas pero que rápidamente las aprendemos, y después los combates son fluidos e intensos...al principio. La curva de dificultad es quizás demasiado pronunciada, ya que empezamos con unos combates demasiado fáciles y rápidamente tendremos que sudar un poco máspara poder vencer. Tendremos que ser inteligentes a la hora de arriesgar y usar las diferentes cartas, sobretodo a medida que vayamos avanzando. Requiere cierta habilidad en niveles altos, pero la verdad es que en ningún momento se llega a hacer tedioso.

Prácticamente todos los temas del juego son una mezcla de música electrónica (bastante light, no os imaginéis la ruta del bakalao) mezcladas con temas rock. Pasan bastante desapercibidas aunque acompañan al conjunto. Siguen, como el resto de apartados técnicos, con el espíritu de la serie, lo que encantará a los fans. Lo mejor es que al escucharse de forma tan suave y no ser demasiado cargante no molestará, y se limitará a ambientar la escena con mayor o menor acierto. Las voces son las originales de la serie y tienen un nivel francamente bueno, con una buena variedad y una entonación muy digna.

Los FX siguen con la tónica de la música ambiental, sacados directamente de la serie y con una intención más de refuerzo que de otra cosa. Los rugidos de los Bakugan, los ruidos del combate y diversos sonidos que escucharemos durante la aventura pasarán sin pena ni gloria por nuestros oídos. El apartado sonoro es, como casi todos los del título, simplista pero efectivo. Sus temas no se nos quedarán grabados en la mente ni nos quedaremos boquiabiertos con sus sonidos, pero tampoco nos estorbarán durante el juego.

Bakugan: Battle Brawlers