(Vita, PS4)
Mezcla de clásicos
El título indie desarrollado sólo por una persona, 'Axiom Verge', gustará a todos los fans de la vieja escuela ansiosos por clásicos como 'Metroid'
Plataforma analizada: PS4Es cierto que por el camino, y sabiendo lo prometedor del juego, al equipo se le han añadido miembros como el conocido Dan Adelman, aunque sólo en la parte comercial. La parte técnica sigue siendo responsabilidad de una persona, y tras poder jugar en condiciones al proyecto, sin duda debemos alabar su buen hacer en la mayoría de los campos.
'Axiom Verge', y sólo hace falta un vistazo para verlo, un juego moderno de aspecto muy muy clásico. Muchos de los juegos indie actuales recurren a estética de juegos de antaño, en la época de consolas y ordenadores de 16 bits, probablemente para recurrir a la nostalgia de muchos jugadores de cierta edad, y porque obviamente son proyectos más soportables para grupos pequeños de desarrollo o, como es el caso, para una sola persona.
Así que el título que hoy nos ocupa tiene esa estética y jugabilidad clásica de juegos de la época de 16 bits, y es una buena mezcla de todos ellos. Al jugarlo vemos elementos típicos y generales de este tipo de juegos, como la estética o la música, pero también vemos elementos del gameplay que están basados en otros juegos de nombre y clásicos. Hay toques de 'Contra', por ejemplo, algo también de 'Bionic Commando' o 'Rygar'... Pero, sobre todo, el juego tiene una inspiración muy clara, sin duda el mayor parecido que tiene 'Axiom Verge' es con 'Metroid'.
No vamos a decir que son calcos, pero desde luego, 'Axiom Verge' y los clásicos de 'Metroid' son hermanos mellizos, están cortados por el mismo patrón. El personaje y el diseño oscuro de los personajes recuerda a la franquicia de Nintendo ideada por el ya desaparecido Gunpei Yokoi, al igual que la mejora del personaje y cómo esto afecta a su caminata por los escenarios. Por supuesto, este juego de acción en scroll horizontal tiene un gran componente de metroidvania, basando su jugabilidad en ello.
Esto significa, básicamente, que el jugador tendrá un importante número de salas que visitar y explorar, estando algunas bloqueadas y teniendo que acceder a ellas gracias a una evolución del propio personaje. También significa que, aunque sean salas al más puro estilo 'Metroid', bastante pequeñas y unidas por puertas, la gran cantidad de las mismas hará que en muchos casos te sientas perdido y desorientado o, sobre todo, tengas una sensación de exploración bastante elevada. 'Axiom Verge' también es una aventura, así que la exploración, el darse la vuelta por no poder continuar y luego regresar, está a la orden del día.
No tenemos dudas de que si 'Axiom Verge' llegase en su "época" (aunque el desarrollo hace 20 años era más complicado obviamente) estaría a la par de grandes juegos como 'Super Metroid', probablemente el mayor exponente del género, junto a algún que otro 'Castlevania', como es el caso de 'Symphony of the Night'. Pero, lógicamente, llegue mucho tiempo tarde como para medirse a estos grandes y clásicos exponentes. Pese a esto, si eres ese tipo de jugador que pasabas horas perdido por los niveles de 'Super Metroid' o 'Castlevania: Symphony of the Night', sin duda 'Axiom Verge' será de las mejores experiencias de este tipo en los últimos años.
Eso sí, 'Axiom Verge' está mucho más cerca de 'Super Metroid' que de 'Castlevania', o quizás sea una impresión propio, pero tiene más parecidos con el título de Nintendo. No sólo por los escenarios y el diseños del personaje, sino porque la jugabilidad y los elementos del juego están más orientados al tipo de juego que es 'Metroid'. De esta forma existen tres elementos clave en 'Axiom Verge', la exploración, la progresión del personaje y la consecución de ítems y otros objetos de mejora.
Como hemos explicado, el juego se divide en diversos mapas que, a su vez, están formados por decenas de habitaciones en cuadricula. Pese a esta disposición propia de los metroidvania, el camino del personaje se ramifica en muchas ocasiones, se bloquea o se divide en varias opciones válidas, teniendo que recordar todos los caminos (ya que el mapa tampoco ayuda de gran forma) y decidiendo en algunas ocasiones. Será importante explorar todas las ramificaciones y, si es posible, apuntar todos aquellos caminos bloqueados, ya que en el futuro podrás abrirlos.
Precisamente para abrir todos esos caminos bloqueados o puertas cerradas de alguna manera que las hacen imposibles de atravesar, la exploración es el elemento más clave. Cuando llegamos a una de estas puertas, lo más seguro es que nos falte alguna mejora del personaje para atravesarlas. Ya sea un tipo de disparo (arma nueva), o un movimiento o habilidad del personaje que aun no conoce, habrá alguna mejora cercana que te permite abrirla. Si la mejora no está cercana, no te preocupes, más adelante encontrarás algo que habilite dicha puerta, así que saber gestionar bien el complicado mapeado (típico en estos juegos) será importante.
Lo mejor
Sorprendente, pese a estar sólo hecho por una persona
Un aire retro encantador
Gameplay bastante refrescante, con un buen equilibrio de mejoras
Lo peor
No es un juego apto para todos los públicos
Los jugadores menos acostumbrados pueden llegar a aburrirse y perderse
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