Éstas son las funcionalidades de Wii U

Reportaje

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17/11/2012 00:20

Sin embargo sí podemos hablar por encima de las características técnicas y detallar las particularidades del hardware, como puertos de conexión y dispositivos (aquí más detallado).

En cuanto al cerebro que mueve la máquina, será un único chip que unirá la CPU -procesador multinúcleo desarrollado por IBM- y la GPU, una variante de la familia de chips gráficos ATI Radeon HD -propiedad del fabricante de componentes AMD- especialmente diseñada para Wii U. El almacenamiento interno será de tipo SSD, es decir, en estado sólido. Es un tipo de almacenamiento que ahorra espacio y tiempo de acceso a la memoria, a parte de no tener partes mecánicas como los discos duros tradicionales. La cantidad de memoria disponible en Wii U será de 8 GB en la versión básica y de 32 GB en la versión premium. El disco duro estará destinado para guardar todo tipo de contenidos. También tendremos otras posibilidades de almacenamiento externo, como una ranura para tarjetas SD, donde únicamente podremos salvar partidas y la opción de conectar un disco duro externo de hasta 2 TB de capacidad de almacenamiento, algo casi imprescindible para aquellos que opten por adquirir el Basic Pack, que solo incluye 8 GB de capacidad -lo que parece insuficiente de primeras-. Podremos guardar nuestras descargas y partidas guardadas en ellos, aunque esos datos serán solo reproducibles en una única consola. En un principio, solo se aceptará un disco duro al mismo tiempo, pero esta característica se modificará en el futuro a través de actualizaciones. Comentar que la consola vendrá equipada con cuatro puertos USB 2.0 (dos delante y dos detrás), de ahí la futura posibilidad de conectar varias unidades de almacenamiento al mismo tiempo.

En la parte trasera de la consola, encontraremos asimismo dos salidas de video: una tradicional para televisores de tubo (cuyo cable no vendrá incluido) y una salida HDMI para aprovechar la resolución de hasta 1080p en nuestros televisores de Alta Definición. Los dos puertos restantes serán el propio de alimentación de la consola y el de la barra sensora para los wiimotes.

Por último, citar que el formato físico que reproducirá Wii U serán unos discos propietarios de Nintendo de 25 GB de capacidad por una sola cara.

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Conectividad con otros usuarios.

Llegamos al momento de hablar sobre las posibilidades de conectividad, aquellas mediante las cuales nos podremos comunicar con el mundo a través de las nuevas funciones desarrolladas en exclusiva para la nueva plataforma.

La más importante de todas ellas y la más comentada es sin duda Miiverse, un sistema mediante el cuál los jugadores podrán interactuar entre ellos, similar a un foro online, donde podremos dejar nuestra opinión sobre nuestros juegos favoritos, entre otras cosas. Los desarrolladores tendrán total libertad para añadir nuevas ideas a esta especie de 'red social'. Podremos dibujar y dejar mensajes de hasta 100 caracteres. Se podrá registrar como amigos a otros usuarios o simplemente seguir su actividad -existirá asimismo un sistema para evitar los spoilers-. Algunos juegos podrán incluso integrar Miiverse dentro de ellos, como el caso de 'New Super Mario Bros. U', donde los usuarios podrán dejar comentarios de cada nivel. Podremos asimismo interactuar con jugadores de comunidades de otros países, una de los últimos anuncios desvelados por Nintendo.

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El menú de la consola también ha cambiado mucho respecto a la Wii original. A parte de la comentada aplicación Miiverse, encontraremos una nueva y remodelada tienda virtual eShop -que comentaremos detalladamente más adelante-, una aplicación de videochat que utilizará la cámara de nuestro gamepad y un servicio de video en streaming llamado Nintendo Tvii, en principio solo disponible en Estados Unidos y Canadá, donde proliferan y funcionan este tipo de servicios. Es bastante improbable que lo veamos en Europa, pero por pedir que no quede. La aplicación albergará servicios como Amazon Instant Video o Netflix, gracias a los cuales podremos ver películas seleccionadas previamente en la pantalla de nuestro gamepad.

Es importante por otra parte la cómoda funcionalidad que ha introducido Nintendo, y es la posibilidad de utilizar nuestro gamepad como un mando a distancia, pudiendo cambiar al modo HDMI para pasar al modo consola o cambiar los canales de nuestra televisión.

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