Éstas son las funcionalidades de Wii U

Reportaje

Repasamos todas las características de la nueva plataforma de sobremesa de Nintendo.

17/11/2012 00:20
Con la nueva Wii U, que tendremos entre nosotros el próximo 30 de noviembre, ya podemos dar el pistoletazo de salida a la octava generación de consolas, teniendo en cuenta la séptima como la compuesta por Xbox 360, Playstation 3 y Wii, lanzada ésta en 2006 y que se despide con este lanzamiento.

La consola fue anunciada en abril de 2011, donde se fechó su salida al mercado para una fecha indeterminada de 2012, pero la puesta de largo tuvo que esperar hasta el E3 de ese mismo año. Allí se mostró al público por primera vez en la conferencia de Nintendo.

Ha pasado más de año y medio desde ese anuncio y ya la tenemos aquí (en cuestión de semanas) y por si todavía no estás familiarizado con la nueva plataforma, te contamos todas sus funcionalidades, incluidos los últimos detalles confirmados hace pocos días.

Chat Wii U

Entre las características del gamepad está la de realizar videochat.

Wii U Gamepad, un mando revolucionario.

La gran novedad de la consola de sobremesa y la mayor apuesta de Nintendo para los salones de los hogares durante los próximos, pongámosle, cinco años. Nos encontramos ante un gamepad con una pantalla táctil de tipo resistiva de 9 pulgadas de tamaño. Para que nos entendamos, se trata de una (gran) evolución de la pantalla que Nintendo viene utilizando en portátiles desde DS. No será multitáctil y vendrá incluido un stylus que podremos utilizar para algunas tareas como dibujar o simplemente cambiar de menú. La resolución de la pantalla, sin llegar a ser HD, sorprende por su nitidez, pudiendo ver vídeos y jugar en el modo offtv sin hechar de menos nuestro televisor en ningún momento. Es difícil de expresar con palabras lo bien que se ve; lo mejor es tenerla en nuestras propias manos.

En cuanto al tamaño de la pantalla, desde Nintendo se transmite que han hecho un arduo trabajo de investigación y desarrollo para dar con las proporciones 'perfectas'. Si tuvisteis la ocasión de leer hace pocas semanas la entrevista que publicamos con Sigheru Miyamoto, el mismo creativo bromeaba con nosotros sobre que el tamaño de la pantalla del nuevo gamepad no debería de estar tan mal cuando incluso la todopoderosa Apple había elegido exactamente las mismas proporciones para la pantalla de su reciente iPad Mini.

Wii U

Parte posterior del Wii U gamepad, con los cuatro gatillos.

Una de las características más importantes de cara a la jugabilidad que nos ofrece este gamepad es sin duda el publicitado 'juego asimétrico'. La consola está preparada para ofrecer dos señales de vídeo por separado si el juego lo requiere: una para el televisor, que será la que pueda ver cualquier jugador; y otra señal que enviará a la pantalla del Wii U gamepad. Una imagen que sólo este jugador podrá ver. ¿Qué ventajas tiene esta particularidad? Sencillo. Si los desarrolladores le consiguen sacar partido, podremos disfrutar de experiencias como el minijuego de la mansión encantada de 'Nintendo Land', donde podemos llevar a un fantasma que persiga a los otros jugadores, viendo en nuestro gamepad en cada momento su posición, mientras que ellos no nos ven en el televisor. Es solo un ejemplo de lo que puede dar de si. Por otra parte, también podremos ver la misma imagen en ambas pantallas e interactuar con los otros jugadores gracias a nuestro gamepad, pudiendo poner plataformas con nuestro stylus que saldrán sincronizadamente en el televisor.

Wii U

Algunos juegos nos exigirán utilizar el mando en posición vertical.

La otra gran característica del Wii U gamepad es sin duda el modo off-tv, que ya podremos ver desde el lanzamiento en algunos títulos como 'New Super Mario Bros. U'. Se trata nada más y nada menos que de poder 'llevarnos' la imagen del televisor de nuestro salón a la pantalla de nuestro gamepad con solo seleccionar una opción en el menú del juego, siguiendo la partida sin interrupciones. Las ventajas que puede acarrear este sistema son claras: no tener que condicionar a nadie a la hora de compartir los espacios de uso común de nuestra casa.

El ejemplo más simple pero efectivo, es el de un padre de familia que llega al salón dispuesto a ver un partido de fútbol y se encuentra con su hijo jugando en el televisor con su Wii U. La solución que propone Nintendo es que esas dos personas puedan convivir en el mismo lugar con la sencillez de pulsar un botón. Otra de las ventajas de este modo es el poder seguir la partida en cualquier otro lugar, como nuestra habitación, sin tener que depender de ningún televisor, lo que se traduce en mayor libertad. No estamos ni mucho menos ante un concepto portátil como a los que estamos acostumbrados, pero mientras no salgamos de casa, podremos movernos a nuestro antojo.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas