Análisis Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea (PS Vita)

Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea. La alquimia aterriza en PS Vita

Los chicos de Gust nos ofrecen la aventura protagonizada por ambas Shallie, esta vez en su versión portátil

Plataforma analizada: PS Vita
17/01/2017 15:00
En 2014 el mercado japonés recibió Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea, un título lanzado para PlayStation 3 que nos ofreció un mundo de rol en el que la alquimia era un componente esencial para salir airoso de cualquier situación, dándonos a la vez un amplio mundo por explorar y muchos encargos que cumplir. Ahora, tres años después, recibimos en Europa la versión definitiva del título, añadiéndole nuevo contenido y más historias que vivir a costa de sus dos protagonistas.
Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

Descubre los secretos de la alquimia en Atelier Shallie Plus

Si por algo se ha caracterizado PlayStation Vita durante estos últimos años, es por recibir juegos de corte japonés que han suplido un catálogo que a muchos siempre les ha parecido escueto, pero que han terminado por convertir a la portátil en una consola de nicho para aquellos amantes del género. Y es en este punto donde entra ‘Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea’ como uno de esos títulos, tan especiales y específicos que dividirán a la comunidad entre aquellos que lo aman y aquellos a los que no causa ningún ápice de simpatía.

Lo primero que debemos mencionar es que en esencia el título no deja de ser la versión lanzada en PlayStation 3 años atrás. En esencia, ya que ofrece un efecto novedad a través de diversos extras, tales como una ampliación de la historia, nuevos personajes, nuevos jefes, entre otros, lo cual podrá gustar o no a quienes hayan podido disfrutar de la anterior versión, sumándole a este aspecto la importancia que tiene el factor portátil dentro de cualquier título, aunque, como es habitual, a costa de cierta calidad en lo que se muestra en pantalla.

El juego cuenta con diversos extras, tales como una ampliación de la historia, nuevos personajes o nuevos jefes, entre otros

Entrados en materia, debemos de empezar por la historia y argumento del título, a fin de cuentas, es un RPG al estilo de los clásicos juegos de Final Fantasy. Esta nos presenta un mundo en el que el agua escasea, provocando que los monstruos salgan al acecho ante los extensos desiertos formados por la catástrofe ya mencionada. Esta premisa no se sale demasiado de los cánones del género, pero cuenta con un gran defecto: el constante diálogo que se va sucediendo con cada nuevo encuentro, llegando al punto de que habrá ocasiones en las que querremos ignorar lo que está pasando a base de pulsar de forma reiterada el botón para avanzar, a pesar de que con ello podamos perder el hilo de la historia.

Combates RPG por turnos

Ahora bien, en lo que se refiere al desarrollo mismo de la historia, debemos de mencionar que el título cuenta con un importante aliciente que motiva, principalmente, a la rejugabilidad una vez lo hayamos terminado, y es que nada más acabar el tutorial podremos elegir entre dos protagonistas, Sharllotte y Shallistera, ambas apodadas como Shallie. Cada una contará con una personalidad diferente y tendrá su propia trayectoria en la historia, lo que evitará que en cada aventura suframos un déjà vu tras otro, o al menos no lo tendremos de forma constante.

Una vez nos hemos encaminado en la historia y elegido a nuestra protagonista, nos tocará embarcarnos en la mecánica principal del título, recogida hasta en el propio nombre del juego: la alquimia, la cual no necesita demasiada presentación más allá de permitirnos elaborar diferentes objetos usando todos los recursos de los que disponemos y cumpliendo sus correspondientes recetas. Sobra decir que, por ende, la búsqueda de estos materiales será indispensable, ya que muchos de los objetos que elaboremos nos podrían servir o bien para avanzar en la propia historia o bien para salir airosos de determinadas situaciones.

Asimismo, no sólo tendremos que recolectar materiales, sino también reclutar a los diferentes personajes de la historia para que nos brinden su apoyo durante las batallas presentes en el título, de forma que pasaremos de simples tejemanejes básicos a auténticos combates donde nuestra estrategia será fundamental para salir airosos. No obstante, si contamos con una ventaja en este aspecto es que podremos saber si los enemigos están al venir, ya que podremos verlos en todo momento en el escenario, rechazando de esta forma a los encuentros aleatorios.

La alquimia será uno de los pilares de la aventura

En lo que se refiere al sistema del que hará uso los combates, en 'Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea' para PlayStation Vita debemos de añadir que el título no ha descubierto el fuego en este aspecto, basándose en combates por turnos donde tendremos un amplio repertorio de opciones a elegir, ya sea atacar, defenderse, usar un objeto, entre otros tantos movimientos que iremos desbloqueando según vayamos creciendo en la historia. Para ello, tendremos que hacer uso de las habilidades, las cuales iremos enseñando a nuestros personajes a fin de que estos puedan dar lo mejor de sí en los combates.

Finalmente, y para rematar el apartado jugable debemos hacer mención a las Life Tasks, las cuales no dejan de ser listas de tareas que podremos realizar, teniéndolas organizadas para no perder el rumbo en ningún momento, de la misma forma que nos servirá de guía orientativa en aquellos casos en los que hayamos tenido que dejar de lado el juego durante un tiempo.

En Atelier Shallie Plus tendremos un amplio repertorio de opciones, ya sea atacar, defenderse, usar un objeto, entre otros tantos movimientos

Metiéndonos ahora de lleno en el plano técnico, lo primero que debemos de mencionar es que el diseño gráfico del juego es sencillamente implecable, mostrándonos un mundo vivo y colorido con una línea artística muy cuidada. Sin embargo, su paso a portátil y, por tanto, a una plataforma de menor potencia, se ha notado debido a que el juego denota claramente que podría ser mejor, lo cual viene acompañado de una clara caída de frames que pueden llegar a entorpecer la experiencia, traba que, por desgracia, no sabemos a ciencia cierta a quien achacar: si a los desarrolladores, al estudio que adaptó al título o a la propia consola.

Un JRPG más al catálogo de PS Vita

En lo que se refiere al apartado sonoro, la banda sonora de por sí encandilará a aquellos que sepan disfrutar de buenas piezas musicales, viniendo esto acompañado de un doblaje inglés y japonés (a nuestra elección). Y ya que hemos sacado este asunto, debemos añadir que el título se encuentra exclusivamente en estas lenguas, lo que puede ser una traba en algunos momentos, sobre todo con la presencia de tantos diálogos, pero que, por fortuna, no requiere de un alto nivel de estos idiomas para hacerse entender.

Finalmente, la duración del título se ve relacionada directamente con la dualidad de sus protagonistas, lo cual nos otorgará la oportunidad de vivir dos historias diferentes que nos mantendrán más de dos docenas de horas con la consola entre las manos. Asimismo, la dificultad que aporta no deja de basarse en la de un RPG corriente, es decir, en como de entrenados tengamos a nuestros personajes, por lo que el reto o no dependerá de la constancia de cada uno. No obstante, y para evitar quebraderos de cabeza o paseos innecesarios, el juego cuenta con diferentes modos de dificultad, los cuales vienen acompañados de extras o de la ausencia de estos según nuestras expectativas.

Y con esto damos por finalizada la aventura vivida en ‘Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea’, título que no deja de ser en el fondo otro RPG japonés más, pero que ofrece su pequeño granito de arena en el género con mecánicas que la diferencian del resto. Por otro lado, y a modo de extra, debemos de mencionar que durante nuestras partidas hemos vivido a veces situaciones en las que el programa se cerraba sin previo aviso, dando con ello lugar a un reinicio que nos obligaba a retomar la partida en el último lugar donde hubiésemos guardado la misma. Ante esto, sólo os podemos recomendar que guardéis ante cualquier oportunidad que tengáis.

7

Expande lo visto en la versión original

La rejugabilidad que ofrecen las dos protagonistas