Análisis Assetto Corsa

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Assetto Corsa (PS4, Xbox One)

Assetto Corsa. La simulación más pura llega a consola

Los pilotos más puristas van a encontrar en PS4 y Xbox One una propuesta sin rival en cuanto a sensaciones al volante

Plataforma analizada: Xbox One
02/09/2016 12:30
Tras dejarnos muy buenas sensaciones en PC, los italianos de Kunos Simulazioni se lanzan al mundo de las consolas para cubrir un hueco en el catálogo hasta ahora huérfano: la simulación más extrema de conducción. 'Assetto Corsa' es todo sensaciones, aunque se muestra más austero y comedido en cuanto a modos de juego y profundidad de estos; la apuesta se basa totalmente en la respuesta de los vehículos, la complejidad de los trazados y la inteligencia artificial.
Assetto Corsa

De entre los más puristas, el más exigente

En el panorama actual de los videojuegos, si hablamos específicamente de consolas, los títulos de conducción siguen dándonos muchas alegrías, con una evolución constante en posibilidades multijugador, cooperación con nuestros amigos, efectos climatológicos, y por supuesto, una mejor recreación visual de los vehículos tanto por fuera como por dentro. Sin embargo, la gran fiebre en los últimos tiempos por la conectividad y el juego online ha transformado en cierta manera el género, y cada vez vemos más juegos que explotan este aspecto a las mil maravillas, como 'DriveClub' y 'Gran Turismo Sport'.

El mercado de los juegos de conducción es muy amplio, pero para llegar a las masas de jugadores, donde las grandes compañías buscan la rentabilidad de sus desarrollos, en los últimos años cada vez se hace más imprescindible un control asequible que no frustre demasiado, y sobre todo que se adapte bien al mando (seas o no de volante, seamos claros, la mayoría de los jugadores juegan con gamepad). Esto es universal en el negocio de las consolas, lógicamente para los juegos de corte arcade, pero también para los más enfocados en la conducción exigente, como siempre han sido Forza Motorsport y Gran Turismo, proyectos millonarios y que tienen que enfocarse a todo tipo de jugadores.

Por eso siempre se afirma que el lugar perfecto para el piloto virtual, el verdadero amante de la simulación es el PC, donde se encuentran las propuestas más puristas posibles, como 'iRacing', 'rFactor 2' o el más reciente 'Assetto Corsa'. ¿Hay espacio suficiente para estos juegos también en consola? Si dejamos de lado los mods, parece que sí, al menos eso demuestra la llegada de 'Project CARS' y un paso más allá en realismo, el juego que hoy nos ocupa, 'Assetto Corsa'. La propuesta de los italianos ha llegado hace unos días a PS4 y Xbox One con algunos cambios notables respecto a la versión de PC y en busca de los jugadores que buscan un reto más allá, con carreras en las que un solo fallo o roce con el contrario te deja fuera de pista.

Imagen asociada al video 35779

Mantenerse en pista, un reto mayúsculo

Si sois aficionados al género y lleváis siguiendo la pista al juego, conoceréis las particularidades de Kunos Simulazioni, un pequeño estudio italiano cuyas oficinas están afincadas en el circuito ACI Vallelunga, cerca de Roma. Allí llevan trabajando desde hace más de 10 años en software de simulación para equipos profesionales, además de títulos para el público general, donde sin duda 'Assetto Corsa' es su mayor proyecto hasta la fecha. Tras su exitoso paso por PC desde finales de 2014, cuando se lanzó su beta, el juego se ha perfeccionado con la ayuda de los jugadores y más de año y medio después por fin llega su versión final a consolas.

'Assetto Corsa' nos ofrece una experiencia sin fuegos artificiales ni demasiadas campanillas, donde priman las sensaciones al volante muy por encima de sus modos de juego y donde no vamos a encontrar un modo carrera inmersivo como en otras propuestas en el mercado. Se nota que el presupuesto se ha enfocado mucho más en el comportamiento de los vehículos y el entorno que en un envoltorio y lazo bonitos. Nosotros lo hemos probado en su versión de Xbox One, tanto con mando como con volante, y lógicamente recomendamos jugarlo con esta segunda opción si queremos sacarle todo el partido, aunque hay que decir que con gamepad 'Assetto Corsa' se controla mucho mejor de lo esperado, si miramos el ejemplo de 'Project CARS'.

Las sensaciones al volante en 'Assetto Corsa' son extremadamente realistas y automáticamente convierten al juego de Kunos Simulazioni en el simulador más purista que se ha lanzado en esta generación de consolas hasta el momento. Este factor no lo convierte precisamente en un juego para todo tipo de jugadores, pues aun con todas las ayudas posibles activadas (control de tracción, ayuda en frenada, ABS) es complicado mantener el coche en la pista si no andamos muy finos con el control, no digamos competir contra los rivales y llegar a los puestos de arriba. La inteligencia artificial por otro lado está a la altura de las expectactivas, con rivales que ponen bien en práctica la conducción deportiva, cerrándonos y buscando el hueco para atacar. Aquí, como en la realidad, el error conlleva una gran penalización.

screenshots

Modos de juego insuficientes

Los cambios que instantáneamente encontramos respecto a la versión de PC empiezan en el interfaz del juego, que aunque no alcanza el grado de espectacularidad y opciones de otros títulos, es simple y directo, está adaptado al control con mando y nos permite encontrar todo fácilmente. La oferta de modos de juego es muy básica respecto a lo que estamos acostumbrados, donde destaca un modo carrera bastante simple que consiste en una serie de retos que consisten en carreras cortas y contrarrelojes con cada vez coches más potentes y más complejos de controlar, de manera que vayamos mejorando nuestro pilotaje. Además tendremos un interesante modo de eventos especiales en el que se nos pondrán retos específicos en trazados determinados y con vehículos elegidos para la ocasión. A parte de eso, no esperemos mucho más que un modo carrera rápida.

El juego incluye un total de 80 vehículos, sin contar con los que se irán lanzando vía DLC, un garaje bastante generoso teniendo en cuenta el trabajo que lleva recrear cada coche por dentro, por fuera y sobre todo su comportamiento en circuito. Las sensaciones con cada uno de ellos son radicalmente distintas, tanto en peso, como distancia de frenada, agarre, aceleración y velocidad punta, lo que se transmite al volante con mucha precisión y con gran riqueza de detalles. Llegar a dominar todos los vehículos a la perfección nos llevará cientos de horas de entrenamiento; quizás ahora entendáis porque el garaje no se nos hace precisamente pequeño.

En cuanto a los circuitos, todos ellos han sido recreados con tecnología láser; precisamente 'Assetto Corsa' es reconocido desde su lanzamiento en PC como uno de los juegos que mejor recrea palmo a palmo los trazados y sus características. La cantidad de detalle en cuanto a físicas en la pista es abrumadora. Vamos a encontrar algunos de los circuitos más importantes del mundo, como Silverstone, Monza o Nürburgring-Nordschleife, haciendo un total de 20 trazados de lanzamiento, lo que tampoco está mal.

screenshots

La experiencia más realista en consola, si es lo que buscas

Por otro lado, de lo que peca 'Assetto Corsa' en consolas es de centrarse quizás demasiado en las sensaciones piloto-circuito para precisamente dejar algo huérfano el entorno de carreras. Visualmente, aunque los circuitos están recreados con detalle, todo parece bastante vacío y falta ambientación, algo que nos ayude a sumergirnos más en la competición (precisamente una de las grandes virtudes del reciente F1 2016). A estas carencias hay que sumarle un apartado visual que queda bastante por debajo de lo visto en PC, con algo de falta de estabilidad de imagen y sobre todo la ausencia de carreras nocturnas o con condiciones climatológicas cambiantes, algo que se está convirtiendo en imprescindible poco a poco en el género y que se echa mucho de menos en el juego de Kunos.

'Assetto Corsa' para Xbox One y PS4 es una notable conversión de la edición original de PC, de donde llega mejorada y adaptada al entorno de consola, pero que por el camino se ha dejado varias cosas, como un mejor apartado visual y sobre todo, la compatibilidad con mods. Sin embargo, su llegada al catálogo de consola es una grata noticia, porque a parte de 'Project CARS' no había nada en este terreno extremo de la simulación de conducción, dejando claro que 'Assetto Corsa' va incluso más allá del juego de Slightly Mad Studios. Por todo ello, si buscas una experiencia lo más realista posible (y a poder ser si cuentas con un buen volante con Force Feedback), no podemos hacer otra cosa que recomendártelo, aunque advirtiendo que lo que te vas a encontrar es un reto de altura y que requiere tiempo y dedicación al volante.

8

Cada vehículo es y se siente diferente

Físicas realmente conseguidas