Análisis Assassin's Creed IV: Black Flag

(Ps3, 360, Wii U, Pc)

Entre asesinos y piratas

14/11/2013 13:40

Asesinando en línea

Tras finalizar 'Black Flag', nuestro segundo paso es la modalidad multijugador, que se trata de la mejor versión que hemos podido ver de entre todas las ediciones en línea que hemos disfrutado a lo largo de la franquicia.

A pesar de las grandes mejoras, la idea sigue siendo la misma, en la que ocho jugadores se esconden entre la multitud de personajes controlados por la CPU jugando al escondite, mientras el resto de usuarios de Abstergo buscan su objetivo, es decir, nuestro pellejo.

Assassin's Creed IV: Black Flag

'Black Flag' también ha pensado en el juego en línea y contará con jugosas opciones para los amantes del online

El sigilo en este caso es fundamental, a la par que muy divertido, a pesar de que no hay combates de lucha, directamente es matar o aturdir de un único ataque para acabar con nuestra victima. La idea es muy simple, los ocho jugadores, que pueden ser en grupos o directamente todos contra todos, depende del modo seleccionado, aparecen en un escenario sacado del videojuego. En la misma pantalla les aparece un objetivo, ese enemigo se encuentra en el nivel y contamos con un indicador que nos dirige hasta la posición de ese personaje. En nuestra búsqueda, el personaje que nos piden eliminar desde Abstergo puede encontrarse multiplicado por otros que son exactamente iguales en la ropa y en la cara, por lo que el jugador puede equivocarse y matar al objetivo que no es, cambiando instantáneamente de objetivo y perdiendo puntos para la clasificación.

En el caso de que seamos nosotros el objetivo, podremos optar por buscar al asesino que debemos eliminar o bien podemos escondernos del perseguidor, para ello tendremos diferentes habilidades de ventaja o simplemente optaremos por huir y aprovechar un momento de despiste para aturdir a nuestro perseguidor. Como ya hemos dicho antes, no hay combates, al pulsar el botón de ataque cerca de nuestro objetivo este realizara un movimiento letal que acaba con la victima, mientras que el que es perseguido puede aturdirle con el mismo botón, consiguiendo escapar.

Assassin's Creed IV: Black Flag

El modo online marcado por el editor de partidas Game Lab

Entre las novedades dentro del apartado multijugador, tenemos el llamado Game Lab, en donde los jugadores pueden crear modos de juegos con sus propias reglas. Por ejemplo, creamos una partida en modo libre individual en la que solo podemos usar pistolas y nos den puntos a los objetivos que nosotros eliminemos. Podemos personalizar desde las armas, hasta las puntuaciones. Hay más de 200 elementos distintos para crear nuestras propias partidas personalizadas, pero entre partida y partida, comprobamos que Game Lab no es más que una modalidad que nos permite crear una partida personalizada con limitaciones, ni más ni menos.

El caribe, buen lugar para visitar

'Assassin´s Creed' siempre ha gozado de un gran apartado artístico, incluso en la tercera entrega pudimos comprobar que el videojuego ya lograba poner entre las cuerdas a las actuales plataformas PlayStation 3 y Xbox 360, pero 'Black Flag' ha conseguido desarrollar un universo de mundo abierto completo sin cargas abusivas y con un motor gráfico que funciona a las mil maravillas, dejándonos escenarios que se representan con un aspecto extraordinario.

La mejor muestra de potencia de 'Black Flag' es en el momento que nos embarcamos por los mares descubriendo todo tipo de secretos y lugares, ahí somos "atacados" por la climatología con tormentas y batallas navales que se muestran visualmente con una belleza increíble. El agua es uno de los elementos más espectaculares del videojuego, y, a pesar de que el motor gráfico es exactamente el mismo, los efectos os dejarán realmente impresionados cuando nos encontremos en alta mar.

Assassin's Creed IV: Black Flag

La belleza tanto dentro como fuera del mar

El apartado sonoro nos ha encantado, su doblaje en castellano sigue siendo muy agradecido, a pesar de algunos fallos de sincronización, y la música repleta de melodías épicas y acordes con la temática del título. Desafortunadamente, encontramos un problema grave dentro del apartado, y se trata de un pequeño fallo argumental que se autodesvela debido al doblaje en nuestro idioma, pero que no podemos contar con más detalle.

El cambio generacional

En Blogocio nos hemos encargado de analizar la versión de PlayStation 3, pero dentro de la caja del videojuego nos hemos encontrado con un pequeño avance hacia la próxima generación. Ubisoft nos ofrece un código para canjear en PlayStation Network o el Bazar de Xbox Live en el que podemos descargar la versión de nueva generación para PlayStation 4 o Xbox One por 9,95 €.  La idea también estará presente en otros videojuegos como 'Battlefield 4' y 'Fifa 14'.

Por otro lado, los usuarios de PlayStation 3 pueden disfrutar de una hora más de 'Black Flag', gracias a las misiones adicionales protagonizadas por Aveline, que viene desde PlayStation Vita con su primer título 'Assassin´s Creed III: Liberation'.

Los amantes del universo Pirata van a estar encantados con la representación firmada por Ubisoft, y si además estáis encantados con la propuesta de los 'Assassin´s Creed', ya tenéis vuestro juego perfecto para la actual y próxima generación de consolas estas navidades.

Con el tiempo, la franquicia ha conseguido ofrecer un mundo que puede ser dirigido en miles de direcciones, gracias a su ambientación y sus diferentes giros argumentales. Pero, al igual que otras franquicias anuales, 'Assassin´s Creed' peca de ser demasiado continuista, los jugadores van a vivir una serie de situaciones que ya habrán vivido en otras entregas de la franquicia y sin grandes novedades.

Assassin's Creed IV: Black Flag

Las batallas navales son divertidísimas y ahora son mucho más abundantes que en 'Assassin´s Creed III', además son un buen enlace para que los jugadores puedan moverse por el mundo abierto del juego, que ahora se ve extendido a través del Caribe.

Lo más interesante del videojuego es la inmejorable recreación de los Piratas, el Caribe y, por supuesto, entrelazarlo con el mundo real y el ficticio del Animus, que seguirá ofreciendo guiños, secretos y giros argumentales que encantarán a los fans de la serie.

Nos da miedo que a la franquicia le vaya a pasar factura por decidir convertirla en una saga de carácter anual, pero en todo momento no dudaremos de sentarnos en el Animus y viajar hasta otras épocas para acabar de una vez por todas con los temidos Templarios.