The Legend of Zelda, el inicio de una saga

Reportaje

The Legend of Zelda es una serie de videojuegos de aventura aparecida por primera vez, el 21 de febrero de 1986 para NES

04/09/2008 10:22
Fue desarrollada por la compañía Nintendo y creada por Shigeru Miyamoto, quién actualmente es el máximo responsable de la saga junto a Eiji Aonuma.

Miyamoto se inspiró en sus experiencias de la infancia para recrear un mundo donde la exploración de cavernas, mazmorras y cuevas era el elemento principal del juego.

Con más de una docena de continuaciones, la saga ha logrado vender más de 52 millones de copias a nivel mundial, pasando a ser considerada una de las más exitosas de la historia de los videojuegos.

The Legend of Zelda


The Legend of Zelda puede parecer un juego extremadamente simple y primitivo, pero para la época fue toda una revolución.

Un juego complejo en el que podías usar multitud de objetos y explorar un amplio mundo con secretos y, sobre todo, la posibilidad de guardar partida, algo que para la época era prácticamente utópico y que fue posible gracias a la inclusión de un cartucho con una bateria.

Argumento

Casi todos los juegos de la saga, están ambientados en el reino fantástico de Hyrule y tienen como protagonista a Link, quién debe enfrentarse a numerosos peligros en el transcurso de cada una de sus misiones para salvar a la Princesa Zelda, derrotando al villano Ganon.

La historia del juego es muy sencilla, Link es un héroe vestido de verde con una espada y su misión es recorrer el mundo de Hyrule, que está seriamente amenazado por Ganon. Este ha raptado a la princesa Zelda y ha destruido la Trifuerza, dividiéndola en ocho pedazos que ha ocultado en ocho mazmorras.

The Legend of Zelda

Link deberá superar las ocho mazmorras, conseguir en cada una un pedazo de Trifuerza y, una vez reunidos todos, ir a la mazmorra final y acabar con Ganon para así salvar a la princesa.

A pesar de su simpleza su complejidad era bastante más alta que en el resto de videojuegos de la época en los que el argumento era bastante simple e incluso inexistente.

Jugabilidad

El juego consiste en ir avanzando por las mazmorras hasta conseguir reunir la Trifuerza para poder enfrentarse a Ganon, por lo que todo se centra en la exploración de las mazmorras. Es importante explorar a fondo todo el mundo porque podemos encontrar zonas secretas donde encontrar objetos o hadas que nos rellenan la vida.

El juego se jugaba desde una vista cenital y es un juego de Acción y RPG con toques de exploración, sello que ha caracterizado a la saga.Link contaba con una gran variedad de armas y objetos.

The Legend of Zelda

Además de su inestimable espada que podía subir dos niveles según el número de corazones que adquiriese, disponia de objetos que han aparecido en este juego y que han sido perpetuados en el resto de juegos de la saga como el arco para atacar a distancia, los brazaletes de poder para levantar objetos, las bombas para reventar paredes y el boomeráng para atontar enemigos.

Otros objetos eran los anillos para fortalecer la defensa de Link, el candil para alumbrarse, el bastón mágico, comida para distraer a los enemigos y una flauta que al tocarla volvíamos al inicio de la mazmorra.

Un objeto que no ha vuelto a usarse en la saga es el reloj: lo daban a veces al morir los enemigos y una vez recogido detenía el tiempo unos instantes.