Nuevo personaje desbloqueado: Shinji Mikami

Especial

Página 3

16/04/2009 16:13

Aún así, el material era bueno. Después de diversas discusiones con los jefazos de Capcom, y tras convencer a todo el equipo, se decidió usar el material del primer boceto de Resident Evil 4 para crear un juego nuevo. Y así se creó Devil May Cry, el primer juego de Mikami para PlayStation 2 como director. Este juego de acción fue aclamado por crítica y público, vendiendo más de dos millones de copias. Pero durante el desarrollo hubo algunos problemas: tres programadores abandonaron el proyecto debido a la dificultad para programar en PlayStation 2. Shinji Mikami también reconoció esa complejidad, y admitió que le había costado más de lo previsto terminar Devil May Cry por lo intrincado del sistema de Sony.

Para evitar de nuevo todas estas complicaciones, a finales del 2001 Shinji Mikami decidió pasar a Nintendo. Acompañado de Miyamoto, Mikami anunció tres títulos teóricamente exclusivos para Nintendo GameCube. Los primeros iban a ser Resident Evil 0 (una secuela de Resident Evil que inicialmente iba a ser para Nintendo 64) y un remake del primer Resident Evil. Pero el anuncio que más sorprendió fue la exclusividad de Resident Evil 4. Sin duda, fue un duro golpe para Sony, que creía asegurado este título para su plataforma. Este título paso a formar parte de Capcom 5, que fueron un grupo de cinco títulos que se esperaban fueran superventas. Pero ya hablaremos de ello más adelante.

El primer título en ver la luz fue Resident Evil Remake, que supuestamente era la versión que Mikami siempre había soñado. Sin duda, es la mejor versión de RE y un juegazo como la copa de un pino, que él mismo se encargó de dirigir, y que vendió más de un millón de copias. Ese mismo año sirvió de Consejero Ejecutivo en Resident Evil 0. Ambos títulos vendieron de forma aceptable, pero recibieron críticas de nuevo por reciclar cosas ya vistas en los anteriores Resident Evil. Sin duda, esas críticas llevaron a Shinji Mikami a replantearse más profundamente Resident Evil 4.

20090416_00024.jpg

Tras producir por segunda vez un título de la saga Apollo Justice, Mikami se enfrascó de nuevo como director en P.N. 03. Este título formaba parte de los Capcom 5, que consistían en títulos como Viewtiful Joe, Dead Phoenix o Killer 7, aparte de las dos obras de Mikami ya mencionadas. Como ya hemos comentado, Capcom esperaba vender estos juegos como churros. Nada más lejos de la realidad: la obra de Kamiya, Viewtiful Joe, fue el único que logró triunfar. Dead Phoenix se canceló, Killer 7 fue alabado por la crítica pero con unas ventas muy bajas, y por último P.N. 03 de Mikami se pegó el batacazo monumental, siendo apaleado por crítica y público.

Estos fracasos supusieron a Capcom unas pérdidas de 163 millones de dólares en 2002. Capcom tuvo que reformar la empresa, cancelando más de 20 juegos que se encontraban en desarrollo. Shinji Mikami se sintió culpable de la situación, y por ello tomó dos decisiones: abandonar el puesto de Gerente de Production Studio 4 y dirigir él mismo Resident Evil 4, relevando al por aquél entonces director Hiroshi Shibata. Debido a las críticas de REmake y Resident Evil 0, Shinji Mikami decidió cambiar el planteamiento del juego. Ésto lo hizo en diversas ocasiones, dando finalmente el resultado que todos conocemos.

Por el camino quedan la fog version o la hook man version tan conocidas en la red. Shinjito quiso dar un vuelco a la saga, ayudado por el resto de colaboradores de Production Studio 4. Finalmente Resident Evil 4 apareció en 2005 para GameCube. Pero la delicada situación de Capcom hizo que posteriormente se lanzara también en PlayStation 2 y Nintendo Wii. Causó furor y furia por igual, pero se convirtió en un éxito, con seis millones de copias vendidas y una legión de fans detrás. Por cierto, antes de este proyecto Mikami produjo Dino Crisis 3, pero por respeto a este creador no lo he comentado pues imagino que sentirá la misma vergüenza que nosotros al probarlo.

20090416_00025.jpg

Tras acabar Resident Evil 4, Capcom trasladó a Mikami a Clover Studio. Allí el creador se encontró con colegas como Hideki Kamiya o Atsushi Inaba (con el que colaboró en títulos como RE: Code Veronica o Devil May Cry). Estando en Clover, Mikami participó en el guión de Killer 7, de Suda 51, fracaso comercial del que ya hemos hablado. Ya dentro de la misma Clover, el único proyecto en el que participó fue en el injustamente olvidado God Hand, un cómico beat'em up de la vieja escuela, que tuvo una buena calidad. Pero debido a las bajas ventas, Capcom decidió disolver Clover Studio. A punto estuvo Shinji Mikami de abandonar al gigante nipón, pero éste se apresuró en firmar un contrato de continuidad.

Eso sí: Mikami aclaró que no participaría de ninguna manera en Resident Evil 5. Simplemente se dedicó a criticarlo y a decir que él no jugaría debido a que no es el juego que él hubiera hecho. Todo un personaje este Shinji. Atsushi Inaba juntó a varios ex-componentes de Clover Studios en un nuevo equipo llamado Seeds Inc. Con ello, el artista japonés quería regresar a las raíces, tal y como se intentó con Clover. Shinji Mikami pasó a formar parte de este nuevo estudio,  del que salió el curioso Mad World para Nintendo Wii. Hace no mucho, Seeds Inc. fue adquirida por Sega, cambiándose el nombre a Platinum Games. Actualmente trabaja junto a Suda 51 en un nuevo juego de terror. Poco se sabe sobre este título, solo que podría tardar en llegar y que podría ser el último de Mikami, pues está pensando en retirarse en breve.

Leyendo este pensamiento, el zombie decide reinsertar el cerebro en la cabeza de este artista para que pueda acabar su obra. Al fin y al cabo, es su padre...

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas