Nuevo personaje desbloqueado: Hideo Kojima

Especial

Página 3

05/11/2009 05:20

20091103_00026.jpg

Mientras escribía Policenauts y disfrutaba con su éxito posterior, Kojima gestaba una creación propia que iba a romper moldes. Con una posición privilegiada en Konami que le permitió una libertad casi total, lanzó al mercado uno de los mejores videojuegos de la historia. Fue en 1998 cuando apareció en PlayStation Metal Gear Solid, primer título de la saga en 3D. Solid Snake vuelve a ser requerido para infiltrarse en Shadow Moses, un complejo militar en una isla de Alaska donde su desconocido hermano Liquid Snake y el grupo Fox Hound se ha hecho con el control de Metal Gear Rex, un tanque bípedo con capacidad nuclear.

20091103_00020.jpg

El increíble carisma de todos los personajes, lo intrincado de la narración y la novedosa jugabilidad, junto a un apartado gráfico muy bueno, hicieron de Metal Gear Solid un referente en los juegos de acción e infiltración. Kojima amplió la experiencia de juego con las VR Missions. El juego fue exclusivo de PlayStation hasta que en 2004 se hizo el remake para GameCube, llamado Metal Gear Solid: Twin Snakes, supervisado por Kojima y con un éxito moderado entre el público. Kojima, ya consolidado como un desarrollador estrella, se estrenó de manera brillante en la sexta generación, produciendo el aclamado Zone Of the Enders, un juego de mechs que cuenta con un ingente número de fans a pesar de que esta primera entrega tuvo un éxito más bien discreto.

20091103_00023.jpg

Ese mismo año 2001, Kojima ofreció a los fans la continuación más esperada: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. El juego tiene las mejores calificaciones de toda la saga por parte de la prensa especializada, aunque el público vio con recelo la inclusión de Raiden en lugar de Snake como protagonista. Sea como sea, Metal Gear Solid 2 fue un éxito en una PlayStation 2 aún sin explorar (aunque también llegó a Xbox y PC), y que vino precedido de su versión Substance. Sorprendió sobre todo su poderío técnico y narrativo. En 2003 produjo la secuela Zone Of the Enders: The 2nd runner, mucho más aclamada incluso que la primera entrega. Siguió ofreciendo apadrinamiento a proyectos que le llamaban la atención con Boktai: The Sun Is In Your Hand. En este título de GameBoy Advance jugábamos como un joven cazavampiros que usaba armas solares para acabar con los enemigos. Para conseguir esa luz solar teníamos que usar el sensor de luz fotométrica que venía incluído en el cartucho. Si teniamos reservas de luz podíamos combatir a los enemigos; en caso contrario los teníamos que evitar. Además, si era de día o de noche, se veía reflejado en el juego con menos o más cantidad de enemigos o con una ambientación diferente. Un juego curioso sin duda; entendemos porque se fijó en él Kojima.

20091103_00024.jpg

Mientras produjo la secuela de este curioso título de GameBoy Advance, Boktai: Solar Boy Django, Kojima puso a punto el esperado regreso de la saga Metal Gear Solid. En esta ocasión aprovecharía al máximo la capacidad de PlayStation 2 (en exclusiva) y forjaría uno de los mejores títulos de la consola en todos los aspectos. ¿El resultado? Metal Gear Solid 3: Snake Eater. El protagonista de esta entrega era el enemigo de los primeros Metal Gear, Big Boss. Para manejarlo, obviamente, la saga daba un salto temporal hasta la Guerra Fría. Éramos testigos de su escalada desde ser boina verde a acabar con The Boss y convertirse en Big Boss, dudando ya por aquél entonces de la moralidad de las órdenes de sus líderes. La misión de Naked Snake (nombre en clave de Big Boss) era infiltrarse en las fronteras rusas para rescatar al científico Sokolov, al que un grupo de insurgentes obligan a crear un tanque con capacidad nuclear.

20091103_00021.jpg

Las novedades de esta entrega eran la posibilidad de curarse mediante vendas, tablillas, pastillas y compañía y la necesidad de cazar animales para alimentarse y poder sobrevivir. También podíamos cambiar nuestra ropa y maquillaje facial para ocultarnos en la profundidad de la selva. Tras el éxito de la tercera entrega, se dio un tiempo escribiendo y produciendo mientras pensaba como abordar Metal Gear Solid 4. Por ejemplo, produjo la tercera entrega de Boktai y su posterior sucesor espiritual Lunar Knights: Vampire Hunters para Nintendo DS. También apadrinó nuevas entregas de Metal Gear creadas por otros miembros de Kojima Productions, su desarrolladora particular dentro de Konami.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas