Muros ¿invisibles? en los videojuegos

Reportaje

Página 3

27/09/2011 06:10
Y es que los jugadores de videojuegos somos curiosos por naturaleza, y nos encanta probarlo todo, ¿qué pasa si llego hasta donde no me dejan ir?, es común encontrar algún bug chocando contra el límite de los escenarios, aparecen fondos que no deberían aparecer, y extrañas caídas.

En juegos como Halo, o Wave Race 64, tenemos otro truco para “no utilizar” un muro invisible, si nos salimos del área de juego, un mensaje nos pide que volvamos, y comienza una cuenta atrás, si no volvemos al escenario perderemos la partida, es una buena manera de mantenernos donde quieren sin chocar con nada extraño.

Uxío

Más allá de las boyas te espera una cuenta atrás

A veces, el propio argumento del juego nos mantiene en el escenario, por ejemplo, estamos en un bosque encantado, y la oscuridad se extiende a su alrededor, tenemos que liberarlo, pero sólo podemos movernos por las zonas que liberamos de esa oscuridad, al final del juego todo vuelve a la normalidad, pero ¡oh sorpresa!, el juego ha terminado, así que sólo podrás ver el bosque en cinemáticas.

Hay géneros en los que los muros invisibles no causan ningún problema, aunque sean 3D, en un juego deportivo por ejemplo, a (casi) nadie se le ocurre irse del campo, o en juegos con acciones muy específicas, sin embargo, siempre que nos movemos, tenemos este problema.

En Heavy Rain, donde interactuábamos por escenario tremendamente realistas, habría sido catastrófica una cuenta atrás, o una hilera de árboles infranqueable, por lo que se optó por una solución inteligente, si nos alejamos de a donde se supone que se dirige el personaje, éste podrá cara de ¿pero qué hago?, mirará a donde quiere ir realmente, y se dará la vuelta, de este modo el escenario tiene aspecto de no acabarse nunca, pero nos marca el camino igual.

Uxío

Incluso los entornos más realistas tienen sus límites aunque ocultos con elegancia

En los sandbox, mundos abiertos en los que explorar y realizar una gran variedad de misiones, hemos visto muchos variantes de estos elementos de los videojuegos, por ejemplo, estamos en una ciudad, avanzamos y avanzamos, y llegamos a una calle que está en obras, ¡no podemos pasar de ninguna manera!, ya tenemos otro muro invisible camuflado de casualidad.

En cualquier caso, los muros invisibles seguirán siendo objeto de críticas y alabanzas quizá más de los primero, son algo que tiene que existir nos guste o no, y lo ideal es que aunque estén, se noten lo menos posible.

Siempre han suscitado curiosidad entre los jugadores, tanto es así, que incluso tienen su propio grupo de fans en facebook, según avance la tecnología, será intereasante comprobar qué nuevas artimañas se introducen para delimitar las áreas de juego.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas