Repasamos los títulos de vaqueros que más han triunfado en el mundo de los videojuegos.
[Articulo de Blade en Ps3p] Rockstar Games ha sufrido de lo lindo para traernos el auténtico ambiente del Oeste Americano a finales del Siglo XIX, en esta nueva entrega, John Marston, el protagonista del videojuego, fue traicionado por uno de los socios de la banda, el forajido Bill Wiliamson. Tras sobrevivir y decidirse por olvidarse de vivir situaciones arriesgadas, Marston se retira tranquilamente con su familia, pero la tranquilidad y la paz nunca acompañan a John, pues días más tarde, unos agentes del gobierno le reclutan para capturar al compañero que le traiciono. Curiosamente el argumento nos recordara plenamente a Niko Bellic y su Grand Theft Auto IV, pues Marston comienza desembarcando en la frontera, con la ayuda de viejos amigos y la conversación con desconocidos, iremos descubriendo como detener a Williamson.
En la vida de Marston entraran Marshall Johnson, el Sheriff de Armadillo, Walton, uno de los criminales que nos ayudara hasta llegar a Williamson, Irish, un borracho que nos ayudara ofreciéndonos armas en las fases mas arriesgadas de la aventura, y Bonnie, un futuro romance de Marston al que ayudara tras acabar herido en un combate a muerte contra Williamson. Olvidaros de recorrer la ciudad tras robar un potente vehículo, ahora nos tocara recorrer los desiertos a lomos de un caballo, se acabaron las sesiones de golf o bailar en discotecas como ocurre en la expansión “The Ballad of Gay Tony”, ahora en los minutos libres de Red Dead Redemption nos tocara cazar enormes osos y jugar al poker, en pocas palabras, ahora viviremos las situaciones de aquellas películas que echan a las tres de la tarde los domingos en la television con películas de la talla de Clint Eastwood, quizás no con la misma premisa de obra maestra, pero si con ese toque “spaghetti-Western” interactivo que tanto nos atrajo del primer Red Dead Revolver.
Hasta el día de hoy, los juegos de vaqueros han cambiado muchísimo, el genero no ha sido muy bien aprovechado, pero los pocos juegos que salieron sobre el viejo oeste, muchos de ellos nos dan grandes recuerdos cuando nos encontrábamos insertando monedas en las salas de maquinas, algunos recordareis títulos como “Sunset Riders”, que nos permitía seleccionar y jugar hasta 4 jugadores en un titulo de acción de scroll lateral que tuvo una muy buena adaptación en Mega Drive y Super Nintendo, o para los mas “peceros”, que compramos en CD “Los Justicieros”, película interactiva rodada en Almería desarrollado por la ya fallecida Dinamic Multimedia de la que muchos recordareis por el famoso doblaje con perlas como “¡¡¡Baaaalas!!!”. Rockstar Games nos devuelve las famosas peleas entre Indios y Vaqueros, los borrachos que se pelean en las cantinas de los salones (con su particular letrero de “Saloon”) y las famosas pancartas pegadas por todas las paredes con la típica recompensa y el letrero de Wanted, antes de volver a recordar este ambiente, vamos a retroceder unos cuantos años para recorrer la historia de los juegos que han utilizado a los vaqueros para reproducir lo mejor del ambiente del Salvaje Oeste en un videojuego. ¿Os apetece una de Vaqueros?.
El FPS de Lucasarts es uno de los juegos del oeste mas reconocidos de la historia, su aspecto grafico de estilo comic aprovechaba las características del motor Jedi Game Engine, que utilizaba el mismo aspecto grafico que Star Wars: Dark Forces, solo que ambientado en el Oeste. Outlaws también quería dotarse de un realismo de daños con espíritu propio, lo que su dificultad aumentaba infinitamente en cada fase que superábamos, la vida era limitadísima y con solo uno o dos tiros el héroe moría para volver a comenzar la fase. Lucasarts no escaseo con la producción del titulo, pues Clint Bajakian, creadores de bandas sonoras en videojuegos de la talla de Monkey Island 2, fue fichado para desarrollar en una orquesta real la música del videojuego, algo que en aquellos tiempos no era algo muy habitual. Incluso se aposto por un modo multijugador, pero los problemas de compatibilidad con Windows 95/98 y los pocos usuarios con red no ayudaron a que el multijugador empezara a ser reconocido como lo es actualmente. Desgraciadamente, las ventas no ayudaron a que tuviera una secuela, pero la buena acogida de la critica acabo convirtiéndolo en un titulo de culto.