Desde Siempre... Final Fantasy (Primera parte)

Especial

Página 2

18/02/2009 07:45

20090217_00098.jpg

Segunda entrega de la saga para Playstation que ha cosechado los mejores resultados en ventas en toda su historia, solamente superados por la saga de Gran Turismo.

En esta historia nuestro personajes principal es Squall Leonhart, un mercenrio recién graduado en una de las Academias Militares que sirven como escenarios a esta entrega. A pesar de tener una ambientación algo futurista, este FF, como el resto de las entregas, no abandona las referencias medievales que definen la saga. De nuevo contaremos con magia y con una extraña arma mezcla entre espada y pistola, en clara alusión a la fusión entre los dos mundos que comentamos. Lucharemos contra una malvada bruja llamada Artemisa, que pretende dominar el mundo desde el futuro.

Squall y sus compañeros deberán viajar hasta ese futuro para derrotarla. También encontraremos durante todo el juego referencias cruzadas a Laguna, al que terminaremos conociendo al final de la historia. Los escenarios son tres escuelas militares llamadas Jardines: de Balamb, de Galbadia y de Trabia. Allí se forman los Seeds (mercenarios), siendo entrenados para derrotar brujas y hechiceras.

20090217_00009.jpg

Como en la entrega anterior, la jugabilidad se basa en los combates por turnos, por el sitema ATB, que controla los movimientos que se pueden realizar. Como en cualquier RPG, iremos ganando experiencia a medida que vayamos Triple Triada, que se hizo muy popular. También se produce un cambio importante en la forma de utilizar la magia, ya que ahora podemos adquirirla, además de los combates, por el uso de objetos, completando misiones, etc. Encontramos hasta 50 tipos distintos de magia. De nuevo sale al mercado, al mismo tiempo, la banda sonora completa del juego, siguiendo la tradición de las entregas anteriores.

Su tema principal, Eyes on Me, entró en la lista de superventas singles en Japón, algo así como nuestros 40 principales, lo que sirve para demostrar la fuerza de los seguidores de esta saga. Otra prueba de ello es el cambio que se introdujo en el guión original de la historia, donde Rinoa moría, y que fue modificado por las miles de quejas de los usuarios al conocer este hecho. Final Fantasy VIII será recordado en nuestro país por las noticias que lo relacionaron como fuente de inspiración del asesino de la katana, que mató a su familia mientras dormían. Los informes psicológicos posteriores confirmaron el trastorno de personalidad de este individuo, desvinculándolo de la influencia del juego.

20090217_00094.jpg

Square se plantea volver a los inicios de la saga en esta entrega, creando un mundo clásico situado entre lo medieval y lo fantástico. De hecho, a lo largo del juego, encontramos innumerables guiños y homenajes a los sistemas clásicos de las primeras entregas.

La historia nos traslada en esta ocasión al reino de Alexandría, donde conocemos a Zidane que se dispone a realizar un secuestro. El Grupo de Teatro Tantalus, la reina Garnet o el Gran Duque Cid Faboule son algunos de los personajes que encontraremos en esta aventura. 

Gráficamente FF9 lleva al límite la capacidades de la consola de Sony, recreando unos mundos llenos de detalles hasta ahora no vistos, lo que permite sumergirse aún más en la trama de la historia. El modelado de los personajes se realiza por la técnica del Super-Deformed, es decir, no se respetan las proporcionales normales de los cuerpos, lo que permite exagerar los rasgos y se trabajan en detalle las expresiones y los gestos. Adquieren también mayor protagonismo las escenas cinemáticas, con una calidad muy alta, mejorando la ambientación general del juego. En cuanto a la jugabilidad, se recupera el control sobre 4 personajes, y no sobre 3 como en las últimas entregas, tal y como se hacía en las primeras aventuras.

20090217_00010.jpg

También se recupera que cada personaje adquiera un rol determinado, lo que marcaá los avances y posibilidades que tendrá durante el juego. A lo largo de todo el juego las referencias a las entregas iniciales de la saga son continuas. En la banda sonora encontramos más de 100 temas distintos, entre los que se encuentran temas recuperados de las primeras entregas y otros nuevos compuestos para este título. La recopilación final quedó formada por 172 temas repartidos en 4 CD's. La aceptación de FF9 en el mercado fue bastante irregular. Una parte de los fans criticó mucho los cambios introducidos hacia las primeras entregas, pues esperaban más continuidad con los últimos títulos. Además tacharon de demasiado infantil la historia y los modelados.

También fue muy criticada la durabilidad de las mazmorras y la escasa dificultad general de la aventura, con excesivos puntos de guardado y enemigos muy débiles.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas