Análisis Art Academy: Aprende técnicas de dibujo y pintura paso a paso

(NDS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo DS
13/09/2010 22:00

Diversión

Resulta muy divertido realizar las pinturas ayudados por Vince, en cierto modo retándonos a superarle en su obra. Podemos relajarnos y pintar un cuadro y, a medida que vayamos avanzando en el curso, la sensación de satisfacción al terminar de pintarlo aumenta. La versión física del juego es compatible con la cámara de Nintendo DSi, pudiendo tirar fotos de cualquier paisaje, objeto, o lo que nos apetezca, para usarlo como modelo en la pantalla superior de la consola, ayudados por una rejilla que nos facilitará mucho el trabajo:

Lo que sin duda es el mayor error de Art Academy en formato físico es la pérdida de compatibilidad con el menú Cámara DSi, a pesar de ser compatible con su cámara (algo realmente irónico). En el juego descargable, una vez terminas tu cuadro puedes exportar las fotos a la memoria de DSi en Cámara DSi, y de ahí, copiarlas en una tarjeta SD para ver nuestras obras en el ordenador.

Como dirían algunos, "EPIC FAIL". No existe en el juego ninguna compatibilidad para exportar nuestras creaciones al menú de DSi, y solo está disponible su exportación a una galería propia del juego.

Para los que no tengáis DSi, deciros que hay disponibles más de 60 imágenes para tomar como base, que de seguro pondrán a prueba vuestro aprendizaje.

En otro orden de cosas, resulta impresionante como se aprende a utilizar las sombras y los brillos, las mezclas de colores y demás técnicas de dibujo para luego implementarlas en creaciones propias, por lo que la experiencia de juego no se ve alterada, solo la capacidad de compartir nuestras creaciones.

imagenes [2]

Jugabilidad

No es lo mismo que tener un lienzo y una tabla de pinturas, pero es un excelente acercamiento.

Tendremos a nuestra disposición una gran colección de utensilios para hacer nuestros dibujos. A la hora de crear tendremos dos fases, la primera el uso de lápices y gomas de borrar. Usaremos tres tipos de lápices, 2H, HB y 2B, pudiendo ser utilizados de punta o tumbado para los trazos difuminados. Las gomas de borrar se utilizan de la misma manera.

Una vez tengamos nuestro boceto y queramos darle color al cuadro llegará el momento de pasar a las pinturas. Este modo es muy complejo, a pesar de su sencillez a la hora de ser utilizado.

Podemos usar 2 tipos de pinceles, de punta redonda o plana. Dentro de éstos tenemos tres tamaños para pintar, siendo el más pequeño más preciso y el más grande para pintar grandes superficies, como el fondo del lienzo. El trazo de los pinceles de punta redonda es menos uniforme y se nota más la presión del pincel. En el caso de los pinceles de punta plana es totalmente diferente

La segunda fase para hacer una gran obra es la elección del color. Podría ser más fácil el uso de una rueda cromática para definir el color que queremos usar, pero para complicarlo y mejorar el apredizaje sobre el uso de colores, tendremos que mezclar colores secundarios y primarios para obtener el que queramos.

Además podremos añadir más o menos pintura al pincel para hacer el trazo más denso, y agua, para difuminarlo y obtener resultados sorprendentes.

¿Lo veis complicado? ¡Probadlo y se despejarán todas vuestras dudas!

imagenes [4]

Conclusión

Tras unos meses escondido en una tienda virtual, Art Academy llega a en formato físico con unos recortes en su funcionamiento algo serios, aunque también vemos mejorías en cuanto a formato de menús.

El juego es uno de los que mejor ponen en práctica la filosofía de Nintendo de "aprender jugando". Sin dejar de ser divertido, aprenderemos técnicas de dibujo y pintura que nos dejarán sorprendidos a nosotros mismos, y lo mejor de todo, no solo es válido para Nintendo DS, sino que también lo será si queremos pintar lo que se nos ocurra y en cualquier formato.

Art Academy es uno de esos juegos de corte ocasional que nos hacen ver que no todo son viajes fantasiosos y tiroteos sangrientos en los videojuegos. Si miramos bien podemos encontrar experiencias nuevas con las que aprender y sobre todo divertirnos, que es de lo que se trata.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8

Lo mejor

Un juego innovador, ocasional y de calidad.

La curva de dificultad y el resultado del aprendizaje, muy positivo.

Aparece en precio reducido, 30€, aun así es más caro que la versión descargable.

Las dos clases de DSiWare en un solo cartucho...

Lo peor

Pero pierde la libertad de uso de nuestras creaciones, impidiendolas pasar a nuestro ordenador, subirlas a Facebook. Sin duda, el mayor error de Art Academy físico.

Los tiempos de carga al comenzar una obra, simplemente, sobran.

¿Cómo analizamos?