Análisis Nintendo Switch OLED: Pequeños detalles que marcan la diferencia

Reportaje

Nintendo suma una nueva consola a la familia Switch para acercarse a esos jugadores que quieren disfrutar de jugar en portátil sin rechazar a la versión sobremesa

Alma López
06/10/2021 15:11
Llega el momento de conocer más a fondo la nueva consola de la familia Switch, una propuesta que luce una pantalla un poco más grande, que opta por el OLED y presenta una serie de novedades que aportan esos detalles que la hacen tan diferente. Probamos la nueva consola mientras jugamos a Metroid Dread y os contamos nuestras experiencias.
Imagen asociada al video 42106

Durante meses, hasta se podría remontar a años, hemos tenido rumores de todo tipo hablando de la revisión de Nintendo conocida como Pro. Sin embargo, la compañía ha optado por una opción distinta, una propuesta que no trata de sustituir, sino de aumentar el abanico de opciones para sorprender a partir de este 8 de octubre, momento en el que estará disponible.

Si bien en su día os comentamos nuestras sensaciones con unas primeras impresiones de Nintendo Switch OLED, ahora llega el momento de profundizar un poco más con un análisis. Una forma de ayudaros a descubrir los secretos de esta nueva consola que se presentó con una mejora en la pantalla, un soporte trasero de mayor tamaño y el esperadísimo puerto LAN en el dock de la consola.

¿Qué caracteriza a la nueva Nintendo Switch OLED?

Hablemos de los conceptos más llamativos de la consola y esos que han podido llamar más o menos nuestra atención en el momento de su presentación. Uno de los aspectos más importantes a la hora de pensar en este nuevo modelo de la familia Switch es, precisamente, su pantalla OLED de 7 pulgadas. Esta ha lucido de maravilla con el nuevo Metroid Dread en nuestra prueba. ¿Qué es lo que más hemos notado? La pantalla OLED sabe sacarle partido a los colores y mostrar el mundo de Metroid con una nitidez espectacular.

Artículos

Nintendo Switch OLED

Esto logra provocar que la propuesta se sienta mucho más viva, aunque recordando en todo momento que no se trata de una revisión milagrosa. Si bien la pantalla OLED es una de las grandes mejoras, no es la única. Algo que se agradece es, precisamente, que la pantalla ocupa un poco más de espacio al retirar gran parte de estos marcos que se presentan en la Switch original e incluso en la versión Lite. De este modo damos el salto de 6,2 pulgadas a las 7 espectaculares pulgadas que nos pueden animar a jugar un poco más en portátil.

Hablando de ese punto portátil, se presenta la opción para apoyarla sobre la mesa. Aquí entramos en ese soporte o bisagra trasera para el modo tabletop, una mejora que aporta algo de frescor, sobre todo si tenemos en cuenta que la opción del modelo estándar nos limitaba en muchos aspectos. Después de todo, ver ese pequeño soporte que separaba ligeramente el disfrutar de la partida de la desgracia podía animarnos, más bien poco, a disfrutar de las partidas apoyando la consola sobre la mesa.

Por fin tenemos esa seguridad de apoyar la consolas sobre la mesa con el mejor soporte

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con la modificación en el dock. Este ha sido rediseñado con un aspecto más elegante que se aporta con las líneas más redondas y una tapa trasera completamente extraíble. Esta es una grata sorpresa ya que se dice adiós a la tapa con bisagras para dar más libertad a la hora de manipular los cables. Eso sí, lo que más destaca de esta es la integración del puerto ethernet. Posiblemente una de las novedades más solicitadas por los jugadores desde el principio.

Pequeños cambios en su diseño que marcan la diferencia

Cuando se presentó el modelo OLED de Switch, muchos no llegaron a ver qué tenía de especial esta consola respecto a la versión estándar. Más allá de los colores o la pantalla OLED, lo demás parecía ser una ligera revisión, una propuesta modesta que, en general, no parece venir a cubrir lo ya existente. Y aunque precisamente eso cumple con lo que la compañía quería demostrar, existen pequeños cambios que merecen ser contados.

Artículos

Nintendo Switch OLED

La consola, a pesar de aumentar el tamaño de su pantalla para alcanzar las 7 pulgadas, no tiene intención de ganar en tamaño, sino que aprovecha el espacio desaprovechado con los marcos para, de este modo, poder ofrecer a los jugadores una mayor visión. Y realmente no crees que se vaya a notar tanto hasta que fijas tu mirada en la pantalla y te dejas llevar por la experiencia de juego. Es ahí cuando descubres su verdadera esencia con los colores y una visión con colores mucho más vivos.

Por otra parte, el gran cambio, además de por el tono blanco de sus joy-con, es la parte trasera. Esta no solo aporta una mayor seguridad a la hora de apoyar nuestra consola sobre la mesa, sino que gana en un punto extra en el que pocos habían reparado. Y es el hecho de que este soporte sí nos permite ajustar el ángulo de visión. Una vez la consola descansa sobre la superficie, puedes ajustarla a tu gusto y disfrutar de la partida tal y como desees.

¿Qué es lo que más se nota con las horas de juego?

Hasta ahora no hemos hecho más que repasar algunas de las características propias que se anunciaron en su momento. Ahora llega el momento de la verdad, de entrar un poco más en lo que te encuentras a la hora de tener la consola en tus manos. Una vez abres la caja y la tienes en tus manos, lo primero que buscas es la diferencia respecto a la otra consola. Aquí te encuentras que sus botones de encendido y volumen presentan una pequeña diferencia pero, en el resto, todo parece más o menos en su lugar.

Una vez la tienes en tus manos, ya notas la diferencia

Sin embargo, todo cambia en el momento en el que enciendes la consola. Todo tiene ese punto familiar y a la par diferente. A la hora de tenerla en tus manos lo sientes todo casi igual, la comodidad es la misma e incluso el agarre similar, sin embargo, percibes esa pequeña diferencia de peso. 27 gramos más que el modelo estándar que, realmente, no se te hará exagerado ni impedirá que disfrutes de tus partidas como hasta ahora.

Llega el momento del juego, de poder ver en vivo y en directo la partida y es ahí, cuando los colores te sorprenden y las cinemáticas tienen lugar cuando te das cuenta. El OLED ha sido un acierto. Puede parecer que el cambio será mínimo y, sin embargo, se nota y le hace un gran favor a la consola. De este modo, los mapas, entornos o incluso el traje de Samus cuentan con colores mucho más vivos.

Artículos

Nintendo Switch OLED

Por suerte, la elección del panel OLED ha sido un acierto en otros aspectos y es que aunque veremos colores y contrastes que llamarán nuestra atención, esto no se traducirá en un gasto exagerado de la batería. De hecho, la forma en la que esta va bajando con las horas de juego estará muy relacionada con lo visto hasta la fecha en la revisión del modelo estándar. Por ello, la culpabilidad no tendrá lugar en el momento en el que disfrutemos de horas de juego en su modo portátil.

Un aspecto que no puedo pasar por alto es, precisamente, la disipación. Dado que el punto fuerte de este modelo no viene en su conexión con la televisión, sino precisamente en el modo portátil, era hora de sacarle provecho, de poner a prueba la consola y jugar largas horas para comprobar si esta se resentía finalmente y el calor en las manos resultaba tan insoportable que debía parar. ¿La respuesta?

Lo que me encontré fue una consola que no se calienta en exceso mientras juegas, sino que incluso llega a resultar agradable seguir jugando. Las horas continuadas jugando no parecían afectar a la consola, la cual seguía mostrando en su pantalla con total claridad las escenas repletas de color mientas su parte de atrás deja agarrar cómodamente la consola y disfrutar de la partida.

¿Es Nintendo Switch OLED la mejor opción para ti?

Como en la vida, cada jugador busca unas características únicas que encontrar en su consola y, para cubrir estas necesidades, no hay nada mejor que la familia de Switch. Si bien la consola cuenta con unas características que la hacen más que deseable y destacable, no deja de tratarse de una modesta revisión que no trata de cubrir el hueco de las consolas actuales, sino cubrir las necesidades de algunos jugadores.

Artículos

Nintendo Switch OLED

¿Cuándo puede convertirse en el modelo ideal para ti? En caso de que todavía no tengas una consola Nintendo Switch en tu colección o te hayas hecho con una consola Switch Lite y eches de menos jugar en televisión esta puede ser la opción perfecta para ti. Después de todo, su mejora en la pantalla hace que las partidas en portátil puedan ser disfrutadas de la mejor forma posible al tiempo que nos brinda la oportunidad de jugar en televisión, esta vez aprovechando la presencia del puerto LAN para las partidas online.

Otro aspecto que puede llevar a interesarte por esta opción es que puedas contar con el modelo viejo de la consola estándar. No puedes olvidar que este modelo OLED, además de mejorar la pantalla, también mejora el almacenaje y la batería. Por ello, si te planteas hacer una mejora en tu consola, puede que esta sea la opción que estabas esperando.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.