Análisis 7th Dragon III Code: VFD

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > 7th Dragon III Code: VFD (Nintendo 3DS)

7th Dragon III Code: VFD. Caza al último dragón

En este RPG ofrecido por SEGA, tendremos que hacer frente a un peligro que pondrá en jaque a la Humanidad

14/12/2016 00:00
SEGA localiza por primera vez en Occidente a esta popular franquicia japonesa que toma como marco narrativo a un mundo donde los dragones rigen con puño de hierro y tienen en jaque a toda la raza humana. Bajo esta premisa, se vuelve necesario que surja un héroe que frene su yugo y les destierre al abismo, siendo este el inicio de una aventura donde pasamos de un inocente mundo virtual a la cruda realidad que encontramos en nuestra vida.
7th Dragon III Code: VFD

7th Dragon III Code: VFD. Salva a la Humanidad del yugo de los dragones

Para empezar, debemos aclarar que '7th Dragon III Code: VFD' es el primer título de la franquicia que llega a nuestras tierras, pero no el que inicia esta saga, ya que, a pesar de que carezca de la correspondiente numeración, se trata de la cuarta entrega, siendo este un hecho que puede llegar a dificultar la comprensión en la historia debido a la presencia de detalles que pueden ocasionar que nos perdamos en determinados momentos, colisionando esto con la inmersión total que debería proponer el título. No obstante, y para nuestra fortuna, este tipo de detalles se encuentran situados en su mayoría en un  plano secundario de modo que no afectará a la experiencia autoconclusiva que ofrece en sí misma la aventura de ‘7th Dragon III Code: VFD’.

Ahora bien, en cuanto a la historia que viviremos con nuestro avatar, al que diseñaremos desde un inicio, esta nos situará en un futuro no muy lejano, en 2100, año en el que la sociedad ha sido capaz de desarrollar nuevas formas de jugar con los videojuegos a través de la realidad virtual hasta tal extremo que haciendo uso de máquinas especiales, podremos recrear mundos de fantasías en los que luchar contra los dragones.

Imagen asociada al video 34824

Bajo esta premisa, se nos plantea la chispa que da vida a esta historia, en la que, tras probar uno de estos videojuegos de realidad virtual, descubrimos que este título no es más que un método para reclutar a los mejores guerreros, que reciben el rango de dragon-slayers, con el fin de mandarlos en un viaje en el tiempo para que salven al mundo del ataque del último dragón, miembro perteneciente a la raza que ha mantenido en yugo a la humanidad durante milenios.

7th Dragon III Code: VFD

De esta forma, y a través de una trama bastante apoyada en clichés con cierto trasfondo que la hace única, nos veremos envueltos en un viaje donde nuestros compañeros y el propio avatar tendrán que viajar a diferentes líneas temporales donde encontrar los objetos necesarios para hacer frente al último dragón, localizando aquí tres escenarios: El Tokio moderno, una Atlántida pasada y el enigmático Edén. Asimismo, durante nuestro periplo, tendremos que hacer frente a diferentes problemas que se nos presentan en cada era, pudiendo a su vez obtener nuevas clases durante los viajes en el tiempo, lo que dará lugar a una gran variedad de personajes.

Estos personajes, por otro lado, se encuentran desbalanceados dentro de la propia historia, ya que por un lado tendremos la opción de diseñarlos a nuestro gusto, no sólo en el aspecto sino también en las clases, siendo esta mecánica un contraste con la nula personalidad que presentan, algo lógico en vista de que tantas opciones de personalización arruinan por completo esta perspectiva, sobre todo si hacemos uso del anecdótico sistema de citas. No obstante, y a modo de contraste, contamos con unos personajes secundarios que son el eje del desarrollo argumental, siendo nuestro papel en el juego el de simples engranajes ocultos a la vista de cualquiera, pero que deben moverse para que las manecillas sigan su curso.

Asimismo, en lo que respecta al aspecto gráfico,  ‘7th Dragon III Code: VFD’ se nos presenta bajo un estilo chibi, dejando de lado el realismo de sus artes, que deja ver todo su despliegue en los combates,  momentos en los que seremos testigos de animaciones a través del uso de las diferentes habilidades de las que hacen usos los personajes y de las que hablaremos más adelante.

7th Dragon III Code: VFD

Por otro lado, en estos combates también se despliega lo mejor de la banda sonora, ya que contará con temas acordes con la situación, siendo así que en combates contra jefes la música irá a un ritmo más acelerado que contra enemigos comunes. Esto entra en conflicto con el contraste que presentan los escenarios de exploración, en los cuales vemos a nuestros personajes peor definidos y con una música estándar de fondo, aunque con algún que otro tema sublime por el camino.

Asimismo, los personajes se ven igualmente descompensados en este modo del juego, ya que las voces y expresiones que pueden tener durante los combates -estas últimas solo durante lapsos de tiempos cortos- se pierde por completo al ser inexpresivos y mudos durante todo el trayecto. Ahora bien, como todo buen título que se precie, el verdadero núcleo se encuentra en la propia jugabilidad, en el sistema de juego, y en ese aspecto no se puede negar que  ‘7th Dragon III Code: VFD’ cumple, aunque sin llegar a innovar en el género.

De esta forma, encontramos un mundo explorable, con las ambientaciones ya mencionadas previamente, por el que tendremos libertad de movernos a fin de descubrir todos los secretos que ocultan, mientras que, por otro lado, tenemos el sistema de combate siempre y cuando nos encontremos con enemigos, contra los que deberemos hacer uso de todo lo que hemos aprendido para salir airosos de las batallas.

7th Dragon III Code: VFD

Respecto al mundo explorable, debemos de destacar que Noddens, quien cumple la función de organización contra los dragones, será nuestra base de operaciones durante la aventura, pudiendo llevar a cabo diferentes acciones, siendo la más destacable la de reforzar a nuestros personajes y sus armas, entre otras tantas, mientras que el resto de escenarios serán nuestro campo de batalla particular, en los cuales tendremos que avanzar y luchar contra todos aquellos monstruos que se interpongan en nuestro camino.

En lo que se refiere a los combates, pese a que podamos contar con toda clase de personajes, durante las batallas tendremos que hacer uso de tres, que cuentan con la barra con los puntos de salud por un lado y la referente a la magia por otro, siendo esta última la clave para activar las habilidades, las cuales tendremos que mejorar con los puntos obtenidos tras cada victoria.

No obstante, no estarán solos en la batalla, ya que habrá equipos de reservas que recibirán experiencia en la sombra, pudiendo llegar a ayudar, ya sea haciendo uso de habilidades de apoyo o de ofensa según se den una serie de requisitos. Todo ello estará directamente relacionado con las propias habilidades de la que hacen galas los integrantes del equipo, las cuales serán fundamentales para sacarnos de más de un aprieto, siendo igual de importante la propia habilidad en sí como el momento en el que se active.

7th Dragon III Code: VFD

En definitiva, en ‘7th Dragon III Code: VFD’ encontramos un título que no termina de innovar el género, contando una historia llena de clichés que no termina de profundizar debido a la nula personalidad de los personajes jugables. Sin embargo, las mecánicas jugables del título y todo lo que se ofrece a raíz de ésta convertirán la experiencia en un periplo lleno de diversión, donde sólo los más cautos -estrategas a fin de cuentas- podrán hacer frente a los peligros que asolan el mundo sin trabas de gran envergadura.

7.5

Las amplias opciones de personalización

El sistema de batalla, estrátegio como buen RPG que se precie